¡Camarada Gustavo Machado inolvidable!

A los 106 años del nacimiento del camarada Gustavo Machado, muy poco se ha exaltado en el día a día popular sobre heroica vida, legado, sufrimientos, por una humanidad distinta, luchador anti imperialista, comunista por convicción, estudioso, popular, cercano al sector popular a pesar de venir de una familia adinerada desde su nacimiento. Algunos aspectos de su vida, de manera cronológica, se pueden mencionar:

Siendo aún un adolescente es llevado a La Rotunda detenido con grillos puestos, al pronunciar un Discurso el 12 de febrero, en el marco del Centenario de la Batalla de La Victoria, en 1914. Al pronunciarse contra la Dictadura de Juan Vicente Gómez. Allí lee con gran pasión sobre el Marxismo y los acontecimientos que se desarrollaban en esos días con la Revolución Rusa, concretada en 1917.

Inicia sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cursando Derecho en 1916.
Destacado jugador de Beisbol y de Futbol.
Perseguido por la Dictadura, se asila en los Estados Unidos en 1919, estudiando curso en Filosofía y Humanidades en las Universidades de Harvard y Cambridge.

Posteriormente viaja a Francia donde estudia Derecho y se gradúa en 1924, en la prestigiosa Universidad de La Soborna. Siendo sus compañeros de graduación Salvador de La Plaza y Pedro Zuloaga.

En 1926 viaja a México como representante del Partido Comunista de Francia.
En 1927 conjuntamente con Salvador de la Plaza, José Antonio Mella, Eduardo Machado y Emilio Arévalo Cedeño, fundan el Partido Revolucionario Venezolano, el cual se transforma en el Partido Comunista de Venezuela en 1946.

Se radica en Cuba donde trabaja en una compañía azucarera, Co-fundador de la “Liga Antiimperialista de Las Américas” y del Partido Comunista Cubano (PCC). Dictó clases en la Universidad Libre “José Martí” en La Habana.

Fue expulsado de la Cuba por el Dictador Gerardo Machado y se regresa para México, colabora con el gobierno del General Lázaro Cárdenas en la Guerra Cristera.
En 1928 viaja a Nicaragua y se reúne con César Augusto Sandino en plena lucha de Liberación de nuestros pueblos, planifican una invasión hacia Venezuela para luchar contra la Dictadura de Juan Vicente Gómez.

En 1929 con un grupo poco numeroso asaltan un Fuerte en Curazao, apresan al Gobernador Holandés, toman una pequeña embarcación y llegan al Puerto La Vela de Coro; le acompañaba Miguel Otero Silva y Rafael Simón Urbina. Fracasan y huyen hacia Colombia.

Exiliados en Colombia, establecen gran amistad con Eliecer Gaitán, nutriéndose ambos por la lucha latinoamericana, contra la Oligarquías y Dictaduras del momento.
Oficial del Ejército guerrillero de Cesar Augusto Sandino, a quien representó muchas veces en varias actividades en varios países especialmente en México.

Co- fundador del Socorro Rojo Internacional, junto a su gran amigo Victorio Vidali.
Impulsor del Comité “Manos fuera de Nicaragua”, contra el invasor Yanqui, recaudando importantes recursos para esta lucha. Allí mismo organizó numerosas protestas con el apoyo de líderes comunistas cubanos, como Julio Antonio Mella.

En 1935 regresa a Venezuela y es apresado nuevamente y enviado a una cárcel en Maracaibo, saliendo libre rápidamente por presión popular. Ante un discurso en el Teatro Nacional afirmando su condición de Comunista, sale al exilio nuevamente a México con un gran número de camaradas.

En 1944 regresa nuevamente a Venezuela, siendo elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1946.
Co-fundador del Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Candidato a la Presidencia de la República en 1947

En 1948 funda el Periódico Tribuna Popular, siendo su Director hasta su muerte en 1983.
Desde 1951 al 1958, vuelve al exilio durante la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En 1956 conoce a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, quienes planeaban la expedición del Buque Granma en la lucha contra el Dictador Fulgencio Batista.

En 1958 regresa a Venezuela ante la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, es elegido Diputado, se reúne con Fidel Castro en 1959 en Caracas durante su visita de gira, por el triunfo de la Revolución Cubana.

En 1962 ante el fracaso del levantamiento militar llamado “El Carupanazo” Rómulo Betancourt declara ilegal al PCV y en 1963, allanan las viviendas de todos los comunistas y ponen preso en el Cuartel San Carlos, a Gustavo y Eduardo Machado, al camarada Jesús Faría.

En 1968 sale de la cárcel luego de cinco años por indulto de Raúl Leoni, dada la presión nacional e internacional existente. Desde ese año asume nuevamente la Dirección de Tribuna Popular.

En 1981 le otorgan el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Los Andes.
El 17 de Julio de 1983 fallece en Caracas, recibiendo todos los Honores en el Congreso Nacional.

Hoy en el recuerdo me llegan las innumerables reuniones con mi querido Profesor Fernando Key Sánchez, quien compartió exilio en México con Gustavo Machado, tantas historias y vivencias de estos luchadores del Partido Comunista de Venezuela, exilio y prisión, fue los que les toco vivir. Hoy también recuerdo a mis Profesores Amanda Dager, Israel Granadillo, al Dr. Fredy Carquez, al Prof. Héctor Mujica en Caracas, al Dr. Fernando Delgado en Acarigua, al Prof. Paco López en Barinas, Prof. Juan Romero en el Zulia, a Pedro Rodríguez en Cojedes, a mis alumnos Yamal El Hanoui, Ciro Matos, todos militantes de primera línea y mil perdones para todos aquellos que no menciono aquí, lista interminable. Aunque algunos de ellos no están con el proceso, les recuerdo con respeto. De todos aprendí mucho.
Tremenda tarea para el Camarada Oscar Figuera y del Buró Político del Partido, profundizar y difundir el pensamiento y la acción de todos estos grandes hombres.

¡CAMARADA GUSTAVO MACHADO PRESENTE!
¡POR LA CONCIENCIA LIBERADORA EN EL III CONGRESO DEL PSUV!
¡POR LA INCORPORACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POPULARES A LAS DECISIONES EN LA REVOLUCIÓN!
¡CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!

guerrerososa@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter