Luis Brito García y La Máscara del Poder Hoy

Este lunes 07/07/2914, previendo una actividad que tendría hoy martes, quise releer algunas páginas (último capítulo) del libro Planificación Situacional de Carlos Matus. Sabía que ahí podría encontrar un argumento para esa tarea a desarrollar. Buscando veo un “lomo” de un libro y leí: “La Máscara del Poder”.

Inmediatamente lo tomo y abro. Veo un libro con rayas, anotaciones y me acordé que en 1989 contribuí con un amigo la preparación de un seminario que denominamos: “El Populismo en la Educación” y este libro fue una de los materiales que sirvió de lectura básica del seminario.

Me senté y fui fijándome en las partes subrayadas y en las anotaciones que había colocado en muchas páginas. Este libro apareció a finales de 1988 y hace todo un “recorrido” histórico por el llamado populismo y se detiene en el desarrollo de este fenómeno en Venezuela.

Al terminar la lectura de los párrafos subrayados y las notas escrita por mí en muchas páginas, fui percatándome de una simetría con el momento actual y me pregunté: ¿Luis Brito se habrá encontrado en su biblioteca con su libro? ¿Lo habrá leído? ¿Qué pensara ahora de los que escribió en ese momento?

Cerré por momento el libro y dije, si estuviera la posibilidad de ser pana de Luis Brito García y tomarme entre días un café con él, lo fastidiaría, sugiriéndole que lo leyera con cuidado y fuera pensando en la posibilidad de escribir una parte II de este importante libro que describe excelentemente el desarrollo de este fenómeno del populismo en América Latina y particularmente en Venezuela.

Veamos algunas citas seleccionadas no muy rigurosamente y visualicemos, si las simetrías son posibles.

“Lejos de cristalizar la resistencia al Estado, la mayoría de las ideologías populistas lo sitúan como un posible instrumentos redentor de los desposeídos o moderador de los opresores”

“Paralelamente, la burguesía nacional provocó una descapitalización al exportar sus fondos al exterior con la complicidad del Estado. Estadística de bancos extranjeros estiman en unos 89.000 millones de dólares”. Hoy, lamento recordarme y recodarte amigo Luis Brito García, que la situación no es mejor en este aspecto. El monto es considerablemente superior: Muy superior.

“La muestra interrogada, por tanto tiene clara consciencia de que los mecanismos que deciden la sucesión en el poder dependen de un reducido número de dirigentes, más que de una supuesta voluntad masiva del partido”. ¿Qué ha cambiado Luis? ¿Seguramente ayer, cuando escribiste esta tremenda obra, el dedo así de la suyas; hoy, reconocemos que somos más creativos, unos cuatros inventaron  y colocaron  en el libro rojo esto que llamamos cooptación, que al final de cuentas, es exactamente lo mismo.

Para no ser larga esta nota, termino con esta líneas.”La dádiva, finalmente, define al receptor, como un vació a ser llenado (pobre, hambriento, desnutrido) y elude la caracterización clasista (…) Después de todo, el proceso mental que relaciona la carencia con el remedio y propone extinguir la una con la otra, es menos complejo que el que supone explicar por qué justamente quien produce es quien carece de él. Leo esto y aún reconociendo la gran obra social (pobreza extrema que de casi 30 a la tenemos en 5% de los hogares), la casa bien equipa bien equipada y otras cosas que podemos con la renta, me hace ruido y pienso por lo menos en una nueva edición con un buen prologo.

¿Luis Brito García cabe una Parte II de la Máscara del Poder?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: