El Gobierno si tiene que ver con la protección de Carmen Fernández y dotarla de tierra (I)

De nuevo los gobiernos nacional y regional quieren hacerse los locos ante el problema de la tierra del pueblo Yukpa y la violencia generada por esta situación que ha dado al traste en varias oportunidades ante los ojos del país y el mundo con los derechos colectivos de este pueblo guerrero Caribe y sus derechos humanos.

Arias se golpea dos veces con la misma piedra

A finales del segundo Gobierno de Caldera, entre los meses de febrero y agosto de 1997, se hizo un esfuerzo serio de convocar a varios representantes de ministerios e instituciones a través de la iniciativa de la senadora por el Zulia Lucía Antillano y la Sociedad Homo et Natura para solucionar este problema consustancial con la vida y la paz de los pueblos Yukpa y Barí, y Arias en su primer gobierno lo saboteó negándose a aportar los 400 millones de bolívares del convenio firmado el 18 de octubre de 1997 en la Plaza Bolívar de Machiques con el Presidente del Instituto Agrario Nacional (IAN) ingeniero Ramón Ramírez e desinformando a la prensa; luego más tarde con la llegada de la revolución terminó de morir esta iniciativa al negarse definitivamente el Gobierno a comprar las haciendas convenidas entre la Gobernación del Zulia y el IAN, tal como de nuevo lo volvió hacer Arias y el Gobierno Nacional. El primero el 19 de marzo de 2013 en la Residencia Oficial cuando le manifiesta a Sabino que el pagaría diez haciendas, pero los invitaba a viajar a Caracas a entrevistarse con Elías Jaua para gestionar el pago de todas las haciendas.

El Gobierno Nacional se golpea dos veces con la misma piedra

La negativa del Gobierno Nacional se expresa desde el 2004 al 2011, y la segunda entre 2013-2014. La primera cuando se inicia la demarcación del hábitat y tierras del pueblo Barí y posteriormente del pueblo Yukpa según obliga el artículo 119 de la Constitución de 1999. La segunda en los meses finales del año 2013 y lo que va de año cuando se termina el dinero otorgado por la Asamblea Nacional al Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) para comprar la haciendas a raíz del asesinato de Sabino Romero Izarra por sicarios ganaderos de Machiques. Se terminó el dinero vino la promesa de solicitar otra cantidad para terminar de comprar las haciendas que faltaban.

El proceso de selección de haciendas a adquirir y el dinero fue administrado por la Gobernación del Zulia y el Instituto Nacional de Tierra (INTI) dejando a Carmen Fernández Romero y sus 13 hijos y demás familiares sin tierra peses a todas las observaciones realizadas por la Sociedad Homo et Natura desde el inicio del proceso de las compras de haciendas que por doquier venían haciendo Gobernación y el INTI sin mayores consideraciones.

Desde esta fecha no hay manera que el Ejecutivo Nacional, o la Vicepresidencia ordene desembolsar el dinero necesario para adquirir algunas otras bienhechurías de haciendas que faltan para ser entregadas a comunidades Yukpa, entre ellas las de Carmen, a su familia y a otras familias que conforman las comunidades del Centro Piloto Chaktapa, a saber las pequeñas haciendas La Delicia (ocupada), Mi Deleite (ocupada), Araguaney, El Carmen y Barranquilla, y los Parcelamientos La Estrella y Las Flores (ocupado). Es lamentable que a estas alturas luego de 10 meses de espera ni la Gobernación del Zulia, ni el INTI tengan claro los nombres de las haciendas que Sabino hijo y Carmen por distintos medios y manera le han manifestado a estas instancias de gobierno. En las listas elevadas al Gobierno Nacional no aparecen los nombres de la mayoría de estas cinco haciendas y los dos parcelamientos tal como pudo constatar el profesor Lusbi Portillo en conversación en el despecho del Secretario de Gobierno del Zulia el miércoles 2 de julio de 2014, pese al dolor y sufrimiento de Carmen por la sangre derramada de sus dos hijos, Alexander y José Luis asesinados por sicarios ganadero/parceleros el sábado 23 de junio de 2012 y ahora la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a Cristóbal el jueves 24 de junio 2014, y cinco heridos, algunos de gravedad; los expedientes respectivos están engavetados en la Fiscalía 20 de Machiques y 35 de Maracaibo, tal como duerme en paz en Caracas el juicio contra los asesinos del Gran Sabino Romero.

No hay voluntad política dada la ceguera colonial que empaña los ojos de algunos funcionarios de instancia nacional y zuliana de gobierno. La delincuencia organizada le despojó de sus tierras, la antigua hacienda La Delicia, con la complacencia de autoridades locales, regionales y nacionales, tal como concluye los indígenas al salir de la reunión convocada por el señor Gobernador el viernes 4 de julio de 2014.

Estado y delincuencia: el exterminio de las familias de Sabino y de Carmen

Seguirán los muertos de Sabino y Carmen, mientras ganaderos, sicarios/ganaderos, guardaespaldas de ricos ganaderos, guardias nacionales, funcionarios del Ejército, del CICPC, de la Policía de Machiques, refugiados colombianos asentados en el Tukuko, el Padre Capuchino Sandoval del Tukuko y el Cacique del Tukuko Alfonso Inopa operador de El Manguera siguen incursionando contra estas dos familias vanguardia de la recuperación de tierra y el pago de las haciendas para el pueblo Yukpa. Sabino Vive la Lucha Sigue.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1592 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas