5 de julio de 1811- 5 de julio de 2014 ¿Independencia?

El esfuerzo inconmensurable de los hombres pre independencia, José Leonardo Chirinos, Manuel Gual y José María España, el mismo Miranda y Manuel Piar, y allende los mares la intervención de Napoleón Bonaparte en España y la abdicación del REY español ante el sable del Emperador francés, empujaron a los que posteriormente se convirtieron en patriotas celebres a lo que se denomino, Independencia del país conquistador por 300 años. El 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811 fueron las fechas que marcaron el azimut hacia la ansiada libertad y el nacimiento de una nueva republica.

El camino recorrido fue arduo, la perdida de las primeras republicas, la caída del poder de Napoleón en España y el regreso a tierras americanas de más de 15 mil soldados ibéricos y a Venezuela incluida, al mando de Pablo Morillo y Miguel de la Torre, fue parte de ese periplo. La derrota en todo el occidente y la irrupción salvadora de Manuel Piar en la Provincia de Guayana, aun sin la aprobación del Libertador, y la victoria de San Félix, cambio la faz de la lucha libertaria en suelo patrio.

El Congreso de Angostura y el nacimiento de la Gran Colombia con Ecuador, Nueva Granada y Venezuela en el marco del congreso realizado en la hoy Ciudad Bolívar en 1819 y la preparación de cuatro años, con toda la logística de guerra obtenida en Guayana, se da la Batalla de Carabobo en 1821 y la Naval del Lago Maracaibo en 1823 y la salida definitiva de la tropa española del territorio patrio.

La Campaña del Sur llevo a Bolívar fuera de los lares locales que al final culmino con la impresionante gesta libertaria del Perú, Bolivia y el Ecuador, pero dentro, Páez y Antonio Leocadio Guzmán, padre de El ilustre americano, Antonio Guzmán blanco, socavaron la Gran Colombia con la COSIATA y la oligarquía valenciana y al final, con la muerte de Simón Bolívar en 1830, comenzó, a mi criterio, el camino de 169 años, hasta 1999, de una nueva forma de DEPENDENCIA, propiciada por los mismos países imperiales ya conocidos.
Sin Bolívar, llego el caos. La lucha por el poder. Guerras fratricidas, una tras otras. El poder político cambiaba de manos en tiempos increíbles y el económico se hacía más poderoso. Los empréstitos sumaban y aumentaban las deudas a países europeos y la población en general era consumida por la pobreza y el estamento militar se veía solo en el fragor de las batallas.

Fueron 70 años de retrocesos y avances exiguos hasta 1903 cuando el Amo imperial vino y usurpando suelo patrio, nuestro mar, a la fuerza cobro la deuda acumulada en ese lapso. Barcos de guerra extranjeros utilizaron sus cañones y hundieron los pocos nuestros fondeados en La Guaira y Puerto Cabello. Cipriano Castro negocia y comienza pago deuda. Llega Juan Vicente Gómez, y con su dictadura, la era del petróleo y el abrazo del oso impuesto por los Estados Unidos y las empresas petroleras que lo usufructúan con la venia de la mano dominante del momento.

La década de los 40, a raíz de la muerte del caudillo en 1937, trae cambios políticos de la mano del G/j ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS y el General progresista Isaías Medina Angarita, quien gana las primeras elecciones libres en el país y, sin embargo, en octubre del 45, Rómulo Betancourt le da un golpe de estado en razón de las medidas económicas que venía tomando y que afectaban a Estados Unidos. El primer impuesto del fixti-fixti, 50% sobre el petróleo. Comienza la caída de alimentos y se inicia la importación de los mismos en grandes cantidades para un país que para los años 50 no pasaba de millones de habitantes. Conocemos el proceso de la dictadura del general Pérez Jiménez, el desarrollo, auge y caída de la misma y la entrada en la denominada maléfica Cuarta Republica, que cae ante el embate de Hugo Chávez en diciembre del 1998.

15 años de cambios hacia una nueva Venezuela en la educación, la salud, el transporte, la infraestructura, la vivienda y el manejo del petróleo llevándolo de unos 7 dólares por barril en el 98 hasta unos actuales cercanos o arriba de los 100 dólares y esencialmente, la construcción de la pared que evitó la privatización de la empresa petrolera, lomito buscado sazonar desde 1976 cuando se nacionaliza abriendo el camino para ello. La atención social al gran espejo criollo de marginalidad, pobreza extrema e insalubridad ha sido el gran impacto a través de las Misiones Sociales creadas por el Comandante Chávez.

Pero esa lucha no ha sido fácil porque en realidad y con el paso de los años, la DEPENDENCIA del país era y es hoy , manifiesta. En lo tecnológico, científico, en insumos para transporte, para uso sanidad personal, en el área aviación comercial y militar aéreo, terrestre y naval. Esto incluye la ropa, el calzado, el teléfono inteligente, el reloj y cantidad de elementos suntuarios al que el consumismo induce a un venezolano con poder adquisitivo.

Y sumado a la DEPENDENCIA, entra en juego a existencia bajo el subsuelo de más de 300 mm de barriles de petróleo que los gringos buscan controlar como lo hicieron hasta el 98. Ello a implicado a búsqueda de un gobierno de derecha que ha hecho oposición feroz, en base a practica de fascismo, terrorismo nunca visto en esta patria, muerte, desolación, incendio de universidades y buses transporte público y de edificaciones, obstrucción de la vida diaria de ciudadanos, la especulación con todo tipo de bienes y servicios, incluido alimentos. Todos guiados por la nueva arma mundial: la mediática. Tv, prensa, radio, internet, tuiter y otras redes, tanto local como internacional. Y sobre todo, mucho dinero gringo y local...

Independencia total? No¡ pero muy pocos pueblos pueden siquiera soñar con lo que ha hecho Venezuela en tan poco tiempo…





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Antonio Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor