Plan Patria Agrícola

I.

En la entrega anterior hablamos sobre algunas razones del fracaso de PDVSA-Agrícola y nos comprometimos a iniciar el debate sobre la producción agrícola con empleados públicos por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional.

Pareciera una contradicción hacer un planteamiento alternativo cuyos actores sean funcionarios públicos, si PDVSA-Agrícola fracasó estando constituida con empleados de ese tipo.

Precisamente allí está el meollo del problema, porque los funcionarios de PDVSA-Agrícola, con millonarios presupuestos, privilegiados por el Contrato Petrolero, en tremendas camionetas de PDVSA y desde lujosas oficinas en Caracas, pretendieron Sembrar el Petróleo sin trabajar ellos la tierra. De hecho, nunca sembraron una papa, no cortaron caña, ni aguantaron sol, ni se ocuparon en que las unidades de producción agrícola desarrollaran el proceso social del trabajo. Por el contrario, profundizaron la tercerización y precarización del trabajo, así como la cartelización de la distribución de los pocos rubros producidos.

Que distinto hubiese sido si todos los poderes, recursos y beneficios garantizados a un trabajador de PDVSA hubiesen cubierto a todos los productores relacionados con PDVSA-Agrícola.

Otra sería la realidad, si el empeño que pone PDVSA en la operación de pozos petroleros y refinarías, se hubiese puesto en las unidades productivas que se le asignaron a PDVSA-Agrícola.

Queda claro que PDVSA-Agrícola, se engendró con idea socialista pero creció con la ideología del burocratismo que sembró Rómulo Betancourt en las “corporaciones de desarrollo”, la ideología de CVG-Agrícola al sur del Orinoco, que sigue siendo una casa muerta.

II.

¿Si la Industria Petrolera en Venezuela es considerada vital y está reservada al Estado y por tal, el gobierno garantiza con trabajadores empleados en PDVSA, la extracción, transporte, refinación y distribución del crudo y sus derivados, que puede impedir que el gobierno garantice con trabajadores empleados públicos, la producción agrícola tan necesaria para garantizar la soberanía alimentaria?

Sobran las razones: a) es urgente elevar la producción agrícola; b) la importación de alimentos es una fuente de corrupción; c) la Revolución Bolivariana tiene la mejor doctrina de Soberanía Alimentaria; d) las misiones formaron 500 mil profesionales del área agrícola (Bachilleres, TSU e Ingenieros); e) en ministerios y empresas básicas hay gente que quiere irse a producir el campo; f) los campesinos y campesinas de este país saben producir pero son explotados y g) el Obrero Mayor Nicolás Maduro ofrece todo el apoyo para la Soberanía Alimentaria.

III.

El Comandante Eterno, Hugo Chávez nos dejó el Plan de la Patria que hoy es Ley de la República (Gaceta Oficial Nº 6.118 del 4/12/2013). Allí está el Objetivo Nacional 1.4 que constituye un Plan Agrícola para “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”. Son 10 objetivos estratégicos y 48 generales sobre los cuales hay que unirse para la producción agrícola necesaria, no es la promoción, es la producción.

Ideas para activar el Plan Patria Agrícola: a) Lanzar un gigantesco Movimiento de Vuelta al Campo con familias, equipamiento, parque automotor agrícola y supercuadrillas; b) Distribuir millones de folletos con el Plan Patria Agrícola; c) Eliminar de los programitas, parcelas y parcelotas que hay en los ministerios de Agricultura y Tierras, Alimentación, PDVSA y CVG entre otros; d) Fundar una institución para ejecutar la teoría de Carlos Lanz “Todas las manos a la Siembra”; e) Concentrar la producción agrícola en las fajas del Orinoco; f) Instalar una Red de Saberes Agropecuarios (Inces, Escuelas Técnicas y Aldeas Universitarias), en toda la Orinoquia; g) Activar una Flota de transporte fluvial (Carga y pasajeros), un Buque-Hospital y varias lanchas-ambulancia; h) Instalar Centros de Intercambio en San Fernando de Atabapo, Puerto Páez, La Urbana, Moitaco-Sta. Cruz, Caicara-Cabruta, Mapire, Soledad-Cd. Bolívar, Palital-Cambalache, Los Pozos-San Felix y Barrancas-Piacoa, y finalmente, i) Dignificar la vivienda y hábitat de los productores agrícolas con la Gran Misión Vivienda Venezuela.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3372 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: