12 Delitos Ambientales Internacionales del Presidente Obama

El premio nobel de la paz y Presidente de USA Barak Obama en los últimos meses, ha visto mermada su popularidad; se le atribuye a las erráticas políticas sanitarias que se han venido aplicando. Un 53% de la población desaprueba su gestión económica y otro 66% razonan, que el país va muy mal encaminado.

Históricamente las administraciones norteamericanas han venido aplicando e influenciando en todo el planeta tierra, una equivocada política económica, sustentada en el modelo extractivista, rentista y consumista. Estas políticas tienen y tendrán sus efectos, consecuencias y determinaciones en la seguridad de nuestras vidas y del propio planeta. Por ello, definitivamente debemos convencernos e iniciar procesos de reflexión, participación y acción, conduciéndonos a dejar la extraordinaria pasividad que nos acompaña y elevar el mayor carácter UNITARIO entre nuestras sociedades, por la defensa de nuestros derechos ambientales internacionales, nacionales y locales en los espacios que a cada quien nos corresponde.

Surge entonces, desde la lógica de los tantos movimientos sociales y revolucionarios del sur, aperturar un debate sobre las posibilidades de enjuiciar ambientalmente de forma simbólica al Presidente Barak Obama, por el sin numero desastres ecológicos que su fracasada política económica lo ha conllevado. Desde el inicio de su primera gestión 2008, resumamos el histórico de los delitos ambientales bajo la tutela del Presidente Obama:

1) En conjunto con el Presidente de las Naciones Unidas Banki-Moon, presidió el fracaso de las negociaciones mundiales del clima en Copenhague 2009.

2) Desde que asumió el cargo, los casquetes polares del antártico iniciaron su proceso irreversible de desaparición. En el polo sur, el proceso de fusión de los hielos van en pleno desarrollo, valorándose en el horizonte de los océanos un aumento entre 1,25 a 3,00 mts. el nivel del mar.

3) Los distintos mega-derrames petroleros como los del golfo de México, sustancialmente han generado cambios en la química de los océanos. Se describen espacios sin vida en los océanos. Se calcula que por los altos niveles en la atmósfera de CO2, el agua del mar es 30% mas ácida que hace cuatro décadas atrás. Lo que ha generado marcados efectos en las cadenas alimenticias-ecológicas marinas, afectando las economías locales.

4) Reaperturas de los oleoductos petroleros excesivamente contaminantes como el Keystone de Alaska propiciando, el pasado mes de marzo una represión y prisión a mas de 400 estudiantes y protestantes.

5) Apertura de nuevas extracciones de minerías, lo que conllevara a ubicar a Estados Unidos en el mayor productor de la industria petroquímica y por consecuencia el aumento de los gases de efecto invernaderos. Incluso con la explotación de carbón se establecieron nuevas regulaciones que en alguna medida inducen en aumentar las emisiones de gases efectos de invernadero Goldenberg(2014).

6) Las distintas afecciones en materia de salud pública que se están administrando por los distintos proceso de contaminación industrial, refinerías, agroalimentario y automotriz.

7) La severa sequía del 2012 que ocasionaron las cuantiosas pérdidas en las cosechas de cereales, en especial de maíz. Este año el Estado de California vive su peor sequía desde que llegaron los españoles, y se presagia que mas del 50% de las cultivos comerciales se pierdan.

8) Los aumentos de temperaturas en el 2013 y lo que va del 2014, han sido cifras records. Generándose contradictorios efectos en el clima y la súbita aparición y transformaciones de tormentas hacia huracanes en diferentes regiones norteamericanas y en el cinturón tropical del planeta tierra.

9) Los efectos anteriores han generado otras consecuencias en distintos espacios del continente. Por ejemplo en los años 2012 y 2013 en latinoamerica se han registrado las temperaturas más altas, conllevando a los aumentos de evaporación en distintos cuerpos de agua, lo que ha hecho mermar los niveles en represas o reservorios de agua. Este es el caso de Venezuela, donde mas del 75% de los embalses están en niveles críticos y a partir de octubre se agravarán por los efectos del Niño.

10) EL premio nobel de la Paz Obama, en contadas ocasiones y recíprocamente se confabulan con las altas directrices de las empresas transnacionales de la industria militar, maderederas y alimentarias, para ejercer sus influencias en las políticas regionales y locales de los países de la periferia, destruyendo los recursos naturales y perjudicando las economías locales.

11) En la participación de las guerras encubiertas, los Estados Unidos nos han dejado imborrables huellas de dolor por las pérdidas de vidas humanas y la desaparición de valores y espacios culturales. Así como la destrucción de los recursos naturales. Son los casos de las recientes revoluciones de colores del medio oriente y de los severos actos terroristas de la que el pueblo venezolanos vivió entre los meses de febrero hasta abril de este año. donde la oposición política venezolana financiadas por la administración de Obama arremetió contra los recursos naturales. Contaminación de las aguas, mutilación de mas de 5000 árboles, quemas de basuras, producción de escombros y utilización de animales domésticos para bombas molotov, son sólo algunas de las acciones que se evidenciaron en estos meses de violencia y terror vividos.

12) Recientes trabajos científicos, bien argumentados sobre el empeoramiento de las situación climática mundial no han sido escuchados por los asesores de Obama. Los ridiculizan como “alarmistas”, “exagerados” e “irreales” y “se burlan” ante las dramáticas dificultades que se nos avecinan. En la administración de Obama, no opinan, ni formulan criterios y menos acciones inmediatas.

Desde este breve prontuario y agregándoles otros, entendemos que se dan sobrados e integrados motivos para iniciar el debate y la participación sobre el histórico y simbólico juicio ambiental mundial al otrora Premio Nobel de la Paz, Presidente Obama. Nuestra mejor oportunidad se nos presenta en la masiva concentración de seres humanos, convocada en la ciudad de Nueva York frente a las Naciones Unidas entre los días 21-22 de septiembre, cuando se espera que más de medio millón de personas de diferentes partes del mundo, exijan de inmediato: salir de la pasividad personal y colectiva en que nos encontramos y avanzar el mayor número de acciones, para que en conjunto y progresivamente comencemos a frenar las distintas consecuencias que estaremos enfrentando ante los súbitos y extraordinarios fenómenos naturales que están ocasionando los cambios climáticos.

Referencias Bibliográficas.

Goldenberg S. Obama Plan to reduce carbon poluttion could see states increases emissions. US Environmental Correspondece. Www. The Guardian. Com June3rd 2014.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3148 veces.



Miguel Angel Nuñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas