Alacranes en Miraflores

En un programa de Tv nacional, el General Muller Rojas afirmó: “El Presidente Chávez está sentado de Alacranes”. Es posible pensar hoy, que además de Alacranes, hay víboras con venenos letales en Miraflores. No se trata sólo del “grupo francés”, las conexiones van más allá, y han estado en este gobierno por largos años. La autoridad suprema de Chávez, los tenía compelidos en espacio y teoría. El Comandante debió viajar a La Habana por varios y largos períodos, circunstancia que fue aprovechado por estos “caballeros” para avanzar en sus propósitos contrarrevolucionarios. Tienen poderosas vinculaciones bancarias, comerciales y mediáticas en el exterior, así lo señalan los documentos que están conociéndose. El más poderoso antídoto para esta peligrosa canalla, es el PODER POPULAR. ¿Cómo expulsar del templo a los mercaderes? Látigos sobran.



El año 2013, fue fatal para Venezuela y en particular para el proceso bolivariano. Todo ocurrió muy rápido. Ese año, El Gigante gana abiertamente las elecciones presidenciales, pero su salud se agota. Su enfermedad hace metástasis. Pasó largo tiempo fuera del país. La “causa sobrevenida” ocurrió: muere El Comandante y nos deja profundamente afectados. Días terribles para los chavistas. Este proceso prácticamente dependía de un solo hombre. Verdaderamente no se colectivizo la dirección de la revolución. Entre el pueblo y Chávez no había una intermediación política sólida. Se hacen nuevas elecciones Presidenciales y por corta diferencia Nicolás Maduro gana la Presidencia. Por poco no perdemos el chivo y el mecate. La oposición sale derrotada, pero fortalecida. El imperio ve llegadas las condiciones para la ejecución de su perverso plan. Partiendo de Táchira y Mérida, se inicia la desestabilización del país.

Maduro asume La Presidencia con muchas dificultades personales, amén de tener que asumir, lo bueno y lo malo dejado por El Comandante. La oposición viaja a los Estados Unidos y son allí preparados para la acción desestabilizadora. Unos deberían ser los malos y otros los que fingirían ser los sensatos, los “demócratas”, pero son los mismos. Los del Golpe, los del paro petrolero, los de las guarimbas y los del magnicidio. En el gobierno, los alacranes y las víboras, se mueven tras bastidores y llegan a ser los asesores directos del Presidente. El Gobierno propone equivocadamente un diálogo con la oposición, pero no dialoga con la crítica interna, la insulta, se mofa de hombres y mujeres que le echaron….. en los cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa. Sin ellos, no estaría Maduro en la Presidencia. Diálogos que vienen acompañados con fuertes y peligrosas concesiones a la oposición. Y así fue: Frenaron la Habilitante, consiguieron 56 propuestas de 59, a favor de “los empresarios” (parásitos de siempre), que hoy no sabemos su dimensión. El Presidente les dio créditos, excediéndose estos de tal manera, que los bancos públicos y el Fondo Chino, fueron puestos al servicio de estos Chulos representados por la MUD en “los Diálogos”. Otros logros en beneficio de la oposición se estarán viendo poco a poco. Se equivoca el gobierno si considera, que con este chorro de real a la oposición, cesaran las guarimbas, o la MUD será sensata. La avaricia del capital no tiene límites, y la orden imperial es liquidar el chavismo con todo lo que hay por dentro. (Es el mismo imperio de los Fondos Buitres). Ninguno de ellos controla al capital. El capital usa a gobiernos y a políticos en su beneficio. El Estado burgués es un apéndice del capital. El capital es una relación social entre desiguales. El capital es insaciable, su naturaleza es perversa. Ni el Poder Popular ni el Socialismo, saldrán de la entrañas de un Estado burgués. Lo cierto es, que la derecha avanza, la revolución retrocede, y el proceso chavista peligra. Cuando no tenemos la visión correcta del tiempo histórico presente, y no sabemos organizar y conducir al pueblo, puede el fascismo llegar al poder. El Estado rentista petrolero, no podrá ser eliminado dentro del capitalismo. Sólo el socialismo podrá liquidar el viejo Estado petrolero parasitario. Es absurdo suponer, que la burguesía nos ayudar a destruirlo, si es precisamente esta burguesía la que más se beneficia del rentismo petrolero. Ella no puede matar la gallina de los huevos de oro. Son bárbaros, pero no estúpidos. Tampoco lo harán la mayoría de los políticos, se benefician del oro negro. Sólo una revolución verdaderamente socialista lo hará.

Veníamos de una devaluación en Enero del 2013, que no es responsabilidad del Presidente Chávez. La corrupción de Cadivi, donde la nación perdió más de 20 mil millones de dólares, equivalente al 95 % de sus reservas nacionales. Aún no sabemos la identidad de los culpables. Las devaluaciones posteriores están vinculadas con lo ocurrido en Cadivi Sumémosle, el derroche, la corrupción y la improvisación en muchos gastos del gobierno, para tener un saldo preocupante. La MUD logró para sus amos, préstamos cuantiosos, dólares a jarrón abierto, aumento del precio de algunos productos, freno a la ley de inamovilidad laboral, y casi que logran una Ley de Amnistía para los terroristas asesinos. Los Diálogos se convirtieron en negociaciones, en desmedro de la hacienda pública y en merma de las fuerzas de la revolución. El Presidente Maduro que se veía muy debilitado, aceptó casi todas las propuestas. Las consecuencias hoy las estamos padeciendo. Y serán peor, si no le ponemos un parao a estos “técnicos” neoliberales.

A billete limpio pretenden tranquilizar a la oposición. Este no es el camino al socialismo, por el contrario, es la vía para fortalecer al capitalismo. Vinieron las elecciones regionales y se ganan las mayorías de las alcaldías y gobernaciones. Muchos de estos “triunfadores” son parte del problema. En todas las gobernaciones y alcaldías, hay absoluta discrecionalidad administrativa, Cada “jefe” hace lo que le da la gana. El Programa de la Patria de Chávez no tiene conexión entre gobiernos regionales y municipales. En criollo, ni Gobernadores ni Alcaldes ni le pararon a Chávez y ni le paran a Maduro. Se trata de aspiraciones personalistas por liderazgo o fortuna, logrando más lo segundo que lo primero. El desmadre con las improvisaciones, nepotismo, corrupción y burocratismo en estos organismos, está significando un mayor desaguadero de la hacienda pública. Allí hay de todo, menos revolucionarios. Se está preparando una nueva devaluación. Que Dios nos agarre confesados.

Todos los seres humanos somos falibles; somos proclives a cometer errores. El Comandante, como humano, también los cometió: perdonó reiterativamente a los conspiradores. “A cada perdón una nueva conspiración” Simón Bolívar. Por delitos menores que los de la oposición, en Venezuela se va a la cárcel. En la cárcel no se paga el delito, se paga la pobreza. El Comandante, fue un convencido de la vieja y fracasada tesis de Juan Domingo Perón de que el éxito del poder está, en una fuerte alianza entre un poderoso líder y un pueblo que lo siga (LÍDER-PUEBLO) El partido quedaba solo como maquinaria electoral. Esta concepción de la política, dificultaba la colectivización de la revolución, y el crecimiento de verdaderos liderazgos regionales. Famosa es la imagen cuando el General Perón va en su carro, y su chofer le pregunta: General hacia donde tomamos, Perón le responde: ponga las luces de cruce a la izquierda, pero gire a la derecha. En una oportunidad el intelectual español Juan Carlos Monedero de grata presencia en Venezuela, declaró que el Presidente Chávez tenía un hiperliderazgo, que no era sano para la revolución. De inmediato, los adulantes salieron a confrontarlo. Días después, por Tv, el propio Comandante Chávez reconoció que Monedero tenía razón. Ningún alto funcionario jamás se atrevió a hacerle observaciones a las decisiones presidenciales, siempre eran: SI COMANDANTE. Chávez se coloco sobre sus hombros las responsabilidades de sus Ministros, Alcaldes y Gobernadores. El Comandante Fidel en una oportunidad le reclamó, señalándole: Chávez tú no puedes ser el alcalde de todas las ciudades de Venezuela. Chávez confió demasiado en sus amigos. Con frecuencia Ministros que lo hacían mal aquí, los cambiaba para allá, y los que lo hacían mal allá, los cambiaba para acá. Esta política errática, se sigue practicando. Creo que hay exceso de militares activos y retirados en la administración pública. Incluso, se ha llegado a premiar la corrupción. El pueblo calla, pero sus dientes rechinan.

Sin duda, hay mucha lenidad con la corrupción. La corrupción está inundando todos los espacios del Estado. La indisciplina en el gobierno y en el partido es visible. Cada quien hace como quiere o lo que puede. Al Programa de la Patria I y II, en criollo, los funcionarios no le han parado pelota. Definitivamente por intereses, ignorancia o improvisación, no se ha querido crear una sólida escuela de formación política de cuadros. Ni el libro azul, ni el libro rojo, ni el programa De La Patria, ninguno de ellos se lee y discute en profundidad, son solo saludos a la bandera. No es cierto que las UBCH verdaderamente estén funcionando. La administración pública, en particular en los cargos de mando, está plagada de contrarrevolucionarios. Por doquiera vemos escuálidos verdaderamente enemigos de este proceso, en cargos de dirección pública. Lo de las Tres R de Chávez y las de ahora, solamente son contenidos. Todo lo hacemos a billete limpio. El populismo, el asistencialismo y el keynesianismo, no educa políticamente a un pueblo, por el contrario lo corrompe, lo humilla, lo mal acostumbra. De lo que se trata no es de darle un pez a cada ciudadano, hay que enseñarlo a pescar.

Los primeros acontecimientos terroristas de la oposición asustaron al Presidente Maduro, quien se sabía con múltiples fragilidades. Maduro preso de todas estas adversidades, fue cercado por estos “caballeros” que hoy están preparando la liquidación del chavismo. Son socialdemócratas, son neoliberales. Saben disfrazarse de socialistas y venderle al Presidente la falsa idea de que al socialismo se llega por la suma de reformas y que hay un capitalismo que se puede humanizar. De ser esto cierto, no perdamos más tiempo y elijamos a Lorenzo Mendoza y a Gustavo Cisneros Presidente y Vicepresidente del País. La burguesía nos conducirá al socialismo. (Que arrechera). Ocultan que nuestra burguesía es históricamente parasita, chula, importadora y para nada es industrial. (Especulamos pero damos empleo). La burguesía nacional, ni ha sido, ni va a ser industrial. Del dinero que se apropian, una parte la invierten, en EL POTE, para financiar a la oposición, y la cuantía mayor va para sus cuentas en el exterior. Son apátridas genéticos. No olvidemos los famosos DOCE APOSTOLES DE CARLOS ANDRES PÉREZ. Son una plaga parásita. En todo caso, la industrialización capitalista, es más deterioro del medio ambiente, más explotación de la fuerza de trabajo, más deshumanización, más poder al mercado, y total alejamiento de la revolución socialista. Será tan parasita esta burguesía, que tienen más de 400 mil millones de dólares en el exterior, la mayor parte de ellos, dados por todos los gobiernos, incluyendo el actual. Ahora, con la nueva devaluación que nos viene, los ricos se harán más ricos.

La Ley de Precios Justos (Precios Justos es opuesto a la lógica y a la naturaleza del capital), está condenada a la derrota, pues es tal el volumen de comercios y comerciantes en el país, que se necesitaría, medio país para vigilar a la otra mitad. Los venezolanos quieren ser empleados públicos o comerciantes, en un país, donde los comerciantes tienen ganancias insólitas y donde ser funcionario público es una verdadera estabilidad de por vida. Aún así, está Ley seguramente también será derogada o silenciada en sus efectos. Sólo el Poder Popular podrá detener la debacle.

El caso Porras-Gordani-Navarro, puso en alerta al país. Como casi siempre el poder genera soberbia. El Presidente Maduro replicó con arrogancia, y hasta con miedo, a los documentos públicos de Gordani (Testimonio y resposabilidad ante la historia) y Navarro(Carta Pública: Contra la manipulación informativa en torno a la carta de Jorge Giordani). Sorprende la rapidez con que los dos fueron sancionados y expuestos al escarnio público. El país trabajador y honesto, reclama la misma velocidad para sancionar con todo el rigor posible, a los corruptos y traidores que hoy tienen al borde del abismo a este proceso, y pedimos que saquen del templo a los mercaderes. Látigos sobran.


Recientes declaraciones en Londres de un alto funcionario de Pdvsa, deja ver claramente que viene una nueva devaluación, lo que favorecerá a todos aquellos que tienen dólares dentro y fuera del país, a los inversionistas foráneos, y a los fondos mermados y en peligro de la estatal petrolera. Los consumidores, en particular los de abajo y la clase media, serán severamente castigados. No tengo la menor duda de que esto afectará las elecciones parlamentarias del próximo año, y el referéndum presidencial del 2016, y los referéndums en gobernaciones y alcaldías que vendrán. Si la corrupción, el alto costo de la vida, la inseguridad, la impunidad y los problemas de los servicios públicos, siguen afectando a los venezolanos, aquí puede pasar cualquier cosa. Desde un Golpe de Estado, hasta protestas populares con carácter insurreccional.

Deben estar cocinándose más medidas neoliberales por estos alacranes y víboras. Vemos como se les están devolviendo a sus antiguos y dudosos dueños, fincas y haciendas, que habían sido expropiadas por Chávez, y entregadas a los trabajadores del campo. Las quejas de los trabajadores contra El Ministerio del Trabajo no paran. Vendrá disminución del IVA, que favorecerá a los “empresarios”, liberación de precios de más productos, retorno al país de más alimañas que están fuera por delincuentes, recortes en las inversiones sociales, desplazamiento del ejército a sus cuarteles, buscando debilitar y liquidar la vital alianza pueblo-ejército que logró Chávez, silencio y ocultamiento de todo lo que se relaciones con socialismo, hasta que sea olvidado. Uso frecuente de la imagen metafísica de Chávez, ocultando sus propuestas políticas radicales antiimperialistas, contra la burguesía nacional y por la construcción del socialismo, hasta que su imagen se asimile en el imaginario popular a un José Gregorio Hernández inocuo. Lo que la oligarquía, luego burguesía, hizo con Simón Bolívar.

Este proceso está entrando en un terreno interesante: el de las decisiones fuertes. Personalmente no creo que el próximo Congreso del Partido, pueda hacer mucho. Las decisiones ya están tomadas. Gobernadores y Alcaldes controlan la mayoría de los delegados. El Presidente Maduro, tendrá que darle un viraje no menos de 180 grados hacia la izquierda a su gobierno, sino quiere perder, Gobernaciones, Alcaldías, La Asamblea Nacional y el Referéndum Presidencial.

La clave del socialismo ESTÁ EN LA CULTURA. Por decirlo mejor, en la conducta, en todo lo que hacemos o dejamos de hacer diariamente. La cultura en el capitalismo, responde a los intereses del capital. Nuestra conducta obedece a los intereses de nuestros dominadores. Equivocadamente, defendemos las ideas con las que nos dominan. Hay que construir una nueva cultura liberadora y socialista. He aquí la necesidad de construir la conciencia social de clase. Debemos construir “El hombre y la mujer nueva del Che”. No solo de pan vive el hombre.


No nos cansaremos de denunciar el tenebroso peligro que se esconde detrás de las decisiones de socialdemócratas, enquistadas en las más altas esferas del gobierno. La revolución bolivariana, no puede tener la misma tragedia de Grecia, Italia, España, Irlanda, Portugal, amén de Argelia, Egipto, México, URSS, Angola, Viet Nam y China, que han visto frustrados sus revoluciones, por la intervención traidora de socialdemócratas nativos, adentro del proceso. NO PODEMOS ARAR EN EL MAR.

Jesús M Vivas. HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO.
Jesusm_vivas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11099 veces.



Jesus Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas