La Constitución quinceañera: una Jornada conmemorativa

Este 25 de julio se cumplen quince años de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó en 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Junto al 15 de Diciembre, día del referéndum aprobatorio de la Carta Magna, son las fechas más importantes del 2014 para la vida republicana.
 
Vale sugerir –muy respetuosamente- al Presidente Nicolás Maduro, la realización de una Jornada Patriótica Constitucional “Hugo Chávez”, para conmemorar el acontecimiento más significativo del Siglo XXI en nuestro país.
 
Esta Jornada debe ser una reflexión nacional en torno a los logros alcanzados con la Constitución, sus aportes al nuevo constitucionalismo latinoamericano y las transformaciones sociopolíticas que se han producido con su implementación.
 
El evento rendirá homenaje al líder histórico que hizo posible el proceso constituyente, y quien fue el más entusiasta ciudadano en el debate nacional que parió la “Bolivariana”.
 
Todas las instancias legislativas, desde la Asamblea Nacional y Consejos Legislativos, hasta los Concejos Municipales y Asambleas de Consejos Comunales, no sólo deben sesionar solemnemente, si no promover foros públicos sobre la temática constitucional.
 
Las instituciones educativas, en todos sus niveles, pueden incorporarse con seminarios, charlas, concursos, representaciones artísticas, alusivas a la celebración.
 
La Presidencia de la República asumiría la convocatoria nacional y la coordinación central de la conmemoración, que debe ser muy amplia, ya que se trata de la Constitución más legítima de nuestra historia, que pasó de ser atacada a acatada, por aquéllos que no la apoyaron en 1999, e incluso, intentaron derogarla en 2002.
 
Un balance del impacto de la CRBV en la construcción de ciudadanía, en el desarrollo de nuevas instituciones, en el nacimiento de la inclusión social como paradigma liberador, en la consolidación de una sociedad de los Derechos Humanos, en la generación de valores patrióticos y humanistas, en el impulso de unas relaciones internacionales de nuevo tipo, serían algunos de los temas a tratar en toda la Jornada.
 
Insoslayable sería abordar el modelo democrático participativo y protagónico, y el sistema socioeconómico soberano y diversificado, previstos en la Constitución, que son la base y esencia de la Revolución Bolivariana.
 
El año 2014 arrancó con la mala noticia de la violencia fascista desatada contra el pueblo venezolano, con saldo lamentable de 43 compatriotas asesinados, y serias amenazas de magnicidio; pero el orden constitucional impidió el naufragio que pretendía imponer la revuelta de los perturbados.

Vale la pena que cerremos el año con una gran fiesta ciudadana de saberes y creaciones, que realce lo más preciado para una sociedad democrática: su Constitución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1785 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: