El Cespe y la participación por conveniencia

El Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas, CESPE,  de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, a cuyo frente está la Dra. Elita Rincón Castillo, está desarrollando desde el pasado mes de febrero un ciclo de conferencias denominado “CIEN AÑOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN VENEZUELA”.  El objetivo central de esta actividad es la búsqueda de la motivación que requiere el estudiantado de la FCES y de LUZ, en general así como de la población zuliana, por el estudio y consecuente conocimiento de la realidad petrolera de Venezuela y su impacto socio económico, político y cultural. Todas las conferencias se realizan, a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio Jorge Chávez de FCES.

Hasta ahora, en conformidad con la programación elaborada, se han presentado las siguientes ponencias: 1. “Problemas de la gobernanza de la energía a inicios del siglo XXI”, por el MgS Carlos López;  2. “Política energética en América Latina desde dos perspectivas: México y Venezuela”, por el Sociólogo y diputado mexicano José Fernández (México) y Econ. César Prieto (Venezuela); 3. “Ley Orgánica de Hidrocarburos y Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Un análisis de su Relación con el Proceso Político Venezolano”, por la Dra. Matilde Flores; 4.  “Geopolítica y su relación con los recursos energéticos”, por el Dr. Antonio Tinoco; 5. “Geopolítica y geoestrategia: La energía como fuente de conflicto”, por el MgS Carlos Añez.

Todas estas cinco conferencias, expuestas magistralmente por los ponentes, contaron con la asistencia de entre 80 y 100 estudiantes y no más de 4 a 5 profesores, de 55 que laboran en la Escuela de Economía y de un universo de poco más de 200 docentes e investigadores que laboran en la Facultad. Han hecho un vacío inexcusable a un evento que reviste la mayor importancia porque se trata de discutir la problemática de nuestro principal recurso, el mismo que proporciona la renta que permite el pago de los salarios de la inmensa mayoría de los venezolanos, recursos que dan lugar a la importación de todo tipo de bienes y servicios tan apetecidos por todos...                         

La próxima ponencia estará a cargo, el miércoles 2 de julio, del economista y diputado al parlatino, profesor Rodrigo Cabezas con el tema “Petróleo y desarrollo en Venezuela: un balance a 100 años de su explotación”

 ¿Le darán la espalda, le harán un vació los profesores? Estoy seguro que no. Pero no porque les interese el tema, no. La razón, o las razones, son otras y van más allá de la mera convocatoria o de los 60 minutos del evento.

Las  actividades marchan con viento a favor pese a la falta de participación de profesores y autoridades de las diversas escuelas que conforman la FCES, algo inexplicable y a la vez decepcionante ante una temática que reclama el concurso militante y solidario de toda la comunidad universitaria porque permite conocer y refrescar conocimientos de nuestra principal riqueza; todo lo contrario, le damos la espalda  a un tema que, desde mediados de la década de 1980, se fue minimizando en los pensum de estudio de las universidades autónomas del país, como en una complicidad con quienes buscaron desde entonces destruir nuestra industria petrolera para venderla a los mejores postores.

En próximas fechas se presentarán las ponencias “El petróleo como botín de guerra”, por la Dra. Ada Quesada, y para concluir con esta primera parte de actividades, el Dr. Edgar Martínez presentará la ponencia “Conflictos internacionales y explotación petrolera. Experiencia colombiana”, el próximo 4 de julio a las 9 de la mañana…

Es en este momento, cuando el destino del país depende del mejor uso que hagamos de la renta petrolera, orientando a nuestros estudiantes, poniéndolos al tanto de los peligros que nos acechan desde los centros imperiales, cuando debemos conocer nuestra historia petrolera, y desarrollar el pensamiento científico en las ciencias sociales y económicas, cuando el país está urgido de una conciencia impregnada de sensibilidad social, porque  lo que acontece con la explotación del petróleo es un tema para el debate permanente, porque no es asunto de si se es chavista u oposicionista a esta tendencia, no, porque el petróleo, su tratamiento, su destino, es asunto que concierne a todos los venezolanos por igual, es ahora, no después, cuando debemos abrir los ojos en la búsqueda de las respuestas adecuadas a las grandes interrogantes y a los grandes retos de hoy.para poder opinar con propiedad.

Es evidente que existe una "miopía intelectual" en algunos docentes que dirigen la Facultad al haberle puesto trabas y no dejar que el CESPE, decida sus propias líneas de investigación, sabiendo de antemano, que todo centro de investigación y desarrollo, tiene derecho a dirigir y desarrollar, a nivel micro, sus propias capacidades científicas y tecnológicas, y además, porque el funcionamiento y dinámica de la economía y sociedad venezolana, a nivel macro, gira en torno al petróleo...

No obstante los obstáculos, el CESPE, impulsado por su directora, Dra. Elita Rincón ha elaborado sus propias propuestas de Líneas de Investigación en documento presentado en el IV ENEE 2013) y de proyectos de investigación. 

Los esperamos en el auditorio Jorge Chávez de FCES, allí estaremos con la Dra. Élita Rincón- Directora del CESPE, como moderadora.



Tesorero de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1631 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: