¿Ruptura dentro del chavismo sin Chávez?

¿REINVENTAR EL GOBIERNO   U  OPOSICION DE IZQUIERDA?

Con la salida de Giordani, Ministro más longevo del Chavismo (hay otros con menos notoriedad pero igual no ha habido relevo a justo tiempo???)  Se hace oficial una ruptura oficial del chavismo sin Chávez que el PSUV no podrá negar!!!. Yo Había estado reflexionando como escribir algo  a este respecto pero debo confesar que no es fácil dado la coyuntura y sobretodo que siempre escribo sobre asuntos internacionales por haber pasado más de la mitad de mi vida en el extranjero!!! Lo que no implica que desconozca la coyuntura de Venezuela como algunos camaradas del chavismo y de la oposición que me martillan a menudo por la simple razón de no vivir en Venezuela!!!  ¿Privilegio o  sacrificio?  Ninguno de los dos!!!!! Cuando tú te crías en las lomas de Urdaneta, y Pedro Camejo allá en Sarria, barrios de Caracas hasta los 22 años nadie te puede quitar lo bailado!!!!

Me parece absurdo y anti fraternal descalificar al camarada Giordani!!! No lo conozco ni jamás me lo he encontrado, sin embargo si conozco al camarada Héctor Navarro que ha sido uno de los pocos diputados que han contribuido  a la visibilizacion de los afro descendientes en Venezuela y donde pertenezco aunque algunos pajunos me pidan carnet de inscripción y parece que ha sido el único que ha salido defender al camarada Giordani. Bueno parece que ya  el cogollo del PSUV le pasó factura al camarada Héctor Navarro. Debo admitir que le tengo mucho respeto al camarada Giordani aunque nunca he compartido sus Ideas económicas pero si usted lee lo que él escribe en el 2006  “perspectivas venezolanas” en Voltaire.net en el 2006 usted dice este camarada esta con la revolución!!!

El anacronismo del control cambiario  tiene firma y sello de Giordani pero también del gobierno bolivariano… de Chávez y de Maduro… sí mi pana ese también es el legado de Chávez y sus errores!!!

Bastante tinta se ha derramado y enhorabuena no estamos en escasez de tinta. Aun tenemos tinta!!! La edad de piedra no se terminó por falta de piedras?

El control de cambios, que en principio fue instalado para evitar la fuga de capitales, resultó todo lo contrario!!! La gran burguesía rentista parasitaria se las ingenió para  seducir y corromper a los funcionarios medios sin formación ideológica ni ética revolucionaria para que les concedieran los dólares a cambio de “honorarios por los servicios prestados”. Se acuerdan de los ladrones de primero  justicia en el fonden? se robaron 80 millones… $$$$ dólares…. Quién los puso allí? Cuanto se robaron antes? Nadie asume responsabilidades!!!!

Es bien cínico que algunos personajes con una gestión bien opaca, como Temir PORRAS (SUPERMINISTRO Y JEFE DE LOS ASESORES FRANCESES, LOS CUALES MENCIONA GIORDANI) Y RODOLFO SANZ, ANTIGUO VIRREY DE LA CVG EN GUAYANA TRATEN DE SACAR TRAPO ROJO PARA ADULAR A NICOLÁS MADURO.

Yo quisiera, camaradas todos, recordarles algunos eventos de nuestra historia común del socialismo utópico y hacer unas comparaciones odiosas con la  actualidad de nuestra revolución inédita en Venezuela en pleno siglo XXI.

¿ALUMBRAMIENTO DE UNA OPOSICION DE IZQUIERDA?

¿Se está pariendo una oposición dentro del chavismo sin Chávez? La lucha por el poder no es solo contra la derecha? O si? Revisemos un poco de historia del socialismo del siglo XX.

La oposición de izquierda fue el nombre dado a la tendencia del partido comunista de la unión soviética ( PCUS) entre 1923 y 1927, dirigido por Trotsky y antiguos  miembros de la oposición obrera. Esta tendencia se forma durante las luchas por el poder emergente entre facciones rivales  al momento de la muerte de del gran LENIN que estaba enfermo (no sé si los gringos y sus aliados ya conocían de venenos y pociones venenosas pero no  lo descarto). En Diciembre 1927, el trotskismo fue declarado incompatible con la pertenencia al PCUS y los miembros de la oposición de izquierda fueron excluidos del partido, lo que aprovechó STALIN para ponerle mano de hierro a todas las instituciones del régimen soviético. Trotsky fue desterrado en febrero 1929, mientras que figuras de la oposición de izquierda decidieron de hacer una autocritica con el propósito de regresar al seno del partido Bolchevista…. La mayoría fueron luego ejecutados durante la purga de STALIN a finales de  1930!!   Trostky escribió una carta (parecida a la de Giordani) donde  denunciaba la burocracia parasitaria  y la cooptación de la NOMENCLATURA para los cargos de los altos funcionarios del gobierno de Stalin. No pretendo bajo ningún pretexto hacer comparación en la actualidad de nuestros tiempos en el siglo XXI, pues ni Maduro es Stalin, ni Giordani es Trotsky!!!! Solo espero que Héctor Navarro y otros no sean enviados a la isla del BURRO!!!!

Quienes se benefician de la salida de Giordani del Gabinete de Maduro.

La designación del nuevo Ministro de planificación no es si  no una nueva improvisación del gobierno que solo acepta a los leales!!!! aunque no tengan competencia en las tareas especificas a los cuales estos camaradas son dirigidos. El pueblo que quizá no tenga muchos diplomas  universitarios sabe que esos enroques no son buenos (ya Chávez los aplicaba y quizá con razón pues no habían cuadros leales y revolucionarios en aquella época). Pero ya no se justifican. O es que no hay más gente revolucionaria preparada para aportar su piedra al edificio? Un poco de ética pudiera suplantar la tan deseada lealtad de Maduro? ( www.aporrea.org/a59364.htlm)

El equipo económico del gobierno Bolivariano ha estado compuesto desde 15 años por tres Científicos….. 2 ingenieros y un matemático!!! Ramírez (mecánico), Giordani (eléctrico) y Merentes (matemático). Sé que los ingenieros somos muy versátiles….pero de allí a pensar que ¿podemos hacer cualquier programa sin ningún verdadero economista de por medio? Solo Gengis Khan se permitía tal capricho (A  PUNTA DE ESPADAS!!). Por más leales que estos camaradas sean, no tienen la competencia necesaria para los desafíos que presentan esos altos  cargos de tanta responsabilidad y encima les arriman dos y tres cargos más por el pecho!! (No sé si los salarios se acumulan?). ¿Un GEOGRAFO SERA CAPABLE DE RESOLVER ESTA COYUNTURA ECONOMICA?

Quien debe estar frotándose las manos son el FMI, que ya Merentes había contactado hecho el paisa….y Ramírez que tiene completo control de PDVSA y negocia los futuros contratos petroleros con los chinos y nadie en el país sabe qué coño se ha firmado, ¿por qué Ramírez hecho el paisa presenta en medio de guarimbas su FRACKING? En el Zulia? ¿Por qué se firman contratos con empresas asesinas como Halliburton? Y Blackwater? No sé, pero los escribidores malcriados que quieren salir de aporrea, infantiles e inocentes, DEBERIAN ponerse a investigar estos fenómenos, en vez de culpar indirectamente a APORREA de sus “no oídos mensajes a Maduro”.

Otro que debe estar frotándose las manos es el FMI. El gobierno ya empezó sublinalmente a hablar de flexibilización…..Para los camaradas que aun no conocen este término en economía laboral he aquí una breve definición: Para que esta sea efectiva hay que exigir una desreglamentación progresiva sin compromisos, bajos salarios, aumento de la edad para la pensión, lo que aumenta la economía subterránea y la no imposición de impuestos a las empresas privadas.

Cuando se habla de flexibilización, sigue de inmediato las privatizaciones y la deslocalización de empresas buscando mano de obra barata como ya se practica en las fronteras de México con las maquiladoras.

El gobierno Bolivariano tiene entre ceja y ceja la idea que solo la esfera económica debe ser examinada desde un punto de vista institucional con el aval del PSUV. ¿Y el pueblo? Cuando la economía, propiamente dicha en su crecimiento, resulta autónoma, esta es de inmediato una prueba de evaluación del gobierno aferrado al estado.

Las escuelas neoclásicas de Alemania y Estados Unidos cuyo liberalismo flexible y polimorfo es capaz de defender a la vez la autonomía del actor económico (el mercado) y la intervención reguladora del estado, destinados a asegurar las condiciones de la libre competencia.

La imagen neoliberal absolve el mercado de su correlación decisiva y biopolitica ( la biopolitica fue iniciada en los años 1979 1980 en occidente, aunque en esos tiempos vivíamos en la Venezuela saudita!!!!). Las intervenciones del  estado destinadas a asegurar las condiciones de la libre competencia. La imagen neoliberal absolve el mercado de su correlación decisiva y biopolitica con los seres vivos, sus necesidades, sus deseos, su creatividad, para todo reducirlo a la correlación “vertical” entre gobierno y gobernados  que piden y exigen cada día mas  de ser gobernados y mas AUTOGESTION.!

HAY QUE SALIR DE ESA PERSONALISACION PERMANENTE DE LA VIDA POLITICA Y PROYECTAR SU MIRADA POR ENCIMA DE MADURO; QUE TIENE GRANDES CUALIDADES Y QUIZA ALGUNOS DEFECTOS!!! PERO QUE NO RESUME A EL SOLO LAS ASPIRACIONES DE LA IZQUIERDA NI TAMPOCO EXPLICA A EL SOLO SUS EXITOS Y FRACASOS!!!

LA CAPACIDAD DE CONVENCER AL CHAVISMO SIN CHAVEZ, NO DEPENDE DE LOS ESFUERZOS Y DE LOS LIMITES DE UN SOLO HOMBRE!!!!

¿ESTARA GIORDANI LISTO A ENCABEZAR LA OPOSICION DE IZQUIERDA? O SE IRA DE VACACIONES A SAN FRANCISCO DE MACORIS ALLA EN REPUBLICA DOMINICANA? O SE IRA A BOLOGNA? ITALIA A DISFRUTAR DE SU BOLOGNA? (Giordani se graduó de ingeniero eléctrico en la universidad de Bologna, Italia)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Rogelio Mijares


Visite el perfil de Rogelio Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: