De los Diablos Danzantes a San Juan Congo

A mediados del siglo XVIII en la Venezuela colonial, se preparaba una insurrección de esclavizados y esclavizadas contra el sistema esclavista que denigraba la condición humana de miles africanos y africanas que habitaban en los sistemas carcelarios productivos llamadas económicamente haciendas de cacao o plantaciones de caña de azúcar.

San Francisco de Yare fue el epicentro de insurrección y desde alli se había constituido una red de cimarrones que iba desde los valles de Barlovento, los valles del Tuy hasta llegar a Caracas. El sistema de inteligencia del régimen colonial español detecto el proyecto de rebelión y procedió a capturar a los implicados, siendo unos de sus mayores lideres Miguel Luango, seguido de Francisco Congo, el esclavziado criollo Manuel Espinoza y otros integrantes de procedentes de las  civilizaciones Minas y Carabali.

RECUPERAR LA MEMORIA..RECONTAR LA HISTORIA

Por coincidencia histórica de ese siglo, según lo que investigamos en el Archivo General de la Nación, y mas concretamente en el año 1749, el día Corpus Christie y la celebración de San Juan Bautista quedaron en la mima fecha como esta en este año de 2014.  Esos días Católicos, los había exigido la iglesia a el gobierno español y a los hacendados para que dejaran rezar a los esclavizados en cuanto a rendirse al cuerpo de Cristo y a rezar a San Juan el bautista como forma de profundizar la sumisión, la obediencia y el respeto a las autoridades eclesiástica y al poder colonial. Pero se equivocaron, quienes pretendía que la sumisión seria un acto dócil. Ese día precisamente los esclavizados de Yare y sus alrededores no se rendirían ante el cuerpo de Cristo, danzarían para reivindicar su dignidad, para rememorar sus espíritus, sus mascara para recordar a sus muertos y llamar a la insurrección.

La historia de los Diablos Danzantes hay que recontarla al igual que la de San Juan y le resto de los Santos católicos y afrocatolicos, convertidos MANIPULADORAMENTE en santos patronespatrones de que? Si el Bautista andaba mamando / sin una moneda en el bolsillo), con una mochila terciá, unas sandalias rotas y así cuando llego al rio de Jordán, después de andar caminando por largo tiempo, vio a Jesus y le dijo vamos a echarnos un bañito panita.y es de ahí de donde surge el bautismo que la iglesia católica luego lo convierte en un símbolo de dominación espiritual. Lo cierto s que los Diablos Danzantes, no solo los de Yare, sino también los de Turiamo (quienes también se rebelaron en la costa de Aragua comenzando el siglo XIX) al igual que los  de Caracas a finales del siglo XVIII )los cuales fueron prohibidos), constituyen históricamente una corriente histórica en la rebelión de los pueblos en busqueda su libertad permanente. No basta con declarar todas las fiestas afrocatolcias Patrimonio cultural, sino tambien descolonizar la historia y los simbolos de dominacion que aun permanecen  en la manipulacion iterpretativa de esas expresiones culturales.

SAN JUAN CONGO..EL CIMARRON

Curiepe es conocido por todos por haber sido el primer pueblo en la historia de las Américas y el Caribe fundado por africanos de origen Congo libres. Marcelino Ganga, unos de los fundadores era libre porque se había fugado de Curazao y como esa isla estaba controlada por Holanda que era enemiga de la corona española, al llegar a las costas de Venezuela se le dio asilo, aunque usted no lo crea, luego se incorporo al ejército colonial español y con el tiempo pidió un pedazo de Tierra conjuntamente con otro congolés de nombre cristiano llamado Juan del Rosario Blanco. Ese pedazo de tierra que se lo disputo al esclavista Canario Juan Francisco De Leon, se llamó Curiepe. Con el tiempo los congoleses y descendiente cimarronearon la iglesia católica y crearon a  su semejanza a San Congo, mejor conocido como el conguito y a quien se celebra en el sector de la Capital de Curiepe el sábado siguiente de San Juan Bautista. Conguito es un ejemplo de cimarroneje espiritual que burlo Santa Inquisición.

CHU CHE RIAS

---------Desde la comunidad cimarrona de Ocoyta siguen clamando por la presencia del Ministerio de Ambiente.

----------Para el CIEBA-DA (Centro de Estudios Integrales de Barlovento y la Diáspora Africana), según se le envió una carta al cimarrón Americo Mata /Corpomiranda) hacen falta un dos aires acondicionados, DIEZ COMPUTADORAS para el material de documentación que  se esta digitalizando sobre Barlovento, video proyector, Estantes para la Biblioteca,  Compra de libros, Archivos, 100 sillas y los arreglos de la planta  física ante la falta de manteniendo.

---------En Carupano, Juan de Dios Diaz y la profesora Gregoria Urbano, coordinadores del Instituto Étnico de Paria (Estado Sucre) conmemoraron el decreto de la libertada de los esclavizados dado por Bolívar a su regreso de Haití en 1816.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2551 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: