Retrospectiva Económica: Precios 2003 y Crecimiento Privado (2011-2012)

En el área de análisis económico del colectivo de la Red Bolivariana (AAECRB), realizamos una evaluación de los precios que estaban fijados por el Ministerio de la Producción y el Comercio de fecha 30 de noviembre del 2002, en ese entonces estaba al frente de ese despacho Ramón Rosales Linares. Bajo su administración se fijó el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP). Venezuela para la época vivía momentos convulsivos, quizás mayores a los que enfrentamos en este momento. El golpe de estado de Abril 2002 estaba fresco y, se avecinaba el saboteo petrolero y lockout patronal de fedecamaras diciembre 2002 – febrero 2003. Se hablaba de magnicidio y el ambiente estaba enrarecido por la lucha del poder. Pero nos llamó mucho la atención de los precios de rubros alimenticios necesarios, que comparándolos con esta fecha, la diferencia es desorbitante. Estamos hablando de 11 años de diferencia. Pero veamos algunos precios fijados como PMVP: Pañales Desechables de 48 Un (0,017BsF); Papel Higiénico Tipo A 4 rollos (0,0023 BsF); Toallas Sanitarias con Alas 20 Un (0,004 BsF); Crema Dental 150cc (0,003 BsF); Detergente para Lavar Polvo 3Kg (0,0091 BsF); Maquina de Afeitar desechable 3Un (0,0018 BsF); Arroz de Mesa 1% GP 1Kg (0,001 BsF); Harina de Maíz Precocida 1Kg (0,00075 BsF); Pastas Alimenticias 1Kg (0,00145BsF); Carne de Res 1ra 1Kg (0,005BsF); Pollo entero 1Kg (0,0018BsF); Sardinas enlatadas 425 gr (0,001BsF); Aceite de Maiz 1Lt (0,0028BsF); Jurel Fresco 1Kg (0,0025BsF); Leche completa Polvo 1kg (0,0057 BsF); Queso Duro todas las variedades 1Kg (0,004 BsF); Huevos de Gallina Un (0,00012BsF); Margarina 500 gr (0,0017BsF); Caraotas negras 1Kg (0,0012BsF); Azúcar Refinada 2Kg (0,0017 BsF); Café Molido 500 gr (0,0017 BsF); Mayonesa 500 gr (0,0024BsF); y Salsa de Tomate 567gr (0,0015 BsF).

Para ese año 2003 el salario mínimo era de 247,104 BsF, el valor del dólar estaba en 1,6 BsF. La inflación rondaba el 27,1% y la canasta básica alimentaria costaba 226,33 BsF. Como ven existe una diferencia abismal entre precios del 2003 y el 2014, aun con grandes problemas políticos, la economía aunque golpeada no estaba tan problemática como la que tenemos hoy. Hay que acotar que el precio del barril de petróleo estaba a mediados del 2003 en unos 25$/BP.

Todo esto pasaba en el 2003, para los años siguientes hubo un repunte de los precios de la OPEP y la economía se refresco considerablemente, teniendo para el 2005 un PIB de 9,5 %, y una inflación de 8,9%. Podríamos decir que estábamos saliendo del ciclo de crisis económica que mezclado con los problemas agudos de la política habían deteriorado la calidad de vida del venezolano. En el año 2008 aparece la crisis financiera de los EEUU, que nos golpeó bien duro, aun así, para el año 2011-2012, hubo un crecimiento extraordinario del sector privado, alrededor del 5,9%. La pregunta pertinente, es; ¿cómo en 2 años se desploma nuevamente nuestra economía?. Inflación, caída del PIB, desabastecimiento, etc. El banco mundial pronostica una reducción del PIB en muchos países, solo China y la India tendrán valores altos, los demás muy bajo o negativos, Venezuela estará rondando cerca de cero o un poco menos. Pero insistimos, el 2011 y 2012 estábamos navegando por aguas tranquilas económicamente hablando, ¿que ocurrió?. ¿Guerra económica?, ¿Falta de implementación de buenas políticas económicas por parte de la Revolución?,¿ Improvisación?, ¿Golpe económico?. ¿Herencia de una crisis estructural generada de la partidocracia adeca-copeyana?

Realizando un análisis histórico desde los gobiernos punto fijistas hasta nuestros días nos daremos cuenta del gran problema estructural económico. Venezuela no ha tenido una economía neoliberal perse, ningún gobierno que ha pasado por Miraflores lo ha aplicado. Desde que Carlos A. Pérez (1974-1979), rompió con el equilibrio fiscal, entrando a una fase inicial de inflación crónica, se fue estructurando un modelo insano de economía que se fue perfeccionando por el paso del tiempo. Los males generados y repetidos por CAP I, Lusinchi, LHC, Caldera II, lamentablemente han sido continuados con la Revolución Bolivariana. Aun esperamos el gran salto económico al post capitalismo, todavía navegamos (16 años), en el rentismo, populismo, asistencialismo, aumento de la deuda externa e interna, financiando un gasto publico gigantesco, utilización dinero inorgánico, estatización de empresas que no generan dividendos y son una gran carga para el estado, se ha estimulado la importación de bienes que antes se fabricaban en el país, ocasionando problemas de la balanza de pagos, falta de divisas etc. No se ha concertado una alianza entre el estado y la empresa privada para mejorar y modernizar el parque productivo, que es anacrónico e improductivo, donde la demanda sobrepasa la oferta por consiguiente el alza de los precios. Las universidades están divorciadas del camino que debe seguir el aparato productivo, la gran cantidad de estudiantes que se gradúan en carreras no acorde con las necesidades reales del país. El gobierno ha colocado el asistencialismo como base fundamental en el mantenimiento de las relaciones políticas entre su mensaje y las masas, un ejemplo son las misiones improductivas, las cuales son generadoras de plusvalía. Se habla de industrialización, pero no se ve ningún arranque positivo, solo queda la palabra en el aire. Es decir, la Revolución, económicamente hablando, aun padece de los entuertos generados por las malas políticas económicas de los gobiernos socialdemócratas anteriores. No hemos podido deslastrarnos de esos entuertos económicos, como es el rentismo, la improductividad y el populismo. La economía venezolana no es capitalista ni neoliberal, es un arroz con mango en término criollo.

¿Qué hacer para poner orden?. Para salir de esta enfermedad estructural debe haber sacrificios. Los sacrificios no son nada fácil, deben corresponder a todos los sectores, empezando por la clase dirigente. El Pueblo, ese eufemismo, que es manoseado por la oposición y también por el poder central tendrá su cuota de sacrificio. Uno de los primeros pasos o 15 pasos son: 1) Equilibrio Fiscal. 2) Establecimiento de Garantías Económicas. 3) Ley de Estímulo a la Competencia. 3) Ley Antidumping. 4) Libre Movilidad para la inversión Extranjera. 5) Fomento a las Exportaciones no Tradicionales. 6) Reforma Arancelaria. 7) Reforma Tributaria. 8) Reforma Leyes Laborales. 9) Implementación de Mercados de Capitales. 10) Privatización de empresas “quebradas” estatales. 11) Reconversión Industrial. 12) Reforma del Sistema Educativo. 13) Reforma del Estado. 14) Lista de empresas de maletín caso Cadivi 15) Penalización de la Corrupción Administrativa.

Como ven, estas medidas no son del otro mundo, se aplican en la economía de mercado y también en la economía planificada socialista tipo China.

La pregunta estaría en: ¿Tendrá la Voluntad Política el Gobierno Central de sanear nuestra economía, y ajustar el Precio de la Gasolina a Corto Plazo?

Amanecerá y Veremos….

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8149 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: