Poder constitucional desde abajo

Forma parte del ideario socialista del Comandante Hugo Chávez, la implantación de una nueva geometría del poder, lo que claramente supone replantear las relaciones sociopolíticas entre las autoridades y los ciudadanos sobre la base de principios revolucionarios como solidaridad, corresponsabilidad, justicia social, equidad e inclusión.

Un gran reto de la democracia en el siglo XXI es transformar el Estado representativo burgués en un nuevo sistema político participativo y popular, es decir, que la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo (art.5 CRBV) se manifieste, no solamente a través del voto para escoger a las autoridades públicas, sino también mediante el ejercicio de un poder directo que provenga del pueblo organizado.

En ese contexto, el municipio debe ser entendido como una instancia para promover un régimen de gobierno horizontal basado en el protagonismo de los ciudadanos, de allí que la propuesta de una Constituyente Municipal sea una oportuna herramienta para la refundación administrativa del Estado revolucionario.

Derrotar la corrupción, erradicar el burocratismo, restituir plenamente la seguridad alimentaria y evitar el sabotaje contra los servicios públicos exige que el pueblo se involucre en tareas de cogobierno. La propia Constitución Bolivariana establece en su artículo 168 que los Municipios son la unidad política primaria de la organización nacional y tienen la potestad de crear, recaudar e invertir sus ingresos.

Ahora bien, tal actividad no es asunto exclusivo de alcaldes y concejales, sino de todos los integrantes de la comunidad municipal como se desprende de la recientemente reformada Ley de Consejos Locales de Planificación Pública, la cual tiene entre sus propósitos hacer realidad la total descentralización y desconcentración de competencias y recursos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1549 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: