De la soberanía antimperial, a la afrointegración

LA SOBERANIA NO SE DISCUTE SE EJERCE

Quien lo quiera negar es como querer tapar el sol con un dedo. La integración en torno a lo que conocemos como soberanía ya no es solo una declaración de papel sino que se ha pasado a acciones trascendentales, comenzando por la derrota contundente al proyecto de dominación socioeconómica conocido como AREA LIBREA DE COMERCIO que pretendieron imponer las ciento veinte compañías mas poderosas de Estados Unidos a traves del gobierno de Bill Clinton y luego George Bush hijo.

Una de esas hermosas batallas definitiva fue en el propio corazón del monstruo en Miami en el 2003 donde se pretendía coronar el ALCA y miles de movimientos sociales de Estados Unidos y América Latina tomaron las calles para protestar dicha cumbre, que posteriormente en Argentina se le daría la carta de defunción impulsada  por el presidente Hugo Chávez en la Cumbre de la Américas en Argentina en e año 2005donde Bush dijo no entiendo que esta pasando aquí.es que no entiendo por que no friman e alca que es el proyecto mas revolucionario para la integracióny Chávez dijo ALCA es para afianzar el imperialismo y  la dependenciapor lo tanto no es viable para la soberanía de nuestros pueblos.

Pero no bastaba derrotar esa integración desbastadora, agallua y violadora de nuestras soberanías, que pretendía  convertir a ochocientos millones de latinoamericanos en consumidores pasivos de transgenicos, chatarra e ilusiones mal sanas, sino que se trataba  hacer una contra propuestas de otros esquemas de integración de nuestra América que intencionalmente excluyera a los invasores de siempre, que detuviera las eternas invasiones militares y desmontara El destino Manifiesto de que América (del sur) era el patio trasero para los Americanos del Nortea lo que Simón Bolívar ya le había respondido en el siglo XIX con una frase lapidariaLos Estados Unidos parecen destinado pro la providencia plagar de hambre y miseria a nuestros pueblos.

Con el amanecer de siglo XXI, el Alca comenzaría a sufrir una serie de criticas ante el surgimiento de nuevos polos de Estados soberanos sobre todo con Lula (Brasil), Kishner (Argentina) y Chavez. TODO ESTO VIENE AL CASO YA QUE NUESTRO PAIS HA LOGRADO DERROTAR LA ULTRADERECHA VENEZOLANA QUE PRETENDE DESTABILIZARNOS BUSCANDO APOYO INTERNACIONAL.merce NUESTROS BLOQUES DE INTEGRACION LOS HAN PUESTO EN SU LUGAR INCLUYENDO AL PAPA DE LOS HELADOS; ESTADOS UNIDOS...IMAGINESE QUE HASTA  LA INEFABLE OEA HA TENIDO QUE OPINAR A NUESTRO FAVOR ANTE ESE TIPO DE AGRESION CONTRA NUESTRO PAIS.... ...El papel de nuestro canciller, el afrodescendiente y barloventeño Elias Jaua ha sido contundente.

LA SOBERANIA EN NUESTRA AMERICA ES COSA SERIA

Si bien es cierto que la integración de nuevo tipo en nuestra America, sin Estados Undios de Canada, ha tenido como haz luminoso el ALBA /Alternativa Bolivariana de lso Pueblos) donde cada vez se suman mas países, tenemos que UNASUR también ha sido muy significativo que dio el segundo salto cualitativo de integración mas plural, asi como Mercosur donde ya Venezuela forma parte. Posteriormente la integración energética con PETROCARIBE fue un gesto de solidaridad activa y por ultimo la creación de la CELAC, que fue un sueño que concretó el presidente Chávez cuando ya esta convaleciente en el 2011.Pero no bastaba la concreción planes de integración económica sino también social y cultura. Y los mas extraordinario fue la ruptura con formas de intervención directa. Asi vemos que el presidente Correa saco la base militar de estados unidos establecidos en la provincia de Manta. Evo Morales expulso a la USAID y recientemente la DEA. Venezuela también expulso a la DEA  asi como a los militares gringos que hasta tenían oficina en el centro militar Fuerte Tiuna de Caracas y se tomo la decision de no enviar a militares venezolanos en la cas de la fabrica de asesinos es decir "La escuela de las Americas" ubicada en el estado de Georgia. Bolivia, Ecuador y Venezuela con estas acciones como nunca antes se habia hecho asumieron con seriedad nuestras soberanias.

AHORA LA AFROINTEGRACIÓN  

Todas estas luchas desde tiempos coloniales hasta nuestros días han contando con la participación afrodescendiente en las Americas por varias vías. Primero en las primeras rebeliones que sacudieron al continente contra el colonialismo español. Segundo con la incorporación de millones africanos ex esclavizados y cimarrones en las largas batallas en la guerra de independencia desde el paso de los Andes hasta la batalla de Ayacucho. Tercero en las luchas contra el nuevo imperialismo invasor norteamericano en su empeño en convertirnos en repúblicas bananeras y ahí estuvieron los afro con el general Sandino en Nicaragua, con Marti en Cuba, en Puerto Rico con Albizus Campos contra la anexion de ese pais a Estados Unidos, en las luchas contra la minería del hambre en Colombia, en la lucha contra la masacre del perejil en Haiti.Cuarto en las décadas de los años sesenta y setenta por la independencia del canal de Panamá, en la lucha contra la sangrienta a dictadura de los Duvalier en Haiti, en la lucha contra la invasión norteamericana en Santo Domingo, posteriormente en Grenada y Panama en 1989. Quinto, en el internacionales solidario hacia  Africa conl Che en el Congo, en la operacion Carlota que ayudo a la liberacion de Angola, en apoyo a la liberacion de Guinea Bissao con Amilcar Cabral, entre otras luchas por la liberacion de Africa. Ahí estuvimos.pero aun la integración, en America Latina y el Caribe en las nuevas dimensiones de los blouqes de poder continúan con ciertos rasgos de exclusióny eso es una deuda que Chávez la entendió. Hoy nos corresponde avanzar hacia la erradicación de esas asimetrías etnosociales hacia millones de afrodescendientes en nuestra América. La realización del V Encuentro Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarais a realizar en los días venideros en Caracas constituye un esfuerzo para afianzar la etncomprension en  el desarrollo integral de nuestros pueblos.

 

CHU CHE...RIAS..

Para Victor Clarke de la JRAV Hablando de integración y participación el ministro de la juventud Víctor Clark sigue sin responder al plan de acción propuesto en el encuentro nacional afrojuvenil de Barlovento..que esta pasando camarada.sambarambule..díganos cuando nos recibirá pues ya se le ha llamado infinidades de veces y se le han enviado cartas y no hay respuesta

PARA AMERICO MATA.desde el CEIBADe nuevo camarada Américo  Mata (Corpomiranda), sabemos la gran responsabilidad que usted tiene en este momento con el país, pero le recrodamos que el CENTRO DE ESTUDOS INEGRALES DE BARLOVENTO  esta ubicado en la calle Malabarfue construido por el presidente Hugo Chávez pero quedo a media hastafalta su conclusión y redimensión.faltan computadoras, la antena de la televisión, la radio que nunca llegaron los componente para transmitir 8 y MINCI no responde), carecen desde sillas, libros, aires acondicionados...SAMBARAMBULEhermano Américo eso le corresponde en gran parte a la Corporación de Miranda solventar esas carencias¿cuando enviara los técnicos para su evaluacióny posterior dotación? Ese centro, es el único con mayor información especializada sobre Barlovento, y también cuenta con información sobre el Caribe y la diáspora Africana ayudara con la radio y la televisión a formar conciencia en nuestros jóvenesque están tomando caminos poco deseables socialmentetiene la palabrale escribo pro este medio ya que sele  han realizado miles de llamada y como decía Ismael Rivera Satelite llamando a control NO RESPONDE.

Urge un plan de prevención juvenil para BarloventoSambarambule..hay.que hacer una cayapa Corporacion de Miranda, Ministeriod e Cultura, Ministerio de Comunasojo no es un plan vacacional es un plan permanente de prevención.es urgente.Sambarambuleque se incluya las alcaldías

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1952 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: