El ojo del gato

La Geografía Geopolítica y Geoestratégica: Ciencia Subversiva

Todos los estudios en geografía analizan las variaciones espaciales y las conexiones de los fenómenos en integración, no hay una dicotomía o dualismo, sino mas bien una gradación a lo largo de un continuum. Estudiando el espacio desde el enfoque geohistorico y el método de los conjuntos vemos que en la práctica, se aplican ambos ya que no son mutuamente excluyentes, por el contrario se complementan. Si por uno y otro enfoque se demuestra que el área de estudio es una región, entonces se examina esta región en si, o sea, internamente para estudiar sus tres aspectos que le confieren su carácter de región: la forma de la región, las funciones de la región y los cambios ocurridos en la región o secuencia.

Ya lo dijo Chávez en el 4to motor: La Geometría del Poder, “la geografía es elemental: espacio y tiempo, si no entiendes nada, espacio y tiempo son como dos anclas para entender la vida de un pueblo, la evolución de una sociedad, para entender donde estamos, de donde venimos y para donde vamos, preguntas esenciales de la filosofía de todos los tiempos, de la vida. La geometría se mide en tres dimensiones: la distancia, la extensión y el contenido. Así que en esas tres dimensiones debemos alterar y revolucionar para lograr la unidad e integración nacional”.

Todas las regiones deben ser consideradas tridimensionalmente, aunque en la práctica, solo se muestren en dos de sus dimensiones: largo y ancho. Fíjense que tenemos grupos de Estados que agrupándose constituyen regiones políticas para formar unidades mayores y mas complejas en la jerarquización de regiones. Estas se distinguen en dos clases de regiones políticas: las regiones geoestratégicas, aquellas suficientemente grandes y que poseen ciertos caracteres funcionales de influencia global, ya que la estrategia actual solamente puede ser expresada en términos globales. Las regiones geoestratégicas son de rasgos simples en cuanto a su propósito: un área sobre el cual el poder puede ser aplicado. También son regiones de rasgos múltiples por su composición ya que son expresiones de interrelaciones de una gran parte del mundo en términos de ubicación, movimiento comercial y lazos culturales o ideológicos.

La otra región, la geopolítica, que es una subdivisión de la anterior, es de extensión regional y expresa la unidad de los rasgos geográficos. Estas regiones pueden proveer la base para acciones económicas y políticas comunes. Ubicación próxima y recursos complementarios son rasgos particularmente distintivos en las regiones geopolíticas. Puesto de otra forma, la región geoestratégica tiene un papel estratégico y la geopolítica uno táctico. “En opinión del presidente Chávez la geografía no es una ciencia muerta, porque en ella están inmersos los seres vivos. Se trata de una ciencia integral, radical y humana. Los revolucionarios deben ser radicales e ir al fondo del conocimiento, siempre estudiosos de su historia, su realidad y su futuro”.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4049 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: