Fue un chinazo o tal vez se le chispotió pero lo dijo

Después de Maduro, viene la Machado

El intelectual debe escribir su verdad fundamentada porque mientras más impacte lo que expresa del opresor, más cerca estará de liberar al oprimido. Mis letras ya las conocen, son rebeldía contra una época de adulación, y son irreverencia ilustrada que seguirá pagando el precio. Empecemos... 

María Corina Machado es una amenaza para el Gobierno de Venezuela en el plano político a partir de sus privilegiados vínculos con el gobierno de los EEUU y los favores que desde el norte recibe, lo cual se hace visible desde la fotografiada visita al entonces presidente George W. Bush y que con el paso de los años se ha consolidado como una relación sólida, estable, orgánica y comprometida entre Machado y el poder político estadounidense.

Es notorio que ni Henrique Capriles Radonsky, ni Leopoldo López han logrado la relevancia internacional de Machado, a pesar de que estos caballeros tienen un origen común con la dama, son todos hijos de la alta burguesía, cursaron estudios en el exterior (Harvard, Oxford, Yale, etc.) y compraron una carrera política como pocos pueden hacerlo en Venezuela. Pero sólo Machado ha dictado ponencias ideológicas en importantes academias en el exterior, muchas de ellas en impecable idioma inglés (lo certifico como profesor universitario de la materia) demostrando sus especiales capacidades teóricas y destrezas como sobresaliente predicadora del anticomunismo del siglo XXI.

No vemos ni en Leopoldo ni Henrique esas aptitudes y si aparecieran mañana sería un verdadero hallazgo. Sirva entonces este breve análisis para advertir que Machado va acumulando méritos en la derecha venezolana para dar de que hablar y seguramente en próximas contiendas presidenciales se vuelva a escuchar la propuesta del capitalismo popular, frase electoralmente pegajosa que hizo creer a más de cien mil venezolanos que es posible pasar de buhonero a empresario con un poco de magia capitalista. No creo sobreestimar a Machado, mis criterios como humilde abogado en ejercicio y docente universitario tienen discreta relevancia en un universo político manejado por los poderosos, pero nótese que destacados chavistas con poder y fama coinciden conmigo y la han equiparado con estadistas de la talla de Golda Meir y Margaret Thatcher, al menos así parece derivarse de la impactante expresión Presidenta Machado, o tal vez sólo sea un accidente mental al hablar, eso que los especialistas conceptúan como lapsus linguae.

Sin ánimo de comparaciones, esto me hace recordar a Ismael García, quien en sus tiempos de chavista en una sesión de la Asamblea Nacional, no sé si en El Calvario, dijo: el presidente Pérez cuando quien entonces gobernaba en Miraflores era el presidente Hugo Chávez. Claro, por aquellos años Globovisión era otro canal y no desperdició aquel insólito incidente para retransmitirlo más de veinte veces diarias. No cabe duda que los lapsus linguae representan un pésimo presagio, en el caso de Ismael fue la revelación de su afecto oculto hacia el ex presidente Carlos Andrés Pérez y el preámbulo a un espectacular salto de talanquera, tal vez el más impresionante en muchos años.

Porque como muchos otros chavistas inocentes, esos que todavía existimos en este país a pesar de tanto maltrato de lado y lado, confieso que yo también me emocionaba con los gritos de Ismael alabando la Revolución Bolivariana y siempre recordaré cuando desde la Asamblea Nacional dijo apasionadamente (al menos eso aparentaba) Chávez es un patrimonio nacional. Por último, quiero expresarme sucintamente sobre la idea recientemente difundida sobre una nueva Asamblea Constituyente para Venezuela, más allá de colores políticos y sus proponentes, lo cierto es que esa es una vía constitucional, democrática, pacífica y sabia para resolver la conflictividad política que afecta a nuestra nación y por tales motivos no puede ser descartada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4325 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: