Toque gerencial: Pro Venezuela 2

Solo había en el país  el llamado pan de piquito y francés, el de sanchich era importado de Miami, así como cientos de productos alimenticios ante la permanente aseveración de que LO IMPORTADO ERA BUENO Y LO NACIONAL MALO.  Las compotas de los bebes de manzana, pera, durazno, no existían las nacionales de frutas o verduras sembradas en nuestras tierras.  
 
Era 1960, el inicio de la Democracia Punto Fijista, la alianza AD/COPEI/URD, sosten entonces, se decia, de la nueva democracia.  No había casi protección arancelaria a la importación y los mejores biftecs vendrían de Argentina. Es decir, para los valientes jóvenes del momento., todo esto es desconocido. Hoy luchan, sostienen, por la libertad y libre expresión, alto costo de la vida y una serie de otros objetivos, como si estuviesen enterados de las luchas estudiantiles de la época pasada y sin estarlo. Sus padres y abuelos si, pero no se refieren al pasado, temor a no ser creídos o simplemente falta de interés y preferencia de romper el  hilo Constitucional que mucha sangre ha costado en Venezuela.
 
Surge entonces la iniciativa de empresarios con amor al país, encabezados por Alejandro Hernandez, de corte izquierda moderada y Angel Cervini, de derecha,, junto con muchos otros, de fundar PROVENEZUELA con el extraordinario llamado al pais   COMPRE VENEZOLANO,  recibiendo el apoyo gubernamental del Primer Gobierno de Acción Democrática, continuado por varios mas .  
 
Se une una FEDECAMARAS  deseosa de iniciar la industrialización del país , que no era otro comienzo que la recordada REFORMA AGRARIA, sin mucho éxito,  ante la dificultad de retener al pequeño/mediano agricultor en el campo, a sabiendas que la escasa asistencia social solo la conseguía, de tener suerte, en alguna de las entonces grandes ciudades.  El ganadero, por supuesto empieza a enriquecerse, viviendo en la ciudad y explotando la mano de obra en sus haciendas, muchas de estas sin titulo de propiedad.  Mas recientemente la del Señor  DIEGO ARRIA, o no?
 
Este breve recuento, aprovechando el penetraje de lectura en APORREA, se presenta con la finalidad de que entienda el país, unos por no saberlo por los años que han pasado y otros por hacer del tema politiquería opositora, que , si Venezuela hoy requiere de disminuir sus importaciones y estimular al sector productivo, tanto del Gobierno , como el privado, no es nada nuevo.   Existía entonces el deseo de mantener al país y su gente unida en mejorar. Muchos se aprovecharon de esta circunstancia y de créditos blandos que surgían de Corporaciones Estatales, pero otros si sudaron para poner a producir al país y lo lograron.  Las estadísticas demuestran que, si bien crecía la población, desafortunadamente mas en los sectores populares, como es tradición mundial, inclusive en países comunistas,  se llego en décadas a que en los supermercados y abastos municipales se encontrara,   un gran porcentaje de alimentos venezolanos que hasta los primeros meses del Proceso Bolivariano, con sus quejas, al venezolano le gusta quejarse como oficio, en franca competencia con el importado que continuaba importándose. Por que, se pregunta uno?
 
LOS INCREMENTOS EN LA MANO DE OBRA , LA PRESENCIA SAUDITA de exageradas fortunas hacia que mucha gente seguía prefiriendo el importado en los estantes y en vez de tomar la caja de Cornflakes KELLOG, hecha en Venezuela, buscaba la importada, algo mas cara, pero reduciéndose el margen en la medida que el industrial notaba que el nacional estaba vendiendo bien. Igual con jugos, compotas, carne y párese de contar.  Si bien los primeros Gobiernos de la IV Republica estimularon al Sector Privado con alzas arancelarias  y ajustes en el Impuesto sobre Renta del  productor, llegaron también gobiernos que no lo hicieron por razones, quizás políticas, causando una igualdad de precios al comprador, que empezó a sentirse nuevamente la presencia exgerada de lo importado.  La guerra iniciada en el 2002 de hambrear al pueblo y que aun sostienen los mismos golpistas, con algunas excepciones, bien por idos del país o por pantallar,  concentrados en la llamada MUD, ha hecho que muchos industriales optasen por cerrar sus fabricas e importar, con el apoyo de una FEDECAMARAS que hasta ayer jamas lo reclamo a sus Asociaciones adscritas. Hoy. después de reuniones habidas con el Gobierno si lo haría. Tiene gente asociada y en Directorio que esta dispuesta a acompañar la necesaria recuperación económica. Por que desaprovecharlo por razones ideológicas, cuando en China, por ejemplo, este Sector esta empujando  la creación de cientos de nuevos productos de expotacion.  Lo saben los jóvenes y otros?
 
Tiene razón JORGE ARREAZA cuando dice que se requiere mejorar la productividad para disminuir la producción, si pero siempre y que exista la asociación con el Sector Privado SANO, leal al país, no explotador laboral, con deseos de compartir ganancias con sus trabajadores, de modo que no todo entrase al capitalista, pero que sienta el trabajador  la satisfacción de estar en esa nomina administrativa.  Y se puede. Ver el ejemplo de la CANTV que jamas compartió, paso al Estado y esta brindando buen o mejor servicio ampliándolo, a pesar del dicho opositor, por supuesto, entregando buenas utilidades de fin de año al su accionista único el Estado  que forma parte de que este no dependa tanto de la industria petrolera. Es un buen comienzo gerencial.
 
En conclusión el efecto y la imagen creada por aquella PROVENEZUELA, unión, con la misma meta, de privados y gobierno ,  es necesaria, amigo Presidente, NICOLAS MADURO y lograr con nuevamente el mensaje institucional diario, permanente en los medios Bolivarianos  de COMPRE VENEZOLANO, inyectar en el consumidor nacional que LO NACIONAL ES BUENO. Con cariño y respeto, me permito sugerírselo.  Esto su activa Ministra de Comunicaciones, igualmente ERNESTO VILLEGAS, mi buen amigo, no tuvieron la oportunidad de vivirlo, ojo no tengo tanta edad, pero lo he leído, escuchado y en parte vivido, así como el excelente periodista, JOSE VICENTE RANGEL. pregúntele!   Son aportes modestos,  amigo Presidente, sin mucho costo, de un país que los requiere de todos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2159 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor