Ujamaa una experiencia socialista en África

He dicho que un millonario puede ser un buen socialista. Pero un socialista millonario es un fenómeno raro. Realmente, es una contradicción, decía Julyus Nyerere, ideólogo del socialismo africano.

En 1989, un hombre de baja estatura y de sonrisa ancha como el océano, llegó a Venezuela para participar en una conferencia internacional sobre las relaciones sur-sur ¿su nombre?: Julyus Nyerere.

Por su sencillez, humildad y sabiduría, el pueblo tanzano le dio el nombre de Mwalimu, que en lengua swahili significa maestro de maestro. A la luz del proceso de construcción de los nuevos modelos sociales en los países del ALBA, tales como socialismo del siglo XXI (Venezuela), socialismo comunitario (Bolivia) o revolución ciudadana (Ecuador), es bueno revisar las experiencias africanas.

El socialismo es una Ujamaa

Julius Nyerere, tenía su planteamiento del Socialismo Comunita-Cristiano, llamado Ujama -que por cierto esa palabra es similar a nuestra sabrosa auyama, que nos comemos en sancocho o en torta o jugo, es de origen bantú-. Lo cierto es que en 1962, Nyerere define las líneas básicas del socialismo comunitario-criatiano: El socialismo -como la democracia- es una actitud mental. En una sociedad socialista es la actitud mental socialista, y no la rígida adhesión a una norma política uniforme, lo que se necesita para conseguir que las gentes cuiden unas del bienestar de otras.

Nyerere ya marca, en 1962, una diferencia de lo que sería la construcción del socialismo tanzano, distinto al socialismo soviético y chino. 

La diferencia fundamental entre una sociedad socialista y una sociedad capitalista no está en los métodos de producir riquezas, sino en el modo en que ésta se distribuye. Por lo tanto, aunque un millonario podría ser un buen socialista, difícilmente puede ser producto de una sociedad socialista.

Esta es clave de la propuesta de UJAMAA, el tema de la producción para autosostenibilidad y no para acumular riqueza ni explotar a los demás, como lo deja también muy claro en la siguiente afirmación:

He dicho que un millonario puede ser un buen socialista. Pero un socialista millonario es un fenómeno raro. Realmente, es una contradicción en los términos. La aparición de millonarios en una sociedad no es prueba de la opulencia de ésta; pueden producirse en países muy pobres, como Tanganica, lo mismo que en países ricos, como los Estados Unidos de América. Porque no es la eficacia de la producción, ni la cantidad de riqueza de un país, lo que forma millonarios es la distribución desigual de lo que se produce.

¿Puede un socialista ser millonario?...suena raro

En 1962, Nyerere se preguntaba que cómo es posible que un hombre podría acumular tanta riqueza tratando de autoexplicarse que algo no andaba bien en ese sentido, lo cual pudiéramos compararlo con la actual sociedad venezolana y sus modelos de viejos y nuevos ricos:

Los defensores del capitalismo alegan que la riqueza del millonario es la justa remuneración de su talento o su actividad. Pero ese alegato no tiene el apoyo de los hechos. La riqueza del millonario no depende de la actividad o los talentos del millonario mismo más de lo que el poder de un monarca feudal depende de sus propios esfuerzos, iniciativa o cerebro. Los dos son usuarios, explotadores, de las capacidades y la actividad de otros individuos. Aun cuando haya un millonario excepcionalmente inteligente y trabajador, la diferencia entre su inteligencia, su iniciativa y su laboriosidad y las de otros individuos de la sociedad posiblemente no pueda ser proporcional a la diferencia entre sus remuneraciones. Tiene que haber algo que va mal en una sociedad en que un individuo, por trabajador o inteligente que sea, pueda adquirir una remuneración tan grande como la de mil de sus prójimos juntos.

Las enseñanzas de la experiencia tanzana, que lamentablemente unos años más tarde se la tragó el avasallante neoliberalismo en África, son una lección a la luz de la discusión de la ética en el proceso Bolivariano y la construcción del modelo, el cual será punto de discusión en el próximo congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que el gobernador afrodescendiente Aristóbulo Istúriz tendrá la responsabilidad de los planteamientos ideológicos. Revisar la experiencia de hombres y mujeres  líderes africanas contemporáneas es poner en la agenda el concepto profundo del ser, es colocar la afroepistemología como parte enriquecedora de una discusión abierta que tal vez algunos líderes del proceso, a la manera kafkiana, no entenderán pero la lucha habrá que darla.

CHU-CHE-RÍAS

*** El Centro de Documentación de la Cultura Barloventeña, envió hace cuatro meses una carta a la Corporación de Miranda para convertir dicho centro en un potencial centro de información y formación para la población barloventeña pero no hay respuestas. Esperamos que el licenciado Américo Mata tome cartas en el asunto. Comunícate con Luís Perdomo al 0416-837-77-62.

*** De nuevo otro sambarambulé para el ministro de la Juventud, Víctor Clarke: El tema del encuentro nacional de Jóvenes Afrodescendientes realizado en San José de Barlovento y su respectivo plan de acción no ha recibido una respuesta seria de dicho Ministerio, en Barlovento la juventud afro así como a  nivel nacional necesita un agresivo plan de prevención, recreativo y de formación.pero como dice el dicho sambarambulé el que culebra le ha picao, al ministro de la Juventud que no responde

*** Un éxito las jornadas educativas organizada por la dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Páez de Barlovento, en las que participó la profesora Grisele Arellano sobre el tema de la infancia. Buena participación de docentes y adolescentes palante



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: