Espartaco

El Congreso del PSUV

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, desde el mismo momento del juramento en el Samán de Güere, en donde, unido a otros camaradas bolivarianos, con motivo de los doscientos (200) años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, asumieron el compromiso de luchar incansablemente, para darle a la patria una democracia al servicio del pueblo, libre de cadenas y que descansara en la soberanía popular. Chávez, desde aquel momento, impulsó la organización como locomotora de los cambios políticos; de allí, la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

Debido a las trabas que se le pusieron a la participación del MBR-200, para impedir la participación de los Bolivarianos en las elecciones del año 98, y después de largos debates, constituyó el Movimiento Quinta República, la organización política, que agrupó a todos los sectores populares alrededor de la figura del Comandante Chávez. El M.V.R, a través de la estructura de base, que eran los Círculos Patrióticos, logró nuclear inmensos sectores populares, a los que prácticamente, les dió asistencia política y organizativa, hasta convertirse en una poderosa maquinaria electoral, que fué capaz de barrer las viejas estructuras electorales de Acción Democrática y Copei; pero en la medida que se fueron ganando elecciones, también se fueron perdiendo las iniciativas de debates y formación ideológica, quedando la estructura del movimiento, como una gran maquinaria electoral.

Frente a la situación en que se había convertido el M.V.R, de solo una maquinaria electoral, Chávez comenzó a promover la creación de una nueva estructura política, que superara el esquema del movimiento. Empezó a lanzar como idea varios nombres del nuevo partido. Se ensayó un proceso democrático y participativo para escoger delegados hacia el Congreso Fundacional; se instaló el evento, en donde se escogió el nombre del nuevo partido político: nació el Partido Socialista de Venezuela.

Como partido político, después de grandes debates, se logró crear la doctrina política e ideológica, la cual, caracteriza al PSUV, como un partido antiimperialista, bolivariano y participativo. Se puede afirmar, que el nuevo partido, en esencia es una reproducción del modelo constitucional que conduce al Estado Comunal, como etapa previa al Socialismo del Siglo 21. Toda la doctrina política quedó plasmada en el Libro Rojo. Se pueden observar en su contenido, las diferentes instancias de la organización, que van desde las nacionales hasta las locales. El Libro Rojo, establece el deber que tienen los militantes de participar en las estructuras constitucionales y legales, que facilitan construir el Estado Comunal; todos y todas, deberán participar en las organizaciones de base del poder popular y en iniciativas para la formación política, ideológica y académica. Lamentablemente, se observa la ausencia casi total del Libro Rojo en las manos de los militantes para discutir su contenido y empoderarse de su filosofía; se ha generalizado una tendencia de utilizar el partido para acceder a cargos y para votar solamente en épocas de elecciones; una tendencia clientelar que practican muchos de los que ejercen cargos de elección popular en las diferentes ramas del Estado y en el mismo partido; situación que llevó a la tumba a AD y Copei; una actitud meramente capitalista que se contrapone a la doctrina del partido.

Hay que comenzar a construir el partido desde abajo hacia arriba, para que el mismo responda al concepto de la Revolución Bolivariana, que es el de la democracia real, directa y participativa, efectiva y protagónica basada en la soberanía popular; no solo para atender problemas particulares e individuales, sino para definir la implementación de las políticas de cambio revolucionario, dentro y fuera del partido, que representen un impacto hacia adentro y hacia afuera en la acción social.

Existe una estructura dentro del Libro Rojo que hasta ahora nadie toca; es la de los equipos políticos comunales. Esa será la instancia política del PSUV en las comunas y deberá ser la esencia del cambio en lo interno del partido y su proyección para el cambio hacia afuera en la gestión de políticas públicas; allí está una de las trincheras del legado de Chávez dentro del partido.

Bajo esta óptica, para rescatar el partido de la dinámica actual, solo de la maquinaria electoral que hasta ahora se ha convertido; es por lo que, las UBCH, para que el próximo 08-06-2014, deberán postular cinco (05) candidatos, para que luego en un proceso democrático, se elijan entre los catorce (14) mas postulados, los delegados al Congreso del PSUV; un escenario para debatir la profundización del proceso revolucionario, que conllevará al advenimiento de las nuevas estructuras, encomendadas por El Comandante Supremo al Presidente Nicolás Maduro: el Estado Socialistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Rafael Pineda Piña


Visite el perfil de Rafael Pineda Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Pineda Piña

Rafael Pineda Piña

Más artículos de este autor


Notas relacionadas