En síntesis

El Nicolás Maduro que no conocíamos

Entre  tantas conjeturas desacertadas y rabietas de muchachos malcriados, se cayeron de una mata  quienes  pensaban que con Nicolás Maduro jugarían la metra. Algo parecido paso con  los adversarios de Juan Vicente Gómez, cuando subestimándolo consideraron que sería  pan comido. La mayoría de los generales que regresaban en 1908 del exilio cometieron la gran estupidez de considerarlo  un problema menor. Veamos que dice al respecto el historiador y ex-Presidente Ramón  J. Velásquez: Lo creían incapaz de moverse en el escenario de la política, de responder a los requerimientos del trato diplomático, de carencia de luces y experiencia en el mundo de la Administración Pública. Por ello Leopoldo Baptista definió esta situación diciendo que Gómez era problema para un semestre.

Y no es primera vez que al mejor cazador se le escapa la liebre, pues  en  el juego del poder también ocurren  fatalidades como en la  ruleta rusa. Por ejemplo, Chávez se había formado en la Academia Militar y  conoce de las interioridades en los cuarteles. Y como si fuera poco, también conocería como la palma de su mano  esas  resbaladizas relaciones del estamento militar con el mundo  civil ejerciendo  poder, y que  generalmente resultan  más falsas que saludo de alcabala   Sin embargo,  la buena fe  y exceso de  confianza en su    propio entorno,  trajo consigo   aquella fatídica noche del  11 de abril de 2002. ¿ Y por estos accidentes en la vida de los pueblos,  alguien  podría dudar de la capacidad estratégica del Comandante Chávez) ¿O acaso olvidamos  que los golpes de Estado casi siempre no avisan, y que sorprenden cual   Caja de Pandora? 

A  solo un año de la embrollada  asunción del primer obrero  a la jefatura del Estado, y a pesar que ni siquiera le concedieron la luna de mil que daban a los gobernantes durante el primer año de su gestión, Nicolás Maduro  demostró fehacientemente que no es indispensable salir de los cuarteles ni exhibir  un titulo de doctorcito universitario, porque para conducir solo hace falta tener muchos  guaramos y voluntad inquebrantable  para entender que Venezuela,  como dijo en una oportunidad Guzmán Blanco: era como un cuero seco, que se pisa por un lado y se levanta por otro.  Se fijan porque Nicolás Maduro sin fanfarronear ni hacer alarde de pretendido geniecillo logró en pocos meses desmontar el golpe continuado, confirmando así que no todo está escrito en la historia contemporánea. Qué tal, ¿acaso  un secreto bien guardado?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6181 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: