La investigación y la producción de conocimiento en el marco del plan de la patria

Mientras en la Venezuela virtual de los encomiados ultraderechista se cae a pedazos la razón y el entendimiento. La UNERG enarbola las banderas del saber, y reúne en su sede en San Juan de los Morros a investigadores y participantes de los diversos programas de maestría y doctorado.

Debo reconocer que he tenido el honor de participar, y en esta oportunidad tal distinción fue compartida por un público participante, activo y revolucionario, el  demuestra que hemos llegamos al siglo XXI invocando las fuerzas del poder popular para construir y re-construir un país, con una sociedad justa y una patria sustantiva en el derecho y verdaderamente libre en la justicia social para todos.

De allí que, hoy podemos asegurar que en estos primeros quince años, hemos avanzado con celeridad y gracias al empuje del Comandante Chávez, el carro de la historia se encarrilo rumbo al socialismo. En ese marco,  la Revolución Bolivariana nos presenta cinco Grandes Objetivos Históricos, de cuya aplicación va a depender el desarrollo de un modo de producción equilibrado y justo con el cual volvamos por la senda de lo humano en pro del desarrollo humano, lo que implica un accionar social consustanciado con la vida y para la vida, en el marco de un absoluta respeto de todas las confesiones religiosas, políticas, culturales y de género,  pues el socialismo es por la vida y la vida es dialéctica y diversa.

Contrario a las conjuras de los plegados al hegemónico socio cultural del poder imperial, el socialismo bolivariano es una construcción continua; un hacer, pensar y hacer, que demanda del proletario (hombre y mujer consciente): Accionar en cuanto a su participación directa en el proceso social. Reflexionar, con la crítica y la autocrítica como elementos ineludibles para avanzar y razonar para producir y reproducir conocimiento.

En consecuencia, frente a la pregunta: ¿La investigación y la producción de conocimientos es necesaria para el desarrollo del plan de la patria? La respuesta es obviamente afirmativa, pues no se puede hablar de socialismo sino se hace ciencia, o lo que es lo mismo, conciencia.

Por ello, la tarea urgente ha de ser crear líneas de investigación consustanciada con la realidad concreta que plantea el desarrollo del Plan de la Patria, en el entendido que lo sustantivo del plan, es responsabilidad compartida entre la academia y sus cientistas sociales, junto al poder popular consiente binomio que debe servir para profundizar en la búsqueda de conocimiento en pro de la mayor suma de felicidad posible para todos.

En consecuencia me atrevo a enunciar para su consideración algunas líneas de investigación que a mi juicio se derivadas de los cinco Objetivos planteados por el plan, a saber:

OBJETIVOS DEL PLAN DE LA PATRIA

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

Línea: Educación para la libertad, ética e identidad nacional

II.- Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad, para nuestro pueblo.

Línea: El estado comunal, la política social y el poder popular 

III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

Línea: Educación para la paz y la justicia social.

IV.  Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria

Línea: Integración e Identidad Nacional y de Nuestra americana

V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Línea: Economía productiva eco-socialista, relación armónica entre el hombre y la naturaleza y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales.

            Estimados colegas, el papel que le toca a la universidad en este cambio de época es sustantivo por su naturaleza crítica e innovadora, de allí que el planteamiento legado por el comandante eterno, solo será posible si la razón y el saber tributan al reto que implica derrotar la compleja industria socio cultural del capitalismo y sus cachorros.

            Por último y a manera de premisa filosófica a desarrollar, es menester seguir integrando a todos los colectivos del poder popular, en pro del reconocimiento de si y para sí, del conocimiento y reconocimiento del empoderamiento que le otorga el socialismo del Siglo XXI y principalmente, de su necesario protagonismo en las batallas de las ideas, para que así pueda resistir los embates de ideologías dominadoras ajenas a la libertad y democracia plenamente garantizada por la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2597 veces.



Ángel Rafael Tortolero

Profesor Investigador Titular en la UNERG, Diplomatico Ex Embajador, Analista Internacional, Miembro del Centro de Estudios Socialistas Jorge Rodríguez. Internacional Bolivariana y Miembro de la Línea de Investigación: Políticas Publicas y Pensamiento Contra Hegemónico. Militante del PSUV

 angeltortolero@gmail.com      @ANGELTORTOLERO1

Visite el perfil de Ángel Rafael Tortolero Leal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: