El dilema educativo como instrumento de la conspiración continuada

Entre los años 1998 y 1999, se produjo en mi patria República Bolivariana de Venezuela, un debate nacional en el ámbito educativo, para revisar, discutir, proponer y aprobar a nivel de las bases populares, los intelectuales, los hacedores de cultura, el pueblo indígena, los dedicados a las ciencias y la tecnología, las diversas representaciones del sector religioso de todas las tendencias que actúan en la sociedad venezolana, los políticos, sociólogos, antropólogos, economistas, psicólogos, juristas, pedagogos, etc.; dicho debate se dio en toda la geografía nacional, con amplia participación protagónica de toda la sociedad sin discriminación de ninguna índole; pues de lo que trataba, era de lograr reestructurar el currículo educativo, para adecuarlo a las exigencias de cambio radical de un sistema educativo vetusto y muy atrasado que no satisfacía las necesidades del abrupto cambio científico, tecnológico, cultural, pedagógico, sociológico, económico y étnico; se trataba de establecer en el nuevo currículo educativo, una política que orientara a una real participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones orientada a optimizar la calidad de la enseñanza aprendizaje, orientada a erradicar el alto analfabetismo, la masiva participación del pueblo en su educación básica, media diversificada integral y media técnica profesional.
El proceso Constituyentista de base popular pedagógica dado en 1999, recogió toda la gama de propuestas, que se plantearon en el “II Congreso Constituyente de Angostura” celebrado en Ciudad Guayana Estado Bolívar, todas las mesas de debate, se reunieron en una plenaria, en el cual se eligió al representante del pueblo en la “Comisión presidencial” que designó para ese entonces nuestro Cmdt. Supremo y eterno Ex presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías (+), el cual estuvo integrada por: el Dr. Luis Cárdenas Castillo, Lic. Sergio García y el Dr. Carlos Pasmiño y el representante del pueblo Lic. Prof. Freddy Marcial Ramos; esta comisión se encargó de dar la redacción de estilo al documento que se le entregó al ciudadano Presidente de la República Cmdt. Hugo Chávez, para que las incluyera en las propuestas que entregaría a los miembros(as) de Asamblea Nacional Constituyente, para que las incluyeran en el contenido de la nueva Constitución de la República y en la nueva Ley Orgánica de Educación; tal como la “Comisión de estilo” envió el contenido de las propuestas, así fueron incluidos; ello está demostrado en los Arts. 79 ydel 102 al 109.
Por todas estas razones que he expuesto, es que me parece que el "violento y guarimbero" antagonismo que hoy está desarrollando la oposición política partidista derechista y ultra derechista, con el acompaña miento de la llamada "Autoridad eclesiástica católica" y el conspirador poder mediático controlado por la rancia oligarquía nacional e internacional, no tiene pertinencia; pues esta privilegiada clase social, no consultó jamás al resto de la sociedad excluida venezolana, para imponer un sistema educativo, concebido para defender a su manera sus oscuros y anti patrióticos intereses políticos, económicos, sociales y culturales, bajo la óptica política neoliberal capitalista.
En consecuencia, con el ánimo de hacer un modesto aporte, creí conveniente reflexionar en relación sobre el contenido de algunos artículos más relevantes de la nueva LOE, a objeto de desmentir los argumentos esgrimidos por la sempiterna antagónica oposición política partidista.
A continuación se aclara lo siguiente:
En lo relativo al "Estado docente" Vieja aspiración del Ilustre Maestro "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa"; en el capítulo I art. 6, el Estado venezolano por fin asume su absoluta responsabilidad de garantizar sus competencias constitucionales en el "derecho pleno a la educación" integral, gratuita, permanente y de calidad, para todos y todas los residentes de nuestra patria, en igualdad de condiciones, derechos y deberes.
Ahora se le garantiza a los minusválidos, a las personas con diversas discapacidades y a las privadas de libertad retenidas en centros de reclusión penitenciaria el derecho que les asiste a continuar su formación académica o iniciar su desarrollo educativo; se incluye un novedoso criterio educativo denominado "Misiones educativas" que cubre desde al analfabetismo inicial, educación básica de jóvenes y adultos, capacitación técnico practica en sus diversas modalidades, hasta la educación universitaria de pregrado; se garantiza la continuidad plena de la actividad educativa en cualquier tiempo, espacio y lugar, dentro de los planteles públicos y privados, incluyendo los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación y cultura; le asigna a los medios de comunicación de masas, su responsabilidad en materia del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo para la mediación de formas comunicacionales permanentes entre la familia, la escuela y la comunidad dentro del marco establecido y las leyes de la República; se prohíbe el cobro de dinero por servicios educativos en los planteles públicos; se establece plenamente la co responsabilidad y la responsabilidad absoluta de los padres, representantes y comunidad en general con el proceso educativo de sus representados; se establece el respeto pleno a los símbolos patrios en todos los centros educativos públicos y privados; se establece el uso obligatorio del idioma castellano en el proceso de facilitación de los contenidos educativos y el respeto de los idiomas bilingües o dialectos en la cultura indígena en la orientación y facilitación de los aprendizajes; como se puede apreciar, se introducen profundos cambios para la inclusión de todas y todos los residentes o naturales de nuestro país; por tal razón, la oposición política conspiradora, no tiene válidos argumentos de peso, para desmeritar, desconocer y descalificar esta ley.
Pero además el Estado Docente socialista revolucionario, ha introducido un novedoso avance en la capacitación y formación en el ámbito la ciencia informática de tecnología comunicativa a través de las TIC con los “Infocentros” y la asignación de computadoras laptops en el “Plan Canaimitas”, el cual se le han entregado a niños y jóvenes que cursan desde primer grado de educación básica has el 6° grado; recientemente se amplió extendió el plan hasta el bachillerato y sector universitario de pre grado pero con la entrega de computadoras “Tabet”; se han dotado de “Bibliotecas Bolivarianas” a la mayoría de los planteles educativos administrados por el MPPE, las Gobernaciones y Alcaldías; se le han asignado becas de estudios a estudiantes de las “Misiones educativas” y resto de cursantes del sistema regular de estudios; el Programa de Alimentación Educativa (PAE), ha beneficiado a millones de estudiantes con una muy balanceada nutrición.
En fin es verdaderamente significativa la optimización de las políticas educativas aplicadas por el Estado Docente; porque además de lo ya descrito, el Estado Docente ha desarrollado políticas dignificantes para el personal docente que labora al servicio del MPPE, en lo relativo a sueldos, asignación de viviendas, servicio médico hospitalario a través del IPAS y el seguro HCM; se ha mejorado y dignificado al personal jubilado con la firma del vigente “Contrato colectivo”; lamentablemente se ha fallado en la adecuada atención a los docentes que laboran al servicio de Gobernaciones y Alcaldías, a pesar que el Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros emitió un decreto con rango y valor de ley,paraque se homologara o igualara el sueldo y las incidencias socio económicas de estos Docentes, aún tonto Gobernadores y Alcaldes militantes de la MUD, como de los que se dicen llamar “Revolucionarios socialistas”, están en mora con el cumplimiento de este mandato presidencial
A continuación se plantean parte de los contenidos de las propuestas que fueron fruto del debate colectivo orientados a la reestructuración de la política educativa que el Estado Docente revolucionario socialista apegado a los previsto en la CRBV y la LOE (Marco), en el cual se delinean las políticas educativas que se han aplicado en los 14 años de gobierno Presidido por el Cmdt. Hugo Chávez y lo que va de gobierno del Sr. Nicolás Maduro Moros.

Las propuestas:
Los integrantes de la mesa de Educación, reunidos libre y soberanamente en la sede de Estudios Generales de la UNEXPO en la Urb. Villa Asia de Puerto Ordaz, celebraron durante el día 16 de Febrero de mil novecientos noventa y nueve, llegando a las siguientes conclusiones:
En función de los anteriores planteamientos, recomendamos a los constituyentitas lo siguiente:
 Definir a la educación como problema prioritario de estado y a este como rector de la educación nacional; siendo responsable de toda la gestión y control de las funciones educativas.

 Demandamos a los constituyentes asumir como derecho constitucional, la protección y cuido integral de la madre y del niño, aún ante del nacimiento, garantizándoles el desarrollo pleno de todas las potencialidades biológicas, Psico afectivas y socioculturales del niño. En este sentido exigimos que tengan rango constitucional, "los derechos del niño" generados por la UNICEF, contemplados en la "Convención de los derechos del niño" los cuales fueron refrendados por Venezuela.

 Garantizar la educación gratuita para todos los niveles y modalidades educativas; desde la educación inicial o "Preescolar" hasta la educación superior en pre grado. Para la educación superior se deben establecer mecanismos de compensación que garanticen la retribución del ciudadano al Estado, del costo de la inversión educativa que dicho Estado ha hecho durante el periodo que duró la preparación académica; en tal sentido se debe considerar un prorrateo del costo real de los estudios culminados y de la duración de los mismos; o cancelados prestando servicio ocupacional y laboral en entidades de carácter público, en sectores sociales tales como: la educación, la salud integral y preventiva, la investigación, el desarrollo científico tecnológico, construcción de obras civiles, el deporte y otros servicios que sean de vital importancia para el desarrollo socio económico y cultural de los sectores sociales económicamente débiles.

 Garantizar el establecimiento de los derechos de la familia, como estrategia de preservación de la misma, siendo esta el núcleo fundamental de la sociedad, el cual da soporte de socialización y educación a la infancia; además se debe establecer el derecho constitucional que le garantice al niño disponer de una familia que le permita la supervivencia, protección y desarrollo pleno de todas sus potencialidades.

 Establecer con rango constitucional la refundación de una nación estado que mantiene como estamento moral y ético el derecho natural, los derechos humanos consagrados en las Naciones Unidas; así como las enseñanzas bolivarianas, robinsonianas y zamoranas.

 Garantizar el derecho a la diversidad étnica y cultural a través de la aceptación del principio de autonomía regional para el manejo geopolítico de las poblaciones indígenas.

 Garantizar la incorporación del poder moral enunciado por el Libertador Simón Bolívar, como cuarto poder, e incluirlo como estrategia pedagógica para la formación de un ciudadano apto para vivir en democracia.

 Establecer el derecho de educación permanente de todos los ciudadanos, desde el nacimiento hasta la muerte, respetando la diversidad étnica, cultural y regional; además de garantizar el principio de desarrollo autosustentable con respeto a la biodiversidad. El estado debe establecer los mecanismos de incorporación de todos los actores, sectores sociales e institucionales (públicos o privados) en ese proceso.
Tomando en cuenta el preámbulo de los acuerdos emanados del "II Congreso Constituyente de Angostura" y las recomendaciones que este Congreso aprobó, para entregárselas a la "Asamblea Nacional Constituyente", como parte de las propuestas del sector educativo del anteproyecto de Constitución que el ciudadano Presidente Constitucional de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, envió a la soberana "Asamblea Nacional Constituyente; es relevante destacar que antes de la celebración del "II Congreso Constituyente de Angostura", se efectuó en todo el País la "Constituyente Educativa", en el cual participaron libremente todos los sectores que hacen vida en el sector educativo de la sociedad venezolana, ( Padres y representantes, personal docente, administrativo y obrero de los planteles públicos y privados, alumnos, Asociaciones de vecinos, gremios docentes, entre otros) esta actividad se convirtió en un verdadero debate nacional; de las conclusiones que se generaron en ese gran evento, se extrajeron una gran cantidad de criterios que se tomaron como normas para incluirlas en algunos preámbulo orientados al derecho educativo en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por Referéndum Nacional en el año 1.999; las reformas que se le hicieron a la Ley Orgánica de Educación en el año 2003, el cual fueron publicadas en la Gaceta Oficial Nº 5.662 del 24/09/2003; en la Gaceta Oficial Nº 38.172 del 25/04/2005 y la Gaceta Oficial Nº 38.431 del 08/05/2006. Otras conclusiones se tomaron en cuenta para incluirlas en la Ley Orgánica de protección al niño y al adolescente "LOPNA".
Buena parte de las conclusiones emanadas de ese gran debate nacional, también han sido consideradas como aporte para la estructuración del proyecto del actual currículum educativo nacional, que el MPPE "Ministerio de Educación" ha estado debatiendo en el seno de la escuela pública y privada, a lo largo y ancho del territorio nacional, a objeto de permitir un profundo debate nacional que permita configurar una democrática, soberana y profunda reestructuración del sistema educativo venezolano, a objeto de adecuarlo a las reales transformaciones educativas que urgentemente requiere y reclama la sociedad venezolana dentro del "Proceso revolucionario socialista"; un sistema educativo incluyente que permita la construcción de un ser humano participativo, protagónico, de profunda convicción espiritual, democrático y pro activo, capaz de asumir con profunda responsabilidad sus deberes y derechos para sí mismo, para con su medio ambiente y habita, para el desarrollo armonioso y sustentable de la ciencia, la tecnología, la historia y la cultura multiétnica de la Patria Soberana.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4172 veces.



Freddy Marcial Ramos


Visite el perfil de Freddy Marcial Ramos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: