No estoy hablando paja: el gobierno se autoguarimbea

No soy analista político, ni experto en marxismo, mucho menos especialista en el socialismo del siglo XXI, ni tampoco he estado en la guerrilla y no me leía todos los libros que el presidente Chávez anunciaba en sus programas, etc, etc, etc. No poseo esas credenciales que muchos de los que escriben aquí si tienen, pero he sido uno de los millones de venezolanos que han apoyado el proyecto político de Chávez encarnado de manera concreta en la Constitución de 1999, el cual nos llenó de esperanza y de entusiasmo para la construcción de un país alternativo, diferente, de justicia social y de inclusión.

Estoy convencido que el gobierno se “autoguarimbea” al cometer errores tácticos y estratégicos de manera recurrente, lo cual poco a poco va haciendo mella en este proceso que hoy se nos presenta lleno de incertidumbres y contradicciones. Pudiera dar muchos ejemplo, sólo tomaré uno, que además me es muy cercano.

En estos últimos meses, debido a la irracionalidad de un sector de la oposición, calificados de “guarimberos”, la palabra “paz” se ha usado como nunca antes. Se habla del Movimiento por la Paz y la Vida, Mesas de Paz, y el presidente incansablemente hace llamados a la paz. Sin embargo, en el marco del Primer Aniversario de la Misión Negro Primero se hizo alarde de las nuevas adquisiciones de artefactos y equipos militares de origen ruso, lo cual representa una inversión de millones de USD. Para ser sincero, yo no invertiría ni medio en armamento, debe ser por mi ignorancia sobre estos asuntos bélicos.

Además, muchos militares recibieron beneficios de vivienda y vehículos, lo cual es su derecho y lo merecen, no por militares, sino por ciudadanos venezolanos.

¿Ustedes saben cuánto gana un docente cinco (V) dependiente de la Gobernación del Edo. Aragua? Es decir, un docente que tienen más de 15 años de ejercicio y además tiene un postgrado, gana Bs. 5.638.93.

Cabe señalar que en Caracas hay docentes que dependen del Gobierno del Dtto. Capital que apenas llegan a 4.066,33. Imagínense los docentes que no son tipo V. Como los docentes se rigen por un Contrato Colectivo (que no está homologado en el país) casi siempre sus contratos están vencidos y cuando logran discutirlo y aprobarlo, entonces hay un aumento de sueldo por decreto y ellos vuelven a quedar por debajo del salario mínimo; de allí comienzan a solicitar reivindicaciones de su salario y al lograrlo, no siempre ocurre, entonces el salario queda por debajo del mínimo y así sucesivamente. Es curioso que aún haya aumentos que se les debe de la época del presidente Chávez.

Me pregunto cómo se sentirán estos docentes que trabajan en comunidades tan deprimidas, con infraestructuras tan precarias en muchos casos, con niños con una diversidad de problemáticas sicosociales, bajo la amenaza de los delincuentes de la zona (algunos son representantes de sus alumnos) al saber que se han adquirido unos tanques rusos que son “arrechísimos” y que la inversión bélica cada vez se incrementa más.

¿Cómo se sentirán al recordar que su HCM es de 30.000 Bs? ¿Si la educación es tan importante por qué los docentes son tan mal pagados? ¿Quién puede desarrollar su vocación profesional con esos ingresos? ¿Por qué las peticiones de los militares son respondidas con tanta prontitud y diligencia y no así el caso de los docentes? ¿Qué docente podrá adquirir una vivienda o un vehículo con ese sueldo?

En otras palabras, los hermanos haitianos que hoy inundan Caracas con sus carritos de helados ganan más que un docente V. Esto para mi es AUTOGUARIMBA. Probablemente como no soy analista, ni experto en marxismo, ni en ciencias políticas esté hablando pura paja.

“Hoy necesitamos más escuelas, más cultura, más educación.

"Son más importantes 100 Maestros que un blindado batallón”.

cesolka@gmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas