Escenario del 12F: Paradigma y Método

A propósito de la nueva coyuntura política que se presenta en el escenario desde el 12F identificada como “La fase terrorista del golpe de estado continuado” es necesario ubicarnos en el cambio de paradigma de cómo hacer la Revolución, establecido como hito el 19/04/1997 y su método de acción, a los fines de:

(i) remarcar la existencia concreta de la lucha ideológica en el escenario político por viabilizar un cambio de estructura;

(ii) dar a conocer a la juventud nacional, que no lo sabe todavía, cuáles son los orígenes del nuevo paradigma que crea la asamblea extraordinaria del MBR200 en Valencia el 19/04/1997;

(iii) señalar la vigencia del Método de Acción creado por Hugo Chávez que nos sirva de marco de referencia para continuar la lucha en los escenarios de desestabilización

(iv) estimular el ímpetu revolucionario, de las fuerzas bolivarianas, que emana de las decisiones originarias que produce la creación del nuevo paradigma;

(v) tomar el nuevo paradigma y el Método de Acción como imagen objetivo para mantener el espíritu creador de un nuevo modo de vida del colectivo nacional.

Todo revolucionario tiene que saber que hasta 1997 el método de acción para hacer la revolución en el mundo era la irrupción popular con apoyo de los factores reales de poder, fundamentalmente las fuerzas militares. Pero ese año se cambia ese paradigma y se asume el del acto electoral.

En 1997 la Asamblea Extraordinaria del MBR200, reunida en el Club Social Mañongo en Valencia, el 19 de abril de ese año, decide ir a las elecciones de 1998; cambiando de esta manera la acción violenta para la toma del poder por la alternativa electoral.

Sin embargo cuando esto se decide se hace con la clara intención de convertir el acto electoral en acto revolucionario; valga decir, el acto electoral sería equivalente a lo que significaba el fusil en la lucha armada como símbolo de la toma del poder para transferirlo al pueblo.

Hasta ese momento lo electoral era un acto burocrático: ganar las elecciones y ejercer el mando desde la estructura cupular del poder político; pero el nuevo paradigma fundamenta el acto electoral como acto revolucionario y será consecuente con su esencia revolucionaria solo si se gana el gobierno para trasladarlo a la comunidad organizada. El acto revolucionario se opone al acto burocrático; y dejaría de ser revolucionario si no se cumple con este principio emanado del nuevo paradigma.

Los antecedentes inmediatos de ese nuevo paradigma se fundamentan en:

(i) la evolución de las Ideas que se dan en el campo revolucionario desde que se inicia la lucha armada en Venezuela en 1962;

(ii) la organización de las estructuras políticas revolucionarias que en igual lapso se originan en el estamento civil de la población y en los componentes militares; y

(iii) el ímpetu de lucha como la motivación espiritual que energiza la voluntad del revolucionario para mantener la alta moral en la confrontación con las fuerzas adversarias.

Las Ideas como elaboración del pensamiento curtido de conocimiento, la organización como base de la acción política para la toma del poder y el ímpetu, fuerza que contiene la emocionalidad combativa para confrontar los antagonismos que se derivan del accionar político, son los 3 elementos básicos que constituyen los antecedentes del nuevo paradigma y, también, son generadores del Método de Acción. Éste, es la vía o manera de establecer racionalmente la organización de las acciones a los fines de consolidar las metas a lograr basadas en el nuevo paradigma.

Hugo Chávez creó su propio Método y supo simplificarlo para concretar idea, organización e ímpetu; lo hizo tan sencillo como contundente: el Método de la Estrategia y la Táctica.

La Estrategia planteaba la toma del poder para ir al cambio de modelo político y generar una nueva sociedad. La Táctica, derivada de la estrategia, buscaba alcanzar objetivos parciales como tareas y eventos de la cotidianidad política que despejaran el camino de obstáculos y así obtener el triunfo el 6D, 1998.

Estrategia y T Estrategia y Tarsarias.ctivo nacio-polados;ue se buscaba;entos de la cotidianidad polario. Las Tçactocasas adversarias.ctivo naáctica consolidarían:

(i) un contenido programático que ilustrara el cambio de estructura que se buscaba;

(ii) un elemento poderoso de organización política con base en la unidad de los revolucionarios y descontentos con los gobiernos de Ad, Copei y afines;

(iii) la energía de lucha para derrotar al statu quo de la IV República minimizando la vigencia de sus componentes políticos y ser sustituidos por las unidades de acción revolucionaria.

Todos los actos planificados por Chávez se impregnaban previamente de conocimientos. Como pensador empleaba su intelecto para producir ideas de manera permanente. Se involucraba en la dinámica del aprendizaje por medio de la investigación y lograba amplios niveles de conocimiento que hacían que su Método incidiera en la evolución del nuevo paradigma de hacer la Revolución.

Tres factores constituyen las partes del Método para su aplicación en la realidad social: Sujeto, Escenario y Meta.

El Sujeto es el líder. Es el actor en el escenario que busca alcanzar la meta (Estrategia) concretando objetivos parciales (táctica). El sujeto líder que direcciona la estrategia es un generador de ideas. Las ideas son consecuencia de su pensamiento y éste se nutre del conocimiento.

El Escenario es el espacio político donde concurren fuerzas antagónicas a los fines de imponer sus propios objetivos. El Escenario bajo el nuevo paradigma de hacer la Revolución ha estado dominado por las fuerzas propias; es decir, las revolucionarias. Con sus altos y bajos, avances y estancamientos, regresiones e impactos, el escenario se mantiene controlado por la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad.

La Meta es mantener el control y dominio del escenario para que se consolide la Revolución y surja el nuevo modelo de sociedad fundado sobre el modelo socialista.

Para la aplicación del Método de Acción de acuerdo al nuevo paradigma se recogieron las ideas y experiencias habidas en el escenario que intentó hacer la revolución desde 1962. Elementos históricos que tuvieron a su vez la gestación de los denominados Puntos Críticos: momentos objetivos y subjetivos para generar el acto revolucionario.

Identifico 3 Puntos Críticos (PC) en el proceso de germinación del Proceso Bolivariano: Lucha Armada; 27F; y 4F/27N.

En los momentos objetivos las condiciones revolucionarias vienen dadas por los fenómenos genoestructurales y coyunturales espontáneos. En los momentos subjetivos las condiciones revolucionarias se dan por la acción del sujeto que incide en la dimensión social.

Aunque en ese período de la aparición de los PC (1962-1992) no pudo concretarse el acto revolucionario, éstos permitieron la acumulación de ideas elaboradas, el dominio de conocimientos factibles de pasar a otras generaciones y la plena conciencia de mantener el espíritu para cambiar la estructura socioeconómica y política del País.

La evolución de las ideas y organizaciones revolucionarias, tanto en el ámbito civil como en el militar, manteniendo el ímpetu de hacer la Revolución en Venezuela logró aplicar el nuevo paradigma y el método de su acción.

Esa fuerza puesta de manifiesto por los revolucionarios desde 1962 hasta nuestro días debe seguir siendo motivo de energía individual y conciencia colectiva para no flaquear en los momentos delicados en que se encuentra la Revolución Bolivariana. Hay mucho que hacer todavía: en lo inmediato mantener el ímpetu de lucha y estar consciente que se requiere asumir nuevas posturas politicas con resoecto a ltar consciente que se requere de asumir nuevas posturas polianba.tos, el escenario se mantioene controlaíticas con respecto a la militancia revolucionaria hacedora de la Revolución. El terrorismo del golpe continuado lo derrota la dirección consciente del Proceso; la organización de los revolucionarios fusionados por la necesidad del cambio estructural y por la elevación de los conocimientos del revolucionario masificando la difusión ideológica y la asimilación de la teoría revolucionaria.

Paradigma y Método, ambos impulsados por Chávez, siguen vigentes para impedir que perezca la Revolución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2758 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: