Los empresarios involucrados son sólo intermediarios

Las divisas para importaciones convierten al Estado en importador

En materia de comercio exterior, si a ver vamos, el Estado es el importador y no el intermediario convencional, salvo que opere con divisas propias. En consecuencia, mal puede el Estado pagar primero y recibir la mercancía después.



Bueno, pero eso es lo que hemos visto hasta ahora: el Estado le ha entregado o autorizado divisas al intermediario; este manipula ese capital a su conveniencia particular, como buen apátrida; lo hace irregularmente y hasta de manera delictiva.



Sustituye la mercancía por chatarra, por ejemplo, en vez de las mercancías reconvenidas. Especula en el mercado de divisas con un capital dinero que no le pertenece mientras no entregue la mercancía preconvenida, y aun así habla mal del gobierno y lo malquista mediáticamente como mal pagador.



Esa ha sido la conducta de este tipo de intermediario que se autollama “importador”. Se trata de un enemigo jurado del país y por ahora de la revolución, un intermediario que se ha mofado del Estado, de su gobierno, y encima de eso pretende que el pueblo le devuelva el control político que el pueblo le ganó en buena lid. Como si fuera poco, pierde todas las elecciones y dice que le han hecho trampa. Afirma que para honestos, él como empresario intermediario.



Es que, cada vez que un organismo del Estado compra e importa directamente, termina pagando a posteriori, luego de una exhaustiva revisión de la mercancía comprada, de su calidad, su cantidad, su buen estado físico, su oportunidad de recepción, etc.



En resumen, como el pago de las compras en el exterior se hace con divisas y estas, por estar reguladas, las debe suministrar el Estado, automáticamente y de hecho el Estado pasa a convertirse en el importador directo de todas las mercancías financiadas y pagadas con dichas divisas.



Por esa razón, sólo después que el importador-el Estado- dé la conformidad a las recepción de las mercancías del caso, podrá entregarle al vendedor el precio de las mismas, aunque estos intermediarios entren el posesión de ellas cuando pague en bolívares el correspondiente monto de divisas involucradas.

23/04/2014 07:22 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3224 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social