Osvaldo Vigas, el maestro que orienta con su ejemplo

En medio de una semana de importantes pérdidas para el mundo de las artes y la cultura latinoamericana. Luego de la sensible desaparición de la conocida actriz venezolana Mayra Alejandra Rodríguez; nos sorprende la lamentable noticia de la muerte en el día de ayer (martes 22 de abril,) de nuestro gran maestro, pintor, escultor y muralista Oswaldo Vigas; “triple coronado” en igual número de ediciones del recordado Salón Arturo Michelena de Valencia.

Hoy quiero dedicar las presentes líneas para homenajear a este gran maestro de las artes, al cual conocí personalmente en la ciudad de Mérida hace más de 30 años; encuentro que significó mucho para mí, pues me iniciaba como artista exponiendo por primera vez fuera de mi ciudad de origen, Caracas. Sus consejos acerca del significado, respeto y dedicación que le debemos a nuestra profesión; me han acompañado hasta nuestros días; ser artista, exige disciplina y dedicación casi que exclusiva para alcanzar las metas propuestas (...)

Pero es que el maestro Vigas, quien nació el 4 de agosto de 1926 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo; dejó sembrado en la historia de las Bellas Artes de Venezuela y el mundo un particular aporte y legado artístico; considerado como un artista neoexpresionista, con fuerte influencia del dibujo de pictogramas, simbología caribeña y latinoamericana, es uno de los creadores plásticos contemporáneos más importantes de nuestro país y con mayor número reconocimientos internacionales.

Su trayectoria, no alcanzaría mencionarla en nuestro espacio; pero recordaremos algunos de sus más significativos logros en el campo artístico. En 1945, inicia sus estudios de Medicina en la Universidad de los Andes, que luego concluiría en la Universidad Central de Venezuela en Caracas (1949).

En 1952 obtuvo el Premio Arturo Michelena y el Premio Nacional de Artes Plásticas, con el cual obtiene una -bolsa de trabajo- que le permitió instalarse en la ciudad de París.

En 1953 ingresó a la Universidad de la Sorbona de Paris para cursar estudios de Historia del Arte. Igualmente podemos recordar su importante participación como muralista invitado por el arquitecto Villanueva en la Ciudad Universitaria de nuestra Universidad Central de Venezuela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Con esa gran humildad que le caracterizaba durante su vida artística, recibió numerosos premios y reconocimientos; como el Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad de Los Andes, y el de “Comendador de las Artes y las Letras” de Francia.

En 1957 regresa a Venezuela realiza varias exposiciones particulares. En 1962 participó en la Bienal de Venecia. En 1972 realiza en los Estados Unidos un conjunto de serigrafías, y en 1983 se dedica a la realización de una serie de guaches y gráficas relacionados con el Libertador Simón Bolívar.

En 1985 debuta como como escultor. Ya para el año 1990, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (hoy Museo de Arte Contemporáneo de Caracas) organiza una gran retrospectiva sobre su obra plástica.

En 2012 recibió del rey Juan Carlos de España una condecoración por su aporte al Arte Latinoamericano.

El pasado domingo 20 de abril, el maestro Vigas clausuró, su primera exposición en la ciudad de Nueva York, llamada “Transfiguraciones”, que abrió el pasado 13 de marzo, en la Galería Dillon, de Chelsea.

Como Artista Plástico, quiero aprovechar la oportunidad para solicitarle muy respetuosamente al Gobierno Nacional, a través del despacho del Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, que considerando la extensa trayectoria nacional e internacional y el importante legado aportado por el Maestro Oswaldo Vigas a las Artes Universales; y en ocasión de los actos que celebraremos a nivel nacional el próximo 10 de mayo DIA NACIONAL DEL ARTISTA PLASTICO (en honor al natalicio del maestro Don Armado Reverón) le sean dedicados con la difusión y promoción de su obra, a este insigne artista plástico de todos los tiempos.

Pie de Foto: Universidad Central de Venezuela (Caracas). Plaza del Rectorado, fachada del edificio del Museo Universitario, se ubica uno de sus cuatro murales “Composición Estática-Composición Dinámica”, la cual aporta una vista pictórica, con formas y colores dinámicos.

Fuente:

http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/03/25/obras-de-arte-plaza-del-rectorado-iii-composicion-estatica-composicion-dinamica-de-oswaldo-vigas/


El autor es: Artista Plástico, Artista Digital y Muralista.

Estudios:Licenciatura en Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, (1978-1983). Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1972-1974). Escuela de Arte del Museo del Louvre, París, Francia (1983). Miembro del “Movimiento Nacional Reverón con Inclusión” (2014) Orden al Mérito. “Ciudadano de la Cultura”, Gobernación del Estado Mérida, Mérida (2004).Bolsa de Trabajo a los EEUU. Consejo Nacional de la Cultura (1986 -1988). Premio Fundarte Bolsa de trabajo a la Cité Internationale des Arts, París, Francia.

Exposiciones personales y colectivas en: Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, México, Siria y Venezuela.


ivandarioartist@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2639 veces.



Iván Darío Hernández

Artista Plástico, Artista Digital y Muralista.

Miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares (Sncp).

Estudios: Licenciatura en Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, (1978-1983). Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1972-1974). Escuela de Arte del Museo del Louvre, París, Francia (1983).

Orden al Mérito "Ciudad de Mérida 1810" Ciudadano de la Cultura, Gobernación del Estado Mérida, Mérida (2004). Bolsa de Trabajo a los EEUU. Consejo Nacional de la Cultura (1986 -1988). Premio Fundarte Bolsa de Trabajo a la Cité Internationale des Arts, París, Francia.

Exposiciones personales y colectivas en: Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, México, Siria y Venezuela.

 ivandarioartist@gmail.com      @ivandarte

Visite el perfil de Iván Darío Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: