Bogotá expenderá pasaportes a zulianos que quieran viajar Caracas

“Quizás la más grande lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia” ALDOUS HUXLEY.

Corrían las primeras décadas del siglo xx venezolano y con él, la dictadura de Juan Vicente Gómez. El Sur del Lago de Maracaibo se caracterizó por ser una subregión donde imperaba la ley de los Latifundistas, que sustituían al Estado, cuales reyezuelos de su “Feudo “, con prácticas aberrantes como las cárceles privadas de algunas haciendas, e incluso Tigritos para castigar a los infractores de las normas en los predios de la Hacienda. El derecho de Pernada, el trueque de sal por peones, hasta un Centro de Recría, no de mulas o caballos, no, se reproducían wayuu, en la hacienda El Chao propiedad de Juan Vicente Gómez, cuyos infantes eran vendidos como bestia de cargas en la región. Simultáneamente el Gobierno Nacional había cedido a las petroleras, 2 millones de hectáreas de tierras con vocación agrícola, para la exploración y explotación petrolera.

Aparentemente la presencia de las petroleras, se presentaba como una alternativa para que los asalariados del campo (por no catalogarlos de esclavos o siervos, dadas las prácticas similares que allí se desarrollaban), mejoraran sus condiciones de vida, toda vez que serían incorporados como trabajadores de la industria. Las clases dominantes, ante la pérdida de esta mano de obra presionaron al gobierno regional, para que todo el que deseara salir de esta subregión, debía poseer un Pasaporte y el respectivo permiso de salida, en todo caso se trataba de no quedar sin mano de obra, para ser explotada en los emporios agrícolas arrancados a sangre y fuego; y la ayuda de los Misioneros Católicos a los descendientes Chibchas que habitaban allí , como mínimo 600 años antes de Cristo ,recuérdese que la mano de obra esclava indígena ,( de la que disfrutaron desde el siglo XVIII los usurpadores y toda clase de delincuentes españoles), había mermado por la brutal explotación a la que fueron sometidos. Los colombianos traídos bajo engaño a trabajar en la zona, en el siglo XX huyeron algunos otros fueron asesinados vilmente, luego de trabajar largas y agotadoras jornadas, a objeto de no cancelarles sus salarios. Acción criminal para la cual se prestaron algunos funcionarios militares y un muy conocido criminal, apodado Parafina, posteriormente asesinado para que no quedaran testigo de estos crímenes.

Previo a la construcción del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, los maracuchos debían poseer un Pasaporte para viajar a Caracas por vía marítima, ya que se hacía una escala en las islas holandesas, para llegar posteriormente a La Guaira, y de allí el viajero subía a Caracas.

En los últimos tres meses, los venezolanos hemos sido objeto de una rabiosa y criminal arremetida del fascismo criollo y sus partidos políticos, (UNT, Primero Justicia, AD, Copey) los Medios, el Imperio, el Clero, y los Paramilitares. Con asesinatos, quemas de transporte público, de alimentos, universidades, incluso de instituciones educativas para niños en edad pre-escolar. Las intenciones son bien conocidas: la Secesión del occidente venezolano ( Táchira , Apure, Zulia , Mérida y Trujillo) y su petróleo, el cual se estima en unos 26 mil millones de barriles, además del Uranio, agua ,tierras fértiles, gas, la industria Petroquímica y Petrolera, y el Espacio Vital requerido por Colombia desde1778, otros .En síntesis La Media Luna, que de concretarse lo dicho por J.J Rendón a Koesly, ( “De hecho, la Media Luna es colombiana “ ) los zulianos pasaríamos a formar parte de la “vecina “ Colombia y en caso de requerir ir a Caracas, Bogotá nos expediría el Pasaporte correspondiente. De usted y nosotros depende, que el despojo sea consumado.

sabaydaku@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición