Unión Cívico Militar en la Constitución Bolivariana

Del artículo 328 al 331, la Constitución regula el funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional, de acuerdo con el nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que se transversaliza a lo largo del texto constitucional.

Se llama República Bolivariana de Venezuela porque la nueva Constitución le asigna a la República un conjunto de valores o bienes jurídicos que generan principios o reglas generales, y estos últimos a su vez se derivan en normas o artículos que entrelazados los unos con los otros, conforman finalmente el nuevo Sistema Constitucional Bolivariano.

Nuestra Constitución es Bolivariana, no por un asunto de forma sino de fondo, pues su estructura se inspira esencialmente en los valores históricos de independencia y soberanía que caracterizaron la vida y obra de nuestro libertador Simón Bolívar. Por ello el Bolivarianismo es un valor omnipresente para Venezuela.

Asimismo, se materializa la ruptura con aquel viejo Estado liberal burgués y su extinta Constitución de 1961, cuando gracias a la Constitución Bolivariana en su artículo 328, la Fuerza Armada Nacional se incorpora a la “participación activa en el desarrollo nacional”.

En efecto, el pueblo uniformado ya no está aislado de la sociedad pues ha sido constitucionalmente habilitado para participar en todos los ámbitos de la vida nacional y esa es la génesis de la denominada “Unión Cívico Militar” que, dicho de otro modo, representa la consolidación de un Pueblo Bolivariano Unido.

Así como el artículo 330 de la Constitución vigente impide que los militares activos sean elegidos popularmente o se involucren en propaganda, militancia o proselitismo político; no es menos cierto que la misma norma les reconoce el Derecho al Sufragio y ello ratifica el principio de no discriminación entre civiles y militares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6180 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: