Guerra 101

Empiezo este artículo con las palabras de una lectora que me escribió recientemente y la pregunta ¿Estamos en guerra, o no?


LA LECTORA

 “Es asombroso, la capacidad del hombre, no se sí por supervivencia, vivir el terror en su puerta y pensar, yo moriré cuando sea mi hora, no cuando otro quiera, al salir de mi trabajo en Chacao [sector de clase media alta de Caracas] y verme rodeada de encapuchados que salieron de la nada , con botellas con gasolina en la mano, corriendo, incendiando bolsas de basura, amenazando a los que tratamos de quitar las bolsas incendiadas para poder pasar, escuchar las explosiones entonces de los gases lacrimógenos , quedarte asfixiada … y casi matan a mi esposo por quitar bolsas, en un lugar que tengo 38 años … y que el alcalde … no nombra a los encapuchados … Ciertamente estamos en guerra, lo más grave para mí, es mi ignorancia, al no saber cómo defenderme.”
 

LA GUERRA

“La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos … Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc. … También puede haber voluntarios y mercenarios … En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación … Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior, cuando ese ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos.”

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra


OBSERVACIONES

1. Sabemos que la violencia y los asesinatos que han estado ocurriendo desde el 12 de febrero de este año tienen fundamento en lo político, y más precisamente, como dice arriba, relacionado con “el cambio de relaciones de poder,” lo que en este caso significa la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, y la destrucción total de cualquier cosa que huela a Revolución Bolivariana.

Esta es la REALIDAD, y nadie puede negarla.

2. La violencia que hemos estado viviendo desde el 12 de febrero incluye el uso de armas de guerra convencionales (rifles, pistolas, granadas, alambre de púas, bombas lacrimógenas, etc.), armas caseras (bombas molotov, granadas caseras, bazucas caseras, miguelitos, etc.), y tácticas de guerra convencional (impedir o restringir el paso, atacar con armas al enemigo, incendiar, secuestrar, asesinar, etc.) y no convencional (extorsionar, cortar árboles, cobrar peaje, etc.). También incluye, como dice arriba, el uso de mercenarios y voluntarios.

Esto también es una REALIDAD que nadie puede negar.

3. Si uno observa y compara en Google Imágenes las fotos de la violencia que ha estado ocurriendo en Venezuela con las fotos de las recientes guerras en a) Siria,  b) Libia, c) Líbano, e  d) Iraq, uno queda verdaderamente sorprendido porque muchas de las fotos se parecen a lo que está ocurriendo en Venezuela.

Esta es otra REALIDAD que cualquier persona puede fácilmente confirmar.

 
LA NEGACION

Pero aquí en Venezuela todavía no le decimos GUERRA a lo que obviamente está ocurriendo. Le decimos sabotaje, ataques armados, guarimbas, etc., o cualquier otra cosa para evitar enfrentar la REALIDAD.

Es más, así como los neuróticos opositores NIEGAN que sean unos irracionales y paranoicos neuróticos, es decir, niegan estar mentalmente enfermos, la gran mayoría de nosotros los chavistas NEGAMOS que estamos en GUERRA. Es sorprendente como no nos da ni una pizca de vergüenza o miedo decir que en Siria están en guerra, o en Libia, o en cualquier otra parte del mundo, pero aquí no, aquí no hay guerra, eso no puede ser. Alguien que diga que estamos en guerra debe ser un loco o un drogado de LSD porque está obviamente alucinando. Aquí no hay guerra, no.

De acuerdo con una fuente:

“La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero …Este mecanismo de defensa suele ser solucionado a través de visitas frecuentes a un psicólogo o psiquiatra …”
 

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Negaci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)


CONCLUSION
 

Si nos basamos en estas observaciones, estaríamos hablando de la posibilidad de que casi toda la población adulta de Venezuela está sufriendo de esta nefasta condición, lo que pudiera representar el 99% de la población adulta, o alrededor de 15 millones de personas ¿verdad? Pero hay un problema, no existen suficientes psicólogos y psiquiatras en Venezuela para tratarnos a todos de manera puntual – entonces tendremos que tratarnos nosotros mismos, ¿verdad? ¿Será posible? Sí, creo que sí. Para curarse hay que tomar el curso completo de GUERRA, empezando con GUERRA 101.


GUERRA 101

Guerra 101 es muy sencillo: La primera regla de GUERRA es de reconocer y aceptar que uno se encuentra en un estado de guerra. Esta es la primera regla, y sin esta regla no se puede avanzar en el curso, y menos en guerra. Cuando uno reconoce y acepta esta REALIDAD, todo lo demás se aprende fácilmente, qué hacer, como reaccionar, y como defenderse del enemigo. Saber, reconocer, y aceptar que estamos en GUERRA es la única esperanza que tenemos para poder defendernos del enemigo, atacarlos efectivamente, y ganar la GUERRA. 

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2262 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: