Diálogo por la paz y la memoria histórica

El jueves 10, al igual que muchos venezolanos y venezolanas encendí el televisor para oír y ver a los participantes del díalogo que tantas expectativas había creado.

Estamos convencidos del espíritu pacifista de amplios sectores de la población, y hay que abogar para que la Nación se impregne hasta donde sea posible de ésta idea. Por ello nos pareció prudente el llamado presidencial a la oposición a fin de entablar conversaciónes y a buscar formas para evitar tanta agresión a la ciudadanía y al país entero por grupos fascistoides que sin lugar a dudas disponen de una plataforma de apoyo logístico (político, mediático y financiero) Nacional e Internacional.

Diríamos que hay que comenzar por caracterizar la situación venezolana en el marco de la crisis mundial del capitalismo y en ese sentido el Estado venezolano tiene esto muy presente, pues el Siglo XX y comienzos del XXI nos ofrecen muchos ejemplos que nos ayudan a comprender con quién realmente lidiamos. El Presidente Chávez, en su acercamiento a Bolívar comprendió de manera clara la visión bolivariana de la necesidad de un Mundo Pluripolar y una América Latina y Caribeña, amiga, solidaria y unida en el respeto de sus especificidades, es decir hay bases históricas irrenunciables.

La realidad, es que no esperábamos ni esperamos mayores aportes en el camino a la paz, de varios líderes de la oposición que allí hablaron, pues no sentimos autocritica alguna; tenemos dos meses de continua agresión diversa, de asesinatos, incendios, daños cuantiosos a la propiedad pública y privada, pero de esto no se habla, ni se condena de manera categórica tales actos. Pero lo más grave de todo eso, es la pretendida búsqueda de la intervención militar extranjera a nuestro territorio, pareciera que se han olvidado de las invasiones a Yugoeslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria y a los pueblos de América Latina y sus consecuencias.

Pero es pertinente hacer notar la mezquindad con la memoria histórica de los jefes de AD y COPEY, pareciera que ese segmento de la IV República que duró 40 años, que conocemos como el Pacto de Punto Fijo y su estela de: POBREZA ,MISERIA ,EXCLUSIÓN, TORTURAS, CÁRCEL, ”DISPAREN PRIMERO Y AVERIGUEN DESPUES” “RECIBÍ UN PAÍS HIPOTECADO””LA BANCA ME ENGAÑÓ”. ¿se olvidó?. Esa página de nuestra historia continúa allí, a pesar del esfuerzo y solicitud de algunos por pasarla.

Uno de esos líderes, recomendó que los militares deben irse a los cuarteles, en vez de sumarse a las actividades con los hombres y mujeres que hacen un esfuerzo por construir una Patria soberana, solidaria, en áreas de la salud, ciencia y tecnología, alimentación, viviendas, en el entrenamiento del pueblo para la defensa de la Soberanía Nacional. Pero cosas veredes, estos que hablan así fueron los mismos cuyos partidos utilizaron a las Fuerzas Armadas en el pasadp para reprimir al pueblo, a los estudiantes, campesinos y obreros, fueron los mismos que implantaron los Teatro de Operaciones Antiguerrilleros, donde se torturaban y asesinaban a los venezolanos, prácticas comunes en América Latina desarrollada por la oficialidad formada en las Escuelas de las Américas y que seguían los lineamientos que se habían establecido años atrás (1954) en el marco de la guerra fría en la Conferencia Interamericana realizada en Caracas y presidida por John Foster Dulles. El Pacto de Nueva York al igual que el de Punto Fijo eran parte del mismo tejido,( la política anticomunista de la Guerra Fría y el dominio imperial del “patio trasero”)

Pero también Son los mismos cuyos partidos utilizaron a los militares para que fuesen nuestros carceleros, en el Cuartel San Carlos, en la Isla de Tacarigua y otros lugares, son los mismos que nos juzgaron en Cortes Marciales, son los mismos o sus partidos los que desaparecieron venezolanos, son los mismos o sus partidos que masacraron a jóvenes en la montaña por ser guerrilleros, por ser idealistas, por querer un mundo mejor. son los mismos o sus partidos que asesinaron estudiantes que luchaban por sus reivindicaciones, son los mismos o sus partidos que masacraron a nuestro pueblo por oponerse al paquete Neo-liberal el 27 de febrero del 89.

Muchos venezolanos que fuimos prisioneros en cárceles militares nos sentimos orgullosos de estas Fuerzas Armadas dignas, identificadas con su pueblo, nacionalistas y antiimperialistas . Pero esta situación no es milagrosa, Yá Bolívar había desarrollado un pensamiento doctrinario militar nacionalista que andaba por allí entre unos cuantos soldados y que se expresó en rebeliones militares y luego con la incorporación de numerosos oficiales a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en la segunda mitad del siglo XX .

Con el Presidente Chávez, se da un vigoroso impulso a un moderno Pensamiento Militar, que tendrá un alto valor estratégico en las numerosas batallas que pueblo y Fuerza Armada emprenderemos juntos de ser necesario para enfrentar las agresiones de los grupos fascistoídes internos y la amenaza imperial.

racasc5@hotmail.com
Rafael Castro
Gerente Cultural
San Joaquín



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter