A través de un proceso constituyente

Elecciones: Refundar el Colegio de Ingenieros de Venezuela

LA ACTUAL COYUNTURA POLÍTICA DEL PAÍS

El capitalismo transnacional y sus lacayos nacionales, utilizando sus medios de comunicación, están decididos en recuperar el poder político en la República Bolivariana de Venezuela, para con ello tener control sobre las reservas de petróleo, agua y biodiversidad venezolana. Para ello han puesto en marcha su guerra de 4ta generación, la cual con muy bajo costo hasta ahora le ha dado resultado en Libia y Ucrania. En su primera etapa lograron generar una crisis económica y de desabastecimiento, a través de la especulación, la usura y el acaparamiento; también intentaron, sin éxito, generar una crisis en el sector eléctrico, para usarlas de sustento a la segunda y actual etapa de protestas y disturbios, tratando de sumar en sus filas, parte de los estratos sociales más bajos de la sociedad venezolana, para lograr una insurrección popular y finalmente poder justificar la intervención de las tropas imperiales, y finalmente pasar a una 3ra etapa de la reconstrucción del poder del capital transnacional en la República Bolivariana de Venezuela.

Consideramos que esta estrategia imperial, se ha acelerado debido a dos elementos fundamentales: 1) la ratificación en La Habana a través de la CELAC de un continente que se aleja de la injerencia imperial; 2) la contundente derrota (29 votos a favor y 3 en contra) de las pretensiones del Imperialismo Yanqui en la OEA, con lo cual se ha demostrado el nivel de maduración política, voluntad y compromiso de los gobiernos de América, a favor de la autodeterminación de los pueblos.

La primera etapa en mención, le fue facilitada, por una parte, por las cúpulas de los partidos que tienen el control del Estado, al permitir impunemente la corrupción, la ineficiencia y aburguesamiento de parte de sus filas de dirección; y por otro lado, debido a la sustitución del Poder Popular (Organizaciones del Pueblo Pobre) por las Burocracias Estatal y de los partidos políticos. Todos estos flagelos mencionados sirvieron de caldo de cultivo para que el capital transnacional y sus lacayos nacionales lograran casi todos sus objetivos planteados en esa 1ra etapa del golpe.

En esta segunda etapa del golpe, el pueblo pobre venezolano ha demostrado su alto nivel de consciencia y compromiso con este proceso de cambios, a pesar de la alta inflación, las inmensas colas debido a la escases y a la falta entrañable del camarada Chávez; con todo esto el pueblo chavista no ha caído en la trampa de sumarse a las Guarimbas, por lo contrario, las ha rechazado completamente. Por otra parte, dentro de esta etapa, debemos reconocer el inmenso cambio que ha dado la Guardia Nacional Bolivariana, aguantando insultos, golpes y muertes de sus compañeros sin ejercer la represión, la cual daría pie a la intervención extranjera. Honor al comportamiento de Nuestra Guardia Nacional Bolivariana, a todas las fuerzas de seguridad del Estado y al Colectivo social del Pueblo pobre de Venezuela.

Rechazamos todo tipo de plan del capital transnacional para intentar impedir el desarrollo de este proceso revolucionario que vive nuestro pueblo, proceso, que al ser del pueblo, defenderemos con todas las formas de lucha que sean necesarias. También aprovechamos estas letras, no solo para mencionar nuestro apoyo al ejecutivo nacional y los demás poderes del Estado en la lucha contra los sectores más radicales de la derecha, si no para proponerle que abramos el debate frontal y descarnado entre todos los que apoyamos el proceso revolucionario, que nos permita en condiciones de iguales, debatir con las cúpulas de los partidos aliados, la direccionalidad de la construcción del Poder Popular como base fundamental para lograr la construcción de nuestro socialismo y de esa manera poder satisfacer todas las necesidades materiales y espirituales del Pueblo Venezolano.

EL LLAMADO A ELECCIONES
El llamado a las elecciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela me dirige a todos los agremiados, sin distingo alguno, a fin de plantearnos una constituyente gremial que nos permita adaptar el gremio de ingenieros, arquitectos y profesionales afines al proceso histórico que vive la Venezuela de hoy.

En este gremio estamos convencidos que el ejercicio profesional de la ingeniería y la arquitectura padece de una desorientación en su forma de ejercer tan nobles profesiones; consideramos que se desvió el camino ético, estético y técnico. Y, por ello, planteamos el objetivo de refundar el Colegio de Ingenieros de Venezuela a través de un proceso constituyente gremial, toda vez que resulta una propuesta novedosa y que apunta a la unidad y al fortalecimiento de tan nobles profesiones.

Nadie podría dudar de que la constituyente gremial sea una propuesta extremadamente democrática dirigida a todos, sin excepción, para que seamos nosotros quienes construyamos, mediante un gran debate nacional, el gremio que queremos, el gremio que exigimos y que merecemos para que realmente nos represente y defienda nuestros intereses.

Desde hace mucho tiempo esta organización gremial dejo de cumplir su papel para el cual fue creada, entre otras, asesorar el Estado venezolano…nos preguntamos, a cual Estado se refiere?.., olvidando las garantías de estabilidad económica, de seguridad social, de vivienda digna de sus agremiados; como, también, no responder al desánimo entre los profesionales, provocando que un alto porcentaje de egresados de las carreras de ingeniería y arquitectura no estén inscritos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Y, sobre todo, la obsolescencia de los Reglamentos, los Estatutos y de la Ley del Ejercicio.

Con la descripción de este panorama es necesario generar debates de fondo donde participemos todos los agremiados con la sana propuesta de darle nacimiento al nuevo gremio que de verdad todos deseamos. Estamos convencidos que de esta constituyente gremial saldrá el cambio hacia una nueva estructura del Colegio de Ingenieros de Venezuela. De allí que, cualquier plan de trabajo debe ser analizada como una herramienta útil, que debe ser enriquecida por todos los agremiados asociados al Colegio de Ingenieros de Venezuela y específicamente, a nuestro Centro de Ingenieros de Venezuela.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1972 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: