Venezuela: el país más insólito del mundo en cuanto a su desarrollo económico

En la patria de Bolívar y Chávez ocurren las cosas más insólitas del mundo, no hay otro país en este planeta donde ocurran ejemplos de los hechos siguientes:

1.-Diga usted ¿Donde los vehículos de transporte con cinco años o más de uso, son vendidos en el mercado, a un precio dos y tres veces superior a como fueron compraos y más caro que los que valen los recién salidos de las plantas ensambladoras nacionales.?

2.-¿Donde los comerciantes importadores obtienen ganancias por ventas de mercancías hasta un 15.000 por ciento y no paguen impuestos al fisco nacional, declarando perdidas en sus operaciones comerciales.?

3.-¿Donde los establecimientos comerciales les cobran el IVA a los consumidores y luego no lo entreguen al gobierno y los dueños de los negocios tengan inmensas fortunas personales y sus empresas presenten quiebras o permanentemente tengan saldo rojo en sus contabilidades?.

4.-¿Donde los Industriales reciben 50 mil millones de dólares al año, para que importen materias primas para la producción de alimentos y luego acusan y hacen responsable al gobierno porque el 90% de lo que consume la población es importado.?

5.-¿Dónde después de 55 años de Capitalismo desarrollista, con el apoyo de la primera economía mundial, con los mayores ingresos por concepto de exportación de materias primas, los industriales venezolanos sólo generen el 3% de las divisas en monedas extranjeras que ingresan al país?

6.- ¿Donde la población sufre la Inflación más alta del mundo, con una economía de cero crecimiento, con altos índice de desabastecimiento de productos básicos, controles de cambio, mercado paralelo de divisas, contrabando de extracción del 40% de su producción alimentaria, sin seguridad jurídica para la empresa privada; donde la juventud no tiene futuro y tiene que emigrar para poder conseguir trabajo; donde los alimentos son inaccesible para la población. Con todo ese cuadro de terror económico descrito, a los que emigran hay que enviarles remesa en dólares, cuando en todos los países del mundo, son los que emigran quienes envían remesas a sus países de origen?

7.-¿Dónde la empresa petrolera del Estado está casi quebrada: su nómina pasó de 23 mil a más de 120 mil en menos de 10 años, no tiene flujo de caja y tiene que estar emitiendo bonos públicos para poder funcionar, está obligada a entregar los dólares por conceptos de ventas al Banco Central; tiene un alto nivel de endeudamiento. Echó a la calle a sus más meritorios y preparados cuadros de dirección, descapitalizándose en talento humano; casi no produciendo crudo y el poco que logra se lo regala a los países caribeños. Con todo ese cuadro de desolación económica y gerencial, esta empresa genera el 97% de la renta por divisas que ingresan al país, costea todas las misiones sociales de vivienda, salud, educación, agricultura, etc, que han logrado reducir la pobreza en más del 60%; además la mitad de esas divisas son entregadas a los empresarios privados para que importen mercancías y materias primas para el sector industrial.?

8.-¿Donde en la actualidad, un país sufre una crisis política, derivada de la incapacidad del gobierno, por no dialogar con los sectores de la oposición que han producido pérdidas patrimoniales a la nación en el orden de los 15 mil millones de dólares y unas cuarentas muertes, debido a la represión que supuestamente ejerce ese gobierno sobre los grupos estudiantiles pacíficos y los partidos responsables de esos hechos pongan condiciones a ese gobierno para ponerse a dialogar y buscar la paz?..

Amigo lector: Si usted encuentra un país similar, que haya o esté viviendo las experiencias de los ocho hechos aquí señalados, que no sea Venezuela, LE ROGAMOS háganoslo saber, para poder hacer nuestro análisis sociopolíticos en nuestra ESCUELA DE APRENDIZAJE SOCIALISTA DEL ESTADO MERIDA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: