¿Armisticio o Capitulación de Caracas?

Ya han transcurrido casi dos meses del llamado realizado por sectores opositores a la salida, ¿Cuál? Ha pasado de todo, dentro de lo imaginable, ataque de artillería a través de las redes sociales y la guerra económica, consecuencias negativas para un país, el gobierno constitucional se mantiene con el mandato del pueblo y además apoyándolo hasta los sectores afectados por las denominadas guarimbas, no lograron los objetivos planteados, la salida.

El llamado de Paz, que realizó el presidente Nicolás Maduro, desde el inicio de estos eventos nada casuístico, se mantienen y ahora cuando los factores de oposición se ven reducidos a su mínima expresión, indican estar dispuesto ir al dialogo, pero, con condiciones, entre ellas: amnistías para algunos políticos presos, revisión de la economía, entre otras cosas, piden gestos de buenas fe, para el dialogo, lo primero que deberían hacer ellos, es pedir a los incendiarios que cesen la violencia para ir al dialogo y sus objetivos no fueron logrados, pero; sin embargo, van interceder por la liberación de sus líderes, los alcaldes de los municipios San Diego y San Cristóbal.

Ahora bien, de que se trata esta reunión de dialogo ¿Armisticio o Capitulación? Es necesario definirlos para poder analizar los resultados de los mismos, según Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L capitulación s. f.  Acuerdo político o militar en el que se establecen las condiciones de una rendición”. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: armisticio m. “Suspensión de hostilidades pactadas entre pueblos y ejércitos beligerantes: firmar un armisticio.

Dependiendo de los resultados de las conversaciones, hipotéticamente manejemos dos escenarios; se declara un armisticio, reconociendo la beligerancia de los señores violentos de las guarimbas, donde trasladen a sus heridos desde los quirófanos improvisados en los lugares decretados por ellos como hostiles y donde se concentra la mayor fuerza, como San diego y los mangos en Puerto Ordaz, permitiéndose con ello la reagrupación y el suministro de logística para luego seguir con sus guarimbas.

Se llega  a una capitulación, donde los rabiosos reconocen que perdieron y no hay forma de lograr la renuncia del presidente constitucional y por ende la toma del poder por la vía violenta, para esta situación, hay dos factores determinantes; los representantes de la ultra derecha María Machado y el Partido Voluntad Popular así lo asuman, ya que son los principales convocantes de la mal llamada #Salida, pero, hasta ahora se niegan asistir, por ello, es necesario plantearse de que se trata esta reunión, el deseo de  la mayoría de los venezolanos se trate de capitulación y posterior un tratado de Paz verdadero.

En la historia se puede verificar tanto en Venezuela como en otras latitudes, estas figuras jurídicas han existido, manteniéndose mecánicamente a través del tiempo, como unas realidades palpables, en algunas situaciones dependiendo de lo que se logre se continua o no, por ello habría que establecer que se está logrando, si es por un momento o por siempre y vuelva a reinar las paz entre los venezolanos, que salgan los paramilitares involucrados en estos casos. Lo importante sería el reconocimiento mutuo, sin llegar a un gobierno de coalición, como lo planteado por el ex presidente Lula, eso sí, donde se respeten las condiciones democráticas, los electos se dediquen a gobernar y los opositores a su rol dentro de lo establecidos en nuestra Constitución.

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2834 veces.



Alexander Jimenez


Visite el perfil de Alexander Jimenez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas