Renovación de los poderes y de la oposición

La comisión de cancilleres de UNASUR luego de escuchar y ser desoída por la oposición en sendas reuniones las sugerencias y opiniones que se le formularon tanto del gobierno como de la oposición, ha sugerido como un espacio propio para el acuerdo y el diálogo la necesaria renovación de los integrantes de los poderes públicos cuyos periodos estaban vencidos, a petición de algunos miembros de la conferencia de paz. Claro que también sugirió bajar el tono del debate; pero a la oposición que ha apostado por la salida no le suena eso de bajarle dos a la violencia.

Siete magistrados del TSJ, tres rectores del CNE y el contralor tienen el período vencido. El procedimiento para la designación de los magistrados del TSJ está previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley del Tribunal Supremo de Justicia. Se inicia con un comité de postulaciones que hace una preselección, luego esta va al Poder Moral que hace otra preselección y la envía a la Asamblea Nacional que tiene el mandato constitucional para la selección definitiva. La AN procede a las tres convocatorias necesarias que requieren el quorum de sus dos terceras partes, es decir 110 diputados. El PSUV que solo tiene 99 diputados debe llegar a un acuerdo con los sectores opositores en primera instancia; pero si, agotadas las tres convocatorias que establece la Ley, no se consiguiese algún acuerdo, la AN convocaría una última sesión que puede decidir con la votación de la mayoría simple de sus miembros.

Los rectores del Consejo Nacional Electoral son postulados por la sociedad civil. Son además quienes presiden los órganos subalternos del CNE, la Junta Nacional, y las comisiones. Esta designación solo es posible hacerla mediante el acuerdo en la Asamblea Nacional de las dos terceras partes de sus diputados. Igual ocurre con la designación del Contralor General constitutivo del Consejo Moral Republicano, de acuerdo con el artículo 279 constitucional. Hay espacio pues para el diálogo y el acuerdo político.

¿Tiene la oposición claro todos estos procedimientos? ¿Será posible primero que controlen a sus locos y se pongan de acuerdo para designar sus miembros y, posteriormente, con alto sentido de estado, convenga con la mayoría simple de la AN el arreglo para las designaciones que renueven los integrantes de los poderes citados? Roguemos a la Chinita, para que así sea. La renovación de la oposición también es necesaria, su división, su falta de proyecto político, la atomización, rivalidades y desconocimiento del liderazgo que la conduce, se han convertido en un problema para la democracia en Venezuela. A estas alturas no se han ha puesto de acuerdo para designar sus miembros en los distintos comités de postulaciones. Los que tienen una agenda oculta se oponen a cualquier intento de legitimación de los poderes públicos, convencidos como están de la verdad del profeta que les dijo que la salida era cosa de cinco días. Creemos que van a seguir en su estrategia del caos, desorden público y violencia. Mientras tanto la guarimba languidece en las calles de mengua y soledad.

Tips.

Finalmente comparecieron ante la comisión del CLEZ que investiga el terrible problema de la basura, el presidente del Imau y del Ima de la Alcaldía de Maracaibo. Se aclararon algunos puntos, otros quedaron pendientes para próximas reuniones. En unas semanas presentaremos nuestro informe final.

Llegaron las lluvias y las cañadas se encuentran llenas de basura y escombros. Los colectores y drenajes colapsados y ahora peor por la acción del malandraje ecocida de las guarimbas. Urge que las autoridades de todos los niveles político/territoriales aceleren los trabajos para evitar los siniestros de siempre.

La injusticia es la madre de la impunidad. La Fiscalía debe actuar con mayor celeridad ante el malandraje que aún se reserva el derecho de quemar autobuses y bienes de propiedad privada y pública como ha ocurrido ésta semana en la zona educativa y antes en populosas zonas residenciales y el centro de la ciudad, rechazamos por enésima vez los actos de violencia y llamamos a la paz y a la tranquilidad de toda Venezuela y en espacial, del Zulia y Maracaibo.

henrymaracaibo@hotmail.com

@henrymaracaibo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 790 veces.



Henry Ramírez


Visite el perfil de Henry Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: