¿Para qué estar en paz, ordenados y fluidos? como lo pide el dueño de las cervezas

Las condiciones actuales hacen que veamos y analicemos si los sectores excluidos o invisibilizados a los cuales Chavez les dio principalmente dignidad y un estamento legal para acceder al 33% del PRESUPUESTO NACIONAL, están avanzando o están  retrocediendo en el transcurso de los eventos de este Febrero y Marzo del 2014, que rodean al 15 aniversario de aquel CO..CARA...CARACA:::ZO, que protagonizó un pueblo al que deseaban someter con medidas leoninas de un MODELO NEOLIBERAL CAPITALISTA EXTRATIVISTA, que mantiene a VENEZUELA EN CONDICIONES DE UNA SOCIEDAD NO PRODUCTIVA, QUE VIVE DE LA EXTRACCIÓN DEL SUBSUELO y de una RENTA PETROLERA.
 
Pensar a su vez si después de 15 años y de Chavez, hemos vencido las ansias de ese ESTAMENTO EXTRATIVISTA;a pesar de haber logrado:

1.  Crear un NUEVO ORDEN ECONÓMICO,  un nuevo equilibrio geopolítico en América y el Caribe; estimulando el surgimiento de nuevos bloques de poder como UNASUR, ALBA y CELAC; instrumentos que han servido para hacer retroceder al ALCA y frenar así, la embestida del neoliberalismo como doctrina económica imperante en Latinoamerica. Para frenar, pero no PARA DEBILITARLOS. Hemos frenado su voracidad desmedida pero no lo hemos debilitado.

2.  Avanzar hacia la constitución de Comunas y otras formas de organización directa del Poder Constituyente del Pueblo, que apuntan a renovadas formas y relaciones sociales. Pero que parecen ahora menguadas y acorraladas. 

EN ESAS REUNIONES DE  CONFERENCIAS DE PAZ,  SE LES RESPONDE MAS A  LOS EMPRESARIOS QUE PIDIERON MAYOR FLUIDEZ PARA MANTENER EL RITMO CADA VEZ CRECIENTE DE SUS GANANCIAS.PIDIERON GARANTÍAS PARA EL DESARROLLO PLACIDO Y CORRECTO DE UN SISTEMA CAPITALISTA.

EL GOBIERNO LES PROMETIÓ CON UN SÍ


 ¿QUÉ DIJO EL PUEBLO, ANTES EXCLUIDO Y AHORA PARECE QUE TAMBIÉN...?  ¿O ES QUE EL GOBIERNO NOS DEFENDIÓ?.. SI NO LO DIJO POR TÁCTICA, DEBERÍAMOS VER SIMULTÁNEAMENTE PARA SENTIRNOS REPRESENTADOS:

A.. Un nuevo modelo de gestión de la vida, la producción y el consumo. Fortalecimiento de las  Ideas revolucionarias y transformadoras como los consejos de fábricas, la gestión obrera, el gobierno obrero, la autonomía obrera, La Comuna y el Estado Comunal. DONDE SE NOS ENTREGUE EL 33% DE LOS PRESUPUESTOS DE ALCALDÍAS, GOBERNACIONES Y MINISTERIOS:
 
DEBERÍA SER AL REVÉS: 
EN LUGAR DE DARLES MAS A LOS EMPRESARIOS Y LOS GOBIERNOS....DARNOS TANTO COMO SE LES VA A DAR A LOS EMPRESARIOS. SINO REPARTIR POR IGUAL LO QUE SE VA A DAR: 33% PARA LOS EMPRESARIOS, 33% PARA EL GOBIERNO, que no es PARA DISTRIBUIR AL PUEBLO, (ya lo dijo Chávez), Y 33% PARA LAS COMUNAS Y OTROS MODELOS DE ORGANIZACION POPULAR.Para seguir con la TRANSICION DE UN ESTADO BURGUES O DEL CAPITAL A OTRO DEL TRABAJO o PROLETARIO.Aunque suene PANFLETARIO.

B. .Redimensionar el papel del aparato militar del Estado, reconstituyéndolo al servicio del proyecto popular revolucionario; escribiendo una nueva doctrina militar, en oposición a aquellas tesis contrainsurgentes dictadas por el Pentágono para América Latina. LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA CLARAMENTE  NO FUNCIONA ASÍ; en su mayoría piensa que es para EXTRAER los recursos y no para DEFENDERLOS. 
 

DEBEMOS PRODUCIR UNA REESTRUCTURACION A FONDO,DESARROLLAR MILICIAS POPULARES EFECTIVAS Y NO CARICATURAS PARA DESFILES. MÁS QUE SERVIR AL PUEBLO Y AL GOBIERNO, PRODUJERON MÁS RAZONES PARA QUE LOS LLAMADOS ESCUÁLIDOS SEPARATISTAS TUVIERAN MAS RAZONES.


C.  REFORZAR Y AUMENTAR El Nuevo concepto de la mujer, dándole reconocimiento y poder, incorporándola a las tareas nacionales como se ha hecho con el estamento militar. ¿Por qué no producir cambios de hombres militares en la Guardia Nacional Bolivariana y colocar COMANDANTES FEMENINOS?

D.  LOS PROBLEMAS VINCULADOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANCESTRALES,  RESOLVERLOS DE UNA VEZ POR TODAS, DARLES SU TERRITORIALIDAD EN ESPECIAL AL PUEBLO YUKPA, BARI, WAYU.No permitir màs asesinatoos a los lideres Yukpas y Kuivas.   En los territorios de los GANADEROS (FEDENAGA) Y TRAFICANTES DEL CARBÓN.
 
E..Tomar en cuenta el problema del monopolio de la tierra por parte de los terratenientes y la agroindustria, QUE NO SE SIGAN MATANDO A LOS CAMPESINOS Y A SUS DIRIGENTES, enfrentando el modelo de producción, importación y distribución de alimentos, lo cual se ha llamado Seguridad Agro-alimentaria. ENFRENTAR CON CLARIDAD LA SITUACIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS Y LAS SEMILLAS.

Es decir, reivindicar el espíritu de LUCHA e IDENTIDAD de nuestros padres fundadores, rescatándolos del olvido vergonzante al que la oligarquía los había condenado. colocando la Patria de Sebastian Lemba Calembo, Dessalines, los Haitianos, los Guaranies del Paraguay, José Marti, Fidel Castro, Bolívar, Miranda, Zamora, Sucre, Guaicaipuro y Rodríguez en el sitial de honor que históricamente se merecen. Reencontrarnos  con  la historia de una cadena de guerra popular contra el coloniaje y la opresión. 
 
Desde el alzamiento de SEBASTIAN LEMBA CALEMBO en la HISPANIOLA, (Siglo XV). Hoy es HAITI, que la representan como una pordiosera, siendo el precursor de nuestra Revolución y nuestra República del Siglo XVII. Y el lado este de la HISPANIOLA, la "FICCION DE PAIS", como escribió Juan Isidro Jimenez Grullón, sobre la REPÚBLICA DOMINICANA, que más bien parece el estado número 53 de la UNION (EEUU). Todo gracias a los gobiernos impuestos desde Pedro Santana, puesto por Duarte, Sánchez y Mella.Hasta Leonel Fernández y Danilo Medina, que a través de un TLC controlan a Centroamérica y el Caribe por mandato del Pentágono. Luego el Gran Paraguay, que en siglo XIX, fue quien asumía lo que antes hizo HAITÍ. 
 
Simón Rodríguez que enseñó a nuestro Libertador a pensar y luchar. Bolívar, héroe que continua la Gesta Haitiana sin concluirla. Zamora, general de Hombres libres que puso a los Oligarcas a temblar.
 
¿SERÁ QUE ESTA LUCHA DE FEBRERO ES PARA LOGRAR ESTO?
¿O SOLO SERÁ PARA LOGRAR UN PACTO DE CONTROL PARECIDO A LAS FECHAS POSTERIORES AL 23 DE ENERO DEL 1958.?

Parece  que el gobierno está profundizando su estrategia de institucionalización del país, que esa es su pretensión fundamental, todas las políticas que se están implementando se dirigen hacia ese objetivo.  La necesidad última de todo el proceso constitutivo del Estado-Nación Moderno, ha girado sobre la base de construir los pilares de lo que han llamado una “Democracia Moderna”, sólida y eficaz. Todas las instituciones que hacen que se sostenga la estructura mental de los ciudadanos y que éstos se sientan integrados a la sociedad. Es decir, el derecho, la educación, la policía o la violencia legítima del Estado como -dice el sociólogo Max Weber-, 
 
¿EL BOLIVARIANISMO, EL CHAVISMO SERA LO MISMO? la bandera o ahora la PAZ Y LA NO VIOLENCIA, entre otros mecanismos de integración social.
 Algunos recogidos de la historia y otros reciclados, se utilizan hoy para esta verdadera operación política de carácter estratégico que está en curso. LA PREGONADA VÍA DEMOCRÁTICA Y SUFRAGISTA.LAS 14 o 15 ELECCIONES GANADAS POR EL PECHO.


Lo primero aclarar que el problema no es de ¨orden¨, históricamente para vivir o funcionar, todos nuestros pueblos lo hacen como les ha sido más cómodo y natural, es la modernidad y el capitalismo quien establece e impone un orden social que es funcional a su modo de producción económico, que es el capitalista.
 
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES HAN VIVIDO Y VIVEN EN Y POR EL EQUILIBRIO CON SU ENTORNO en estos 500 AÑOS y se han visto entorpecidos por nuestros conceptos COLONIALES, ANTIGUOS, MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS...

Es claro que toda sociedad requiere de una institucionalidad, el meollo de la discusión que está sobre el tapete y que nos interesa clarificar no es ese, sino más bien, el carácter de la institucionalidad que requiere VENEZUELA, LA AMÉRICA Y LA TIERRA O NUESTRA PACHAMAMA.

Para el Suma Qamaña, o para el vivir bien, en quechua, para desarrollarse, para que nuestros pueblos gocen de una vida digna y plena. Una nueva realidad para los campesinos, los trabajadores, los estudiantes, los sectores populares y los sectores medios, es decir todos aquellos que estén por una sociedad solidaria, popular, donde trabajemos todos por el bien común y sin explotación, en definitiva para todos los insurgentes o excluidos de ayer y quizás los olvidados de ahora en adelante.

PARECE QUE YA COMENZÓ EL OLVIDO:

¿SERÁ QUE LA NUEVA POSTURA POST-CHAVEZ es operar bajo el criterio de construir una institucionalidad de carácter burgués, sentando todas las bases de un proyecto de sociedad que no tiene nada que ver con los asuntos profundos e históricos del pueblo?.

La neocolonización desplegada a través del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ahorita de la UNASUR, ese bloque de Latinoamérica liderado por  el llamado  PROGRESO, que es su proyecto de carreteras bioceánicas, pretende resolver su necesidad de llegar al  Pacifico, al Atlántico,  a los mercados asiáticos con sus mercancías y además, usufructuar de nuestro recurso primordial que es el PETRÓLEO Y EL GAS, además de los MINERALES DEL ESTADO BOLÍVAR ;LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRAS SELVAS y las ABRAE. Mediaciones con el estamento CLERICAL del Vaticano.

¡POR FAVOR, ACLARENME! 

¿PARA QUE ESTAR EN PAZ, ORDENADOS Y FLUIDOS, como lo refirió Lorenzo Mendoza?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1689 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: