Guarimberos…”todavía Rondón no ha peleado”

El 26 de julio de 1819, Simón Bolívar al frente de su Ejército libraba la batalla del Pantano de Vargas que liberaría a Colombia, frente a un poderoso ejército español dirigido por el Gral. José M. Barreiro…Al parecer ya la derrota estaba prácticamente decretada; pero aún quedaba el batallón de llaneros encabezado por el Coronel Juan José Rondón –hijo de una pareja de esclavos afroamericanos- quien resistiéndose a la derrota diría a El Libertador…”todavía Rondón no ha peleado”, a lo cual repuso Bolívar : “Salve Ud. la Patria Coronel Rondón” y este arremetió contra las fuerzas españolas desmoronándole cuanto ya tenían como una segura victoria realista.

Tal pasaje de nuestra historia me puso a pensar sobre el actual guarimbeo, porque creo que en Maracaibo había un sector de la ciudad del cual se habían apoderado los guarimberos, hasta que varios barrios afectados por ellos decidieron poner orden en ese espacio…bajaron y los hicieron correr como cucarachas huyendo del insecticida. Lo cual es una advertencia para esa minoría fascista entrenada para el saboteo, señalándoles que el “cilantro es bueno pero no tanto”.

Si la mayoría del pueblo venezolano está viviendo en paz y quiere la paz, si las autoridades policiales y militares no están utilizando los métodos brutales del pasado para enfrentar ese tipo de “protestas” …a los guarimberos no debe pasárseles la mano, porque este pueblo es paciente ;pero, bravo…los militantes, simpatizantes y amigos del proceso bolivariano encierran, cada uno, un Coronel Rondón, que aún vienen enfrentando a la violencia con el ramo de olivo y la paloma de la paz….pero,¡por favor! No provoquen que se les despierte ese patriótico, impulsivo y decidido Coronel Rondón que llevan dentro…porque no habrá guarimba que le pueda resistir.

Amar la paz, luchar por lograrla, haciendo cualquier sacrificio en su conquista es algo y más que cualquier gesto patriótico…matarnos entre hermanos, hijos de la misma Patria, sería una desgracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2144 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: