Miranda para entender qué es Patria

I.

Venezuela sufre una escalada mediática contra la palabra, la idea y el concepto de Patria. Es parte del Golpe de Estado permanente. Se trata de una modalidad imperial para garantizar el sometimiento de los pueblos. Lo mismo hacia el imperio español que negaba la Patria y asesinaba a los Patriotas en Nuestra América hace 200 años.


Sin embargo, el imperio realista derrotado por las ideas y fuerzas Patriotas asumió el concepto de Patria, pretendiendo dominarnos con aquello de “la Madre Patria España”.

Aulas con Historia Patria deformada, televisión con héroes asexuales apátridas en las comiquitas, la negación de nuestro patrimonio histórico y una dirigencia partidista “vendepatria”, se conjugan para que parte del pueblo, electoralmente opositor, sea presa fácil de la campaña anti-Patria.


La campaña anti-Patria busca que el pueblo: a) rechace y banalice cualquier significado de Patria; b) irrespete los símbolos de la Patria, la bandera de Miranda, por ejemplo; c) desconozca su Patria; d) confunda imperialismo con Patria; e) arremeta contra los defensores de la Patria; f) desprecie a sus iguales del continente; g) equipare confort con Patria y h) obedezca a los imperialistas.


II.

Para explicar y entender que es la Patria, a la luz de los hechos y la verdad, no hay mejor ejemplo que estudiar la vida de nuestro héroe Francisco de Miranda. Un venezolano que se hizo grande no solo porque luchó por la independencia de Estados Unidos o en la Revolución Francesa, sino porque todo lo que hizo, pensó, escribió y legó en su vida, fue dirigido hacia la Patria: la Patria Grande.


Durante 33 años luchó contra un imperio español por construir la Patria Grande, lo hizo con un Plan de la Patria: “Plan para la formación, organización y establecimiento de un gobierno libre e independiente en la América Meridional” (1790).


Por la Patria usó nombres falsos, fue periodista, guerrero, abogado, escritor y navegante.

Buscó apoyo económico y militar en imperios enemigos de España pero nunca hipotecó la independencia de la Patria Grande.

Identificó en los negros haitianos libres a los aliados de la Patria.

Siempre se ligó con hijos de la Patria, con ellos firmó el Acta de París (1797) y con ellos, en 1809 y 1810, declaró la independencia en los Cabildos de América.

Por la Patria Grande se enfrentó al imperium mundi del Papa de Roma, que en base a lo divino, apuntalaba el dominio español en América.


Por su proyecto emancipador sufrió cárcel, exilios, persecuciones, desprecios y finalmente, la muerte a manos del imperio español. Pero nunca abandonó la lucha por la Patria.

Hoy tenemos Patria.



III.

Miranda no vio un Proyecto de Patria aislado del mundo, no lo vio como un problema de nacionalidad.


Para mantener viva la llama por la Patria, desde 1783 hasta 1810, Miranda recibió apoyo moral, económico y militar de varias naciones, gobiernos y personajes de la vida cotidiana.

En los primeros momentos, hizo de todo para establecer relaciones con la lejana Rusia. Obtuvo un pasaporte a nombre de “Conde de Miranda”, llegó a Crimea y con el favor del Principe Potemkin, viajó a Kiev para presentarle el Proyecto a la Zarina Catalina II, de hecho, recibió fuerte apoyo oficial y financiero.


IV.

En estos momentos de despatriación de la mente, tenemos en el legado de Miranda una plataforma para combatir este flagelo que atenta contra la Patria.

Promovamos la lectura y el debate con los documentos de Miranda, que están en las bibliotecas digitales y de las Comunas.

Difundamos los documentales y peliculas que presenta la Televisora Educativa Colombeia.

La Patria es el Hombre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2919 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: