Letra veguera

Intervención extranjera y conspiración

Marzo: mes cargado de dolor, de construcción. Mes de la recordación de quien se inmoló. Mes de Hugo Chávez, de relectura de su legado e ideario. También se despliegan las iras de Marzo no los Idus- a través de las guarimbas de la gente que ya no sabe si vive, sufre o enloquece en el Este y de los medios privado. Atacan por una esquina o por otra. Arman la guerra como un lego desordenadamente. López pasa al limbo en un santiamén y de igual forma erigen a HCR, pero éste no levanta la carpa del circo. Por eso aparecen los mensajes de Maricori: más circense aun. El Nacional, El Universal, Tal Cual, Últimas Noticias, El Nuevo País, 2001, dedicaron la estrategia mediática a la ilegitimación del gobierno, con un 51% del espacio temático, igual que la intencionalidad discursiva, orientada a desacreditar al gobierno en un 51% de las veces. La acentuación de las matrices de siempre: cuando no hacen eso, la estrategia sufre el cambalache de sacralizar a la oposición, colectivizar sus fascistas intereses o, no faltaba más, culpar al gobierno de absolutamente todo. Es un cómodo guion, sostenido por los medios comerciales en complicidad con quienes digieren la información sin siquiera detenerse a procesarla, grupos disociados y también  actores de los hechos violentos.

 Cualquier hecho de violencia es culpa del chavismo, y si cuando es demasiado obvia la responsabilidad de los núcleos fascistas -como en el caso de los motorizados degollados- entonces no se habla, no hay noticia.

A María Corina Machado le dedicaron un papel exagerado y torpe en su afán de acusar al gobierno.

La Comisión de la Verdad, el llamado a diálogo y las reuniones por la paz son despreciados por ella alegremente. Nuevamente, el guion opositor carece de un norte o una búsqueda que los amalgame. Tumbar la Revolución, salir de Maduro son sus obsesiones.

El Presidente Maduro es duramente tratado en los artículos de opinión. Que no tiene liderazgo, que es un incapaz, y peyorativamente se le llama colombiano y heredero político.

Para la TV privada la gestión del gobierno es brutalmente atacada y se le inocula al público mensajes como: el gobierno reprime brutalmente políticas equivocadas del gobierno, y otros igual de agresivos y amarillistas. Rompe relaciones con Panamá y el presidente tiene mucho que escuchar, fueron las valoraciones más frecuentes sobre el Gobierno. Los otros mensajes, también gozan de la misma carga negativa: Maduro hace llamado a la confrontación pueblo con pueblo. Esta matriz es curiosa: son los escuálidos  quienes promueven guerra civil. Maduro hereda este modelo económico y no lo mejora, frase fabricada para ocultar la noticia de la reciente caída del precio del dólar paralelo; y somos un pueblo pacifista pero somos un pueblo arrecho también.

Con estos y otros mensajes, la TV opositora se apegó milimétricamente al guion del resto de los medios de ilegitimar al gobierno y culparlo de todas las situaciones provocadas por la derecha y mucho más, todo para fortalecer la sensación del estado fallido, el colapso total de la nación y na necesidad urgente de apoyo extranjero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2998 veces.



Federico Ruiz Tirado


Visite el perfil de Federico Ruiz Tirado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Ruiz Tirado

Federico Ruiz Tirado

Más artículos de este autor