Espartaco

El mundo pluripolar

En las décadas de los años sesenta y subsiguientes hasta la caída de la Unión Soviética, existían dos polos; calificados: Uno como el bloque oriental conformado por los países del socialismo real, y el otro, como el bloque occidental, en donde se agruparon los países del neoliberalismo salvaje. El primero constituyó su alianza militar conocida como El Pacto de Varsovia, y el segundo, agrupado militarmente, en lo que se conoce como La Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida como La OTAN. En la rivalidad bipolar, nació la llamada guerra fría, que caracterizaba las relaciones del centro hegemónico de cada polo hacia sus aliados o las que se marcaban entre los dos (02) polos de poder.

Más allá, comenzaba a surgir una tercera opción, que se mantenía almargen de las disputas de los dos polos. La China de la época de Mao Tse-Tung, caracterizaba a la Unión Soviética como social imperialismo, y a los norteamericanos, como imperialistas; les hacían serios cuestionamientos por las pretensiones de repartirse el mundo y mantener cada quien su patio trasero.

Los Estados Unidos, mantenían el dominio en su patio trasero más cercano conformado por los países de América Latina y el Caribe. Invadían o daban Golpes de Estado cuando les daba la gana. El imperio se desarrolló a costa del empobrecimiento y el saquéo de los recursos naturales de los países del sur de la frontera norteamericana. Quitaban y ponían gobernantes títeres. Fundaron hasta una escuela para entrenar a los militares gorilas que implantarían las torturas y las desapariciones de ciudadanos y ciudadanas en los países del continente, que se salieran de sus lineamientos.

El socialismo real, producto de las desviaciones de sus dirigentes, que comenzaron a competir militarmente con el imperio norteamericano para ver quien llegaba primero a la Luna o fabricaba mas cohetes; esos dirigentes, abandonaron la concepción del socialismo como sistema social de igualdad, de justicia social, de satisfacción a las necesidades más sentidas del pueblo, de la suprema felicidad social y el de la destrucción del Estado represivo en la medida en que se desarrollara la sociedad socialista. Aquellos dirigentes, usurparon la soberanía popular y llevaron a la tumba un modelo social concebido desde los escritorios para satisfacer ansias de poder, al que llamaban socialismo.

Caída La Unión Soviética, los norteamericanos se creyeron los dueños del mundo. Comenzaron a meter las narices en todas partes. Accedieron que Rusia tomara el sillón de La URSS en las Naciones Unidas. Diseñaron los planes para manejar la economía mundial. Hicieron desaparecer el Pacto de Varsovia. Convirtieron la OTAN y sus socios europeos en los policías con garrote en mano para ejecutar las agresiones a otros países. China irrumpió como potencia económica y comenzó a tomar los mercados del imperio. Insurgieron Corea del Sur y la India en las competencias por los mercados.

Hugo Chávez hizo una peregrinación por el Medio Oriente y logró sentar en la misma mesa a los árabes para recomponer a la OPEP. Los imperialistas, comenzaron a buscar mecanismos para derrocar a los gobiernos de los países árabes. Diseñan un plan para derrocar a siete (07) gobiernos e Irán. Hacia su patio trasero, planificaron tomar militarmente a Colombia e instalan siete (07) bases militares, para controlar desde allí a Venezuela y su petróleo.

Con la timidez de los rusos y los chinos, desde el Consejo de Seguridad de la ONU y con el brazo ejecutor de sus socios de la Unión Européa, el imperio comenzó a invadir países árabes. Tumbaron a los gobiernos de Afganistán, Irak y Libia.

Los rusos y los chinos, por fin asumieron su papel de neutralizarlos en el Consejo de Seguridad y vetaron las pretensiones de invadir a Siria. En América Latina y el Caribe se organizan y aparece la CELAC, sin la presencia de gringos y canadienses.

El imperio, siguió con sus planes desestabilizadores. Atizó a la oposición en Ucrania y en Venezuela, con libretos similares para tumbar a los gobiernos legítimos provenientes de la soberanía popular. En Ucrania lograron derrocar al Presidente. En Venezuela no han podido y no podrán.

Una parte de Ucrania se alzó, convocó un referendo para reunificarse con Rusia. Los gringos chillaron y amenazaron con sanciones a los rusos. El referendo aprobó por paliza la unión a ésta.

Obama salió con cara de soñoliento a leer un papel donde anunciaba las sanciones a Rusia; a lo que los rusos ripostaron, “…¡¡que tarde piaste pajarito!!...

Lo que debe quedar claro, es que a estas alturas, se vá cumpliendo la profecía de Mao, en la que anunciaba, que el imperialismo terminaría convertido en un “tigre de papel”: Ha comenzado a profundizarse la decadencia del imperio y sus lacayos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1059 veces.



Rafael Pineda Piña


Visite el perfil de Rafael Pineda Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Pineda Piña

Rafael Pineda Piña

Más artículos de este autor