Lo que esconde la crisis hospitalaria: lucha de lo público con los privado

En la década de los treinta del siglo pasado había triunfado la política económica que recomendaba Maynard Keynes, un economista miembro del grupo de Blomsbury.
La II Guerra Mundial trajo mucha muerte y miseria que se prolongó en la posguerra. Cuando el Gobierno laborista en Inglaterra; llegó al poder, se propuso robustecer una sociedad rota con un programa de seguridad social.

Se lo encargó al keynesiano Beveridge. En el curso de su trabajo se dio cuenta de que la salud también era un bien social que debería ser protegido por el Estado. Así nació el National Health Service.

Beveridge logró convencer al ministro de Hacienda con el lógico argumento de que si se prevenían y trataban a tiempo las enfermedades, menos trabajadores cogerían la baja y mejoraría la productividad; además la prevención de la enfermedad supondría que en pocos años el sistema sanitario apenas tendría trabajo. Durante muchos años el sistema fue el ejemplo para el mundo, pues en la mayoría de los países la asistencia dependía del pago por servicio o de los seguros, muchas veces obligatorios para los trabajadores por cuenta ajena. La idea de la responsabilidad del Estado en la salud de los ciudadanos todavía no había madurado.

Por ello países en América como Canadá, Costa Rica y Chile se acogieron a esta idea Keinesiana de la Salud Publica.

Cuba en 1957 era el 3 paìs de América en números perca-pita de médicos y odontologos; en un 80% en la Habana. Existía alto indice de desnutrición en la población. Solo 4 de 5 personas eran atendidos sanitaria-mente si pagaban su atención. . En 1958 sólo existían 826 enfermeras hoy hay 830.000 entre graduadas y auxiliares. Es el país con mas indice percapita de profesionales de la salud. De las 8 escuelas que formaban en enfermeria ahora hay 40.

Entre el 1980 y 1985 se fundo un Centro de Ingeniería Genètica y Biotecnología.
El mayor centro de Cardiología Infantil del mundo (William Soler).Un Centro de Inmunoensayo. Un Centro de Transplantes y regeneración del sistema Nervioso.

Se ha logrado desarrollar el Bisturí Láser Cubano y un Sistema de Resonancia Magnètica con sistema Evalimage para para visualización y análisis Termogràfico de Imágenes.

Produce Interferòn(uno de los 6 paìses que los producen),

vacuna contra la hepatitis B;

único productor de la vacuna antimeningocòcica tipoB.

Junto con Francia es el ùnico que produce la vacuna pentavalente.

Este es un modelo totalmente pùblico de salud que acudiò en nuestro apoyo en el 2003,no era el mas escuálido tecnológicamente como nos los venden en los Medios DESINFORMADORES DE Venezuela y el mundo.

Dió origen a Barrio Adentro y al Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria (PNMIC). Modelo este que lucha por subsistir contra la avasallante PRIVATIZACION que subyace en nuestro SEGMENTADO MODELO DE SALUD; demostrado cuando LOS TRABAJADORES DE SALUD CUBANOS llegaron teniamos y tenemos mas de 100 Instituciones Pùblicas de Salud y un Buen números de médicos cohexistiendo con lo público y lo privado;TENIENDO EN DESIDIA y con huelgas HORA CERO lo PUBLICO. Antes y hoy lo llamo CRISIS HOSPITALARIA; antes se hacian par exigir recursos que nunca han sido suficientes.

Aunque tenìamos par HOSPITALIZAR 14 MILLONES DE HABITANTES y TRATAR AMBULATORIAMENTE 36 MILLONES DE PERSONAS.

Todo esto ha pesar de saber desde hace màs de 40 dècadas que por cada mil personas sòlo necesitamos HOSPITALES PARA 10. Noventa de esas mil personas solo requieren atención ambulatoria o NO ENFERMAN.

Pero estamos MEDICALIZADOS Y NORMADOS como en el mundo se ha privatizado buena parte de la asistencia mediante un modelo llamado PFI (iniciativa de financiación privada) que consiste en que la empresa privada construye los hospitales que después gestionará con un canon que paga el Estado. Como en el Reino Unido, o en nuestro paìs CLINICAS asociadas a las polizas de HCM(Hospitalizacion,Cirugia y Maternidad).

Este modelo a nuestro juicio ha sido desastroso.

En 2008,en el Reino Unido varios hospitales privados habían entrado en bancarrota y tuvo que rescatarlos el Gobierno, y en la mayoría no sólo no se redujo el coste para el Estado sino que se incrementó mientras que la calidad y la satisfacción empeoraron. Los gestores culpan a los profesionales porque dicen que no se saben acomodar a los nuevos tiempos mientras ellos se ven desbordados por una creciente demanda que tiene que atender cada vez con menos recursos.En Venezuela vemos el estruendo fracaso del IVSS que todavìa mantiene secuelas (Sino visite al Municipio Caroni donde cada parroquia tiene una institución del IVSS 60% subutilizada o inutilizada)


Esto es un buen ejemplo para los que quieren hacer negocio con la salud.SE TERMINA CON EL SISTEMANACIONAL DE SALUD. Ley ENGAVETADA DESDE 1998.

Hay una diferencia fundamental entre servicio y negocio. Un servicio se basa en el humanitarismo mientras que el negocio se basa en el interés propio. Los que han intentado reducir el coste del Sistema Nacional de Salud usaron los métodos de negocios y el resultado ha sido el fracaso.O en nuestro caso que los NEGOCIANTES( dueños de las Clìnicas son los que gestionan al Sistema Privado).

Veamos con un ejemplo practico:Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y una de las principales causas de discapacidad. Dentro de ellas, la cardiopatía coronaria es la responsable del mayor número de muertes, por ataque cardiaco. El infarto agudo de miocardio se produce por la oclusión trombótica de las arterias coronarias, bloqueando el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Como resultado se produce daño del músculo cardiaco y la limitación o, en los casos graves, la pérdida de funcionalidad.

En España las estrategias de prevención relacionadas con el control de algunos de los factores de riesgo han conseguido una reducción significativa en la mortalidad por infarto agudo de miocardio, pero aún queda mucho por hacer. Según los resultados descriptivos analizados en un reciente estudio comparativo, en el periodo comprendido entre 1990 y 2006, el Instituto Nacional de Estadística recoge reducciones del 40 %, mientras que en los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos la reducción alcanza incluso valores del 60 %. Según Vicente Bertomeu, uno de los investigadores involucrados, “En los últimos años se ha ido observando una reducción considerable de la mortalidad por infarto, tanto en España como en Estados Unidos. Hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar”.

Se han analizado los resultados publicados en la Revista Española de Cardiología (REC), dónde se intentan explicar las diferencias en los países estudiados. Las iniciativas llevadas a cabo en Estados Unidos han conseguido un mejor control en los factores de riesgo:

mayor práctica de ejercicio físico, mayor control de los alimentos, mayores restricciones relacionadas con el tabaco y mejores resultados del tratamiento del síndrome coronario agudo.TODO ESTO NO IMPLICA PARA NADA HOSPITALES:
Se espera que los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo en España en la prevención tengan el mismo impacto en las cifras de mortalidad por infarto en los próximos años. En 1958 sólo existían 826 enfermeras hoy hay 830.000 entre graduadas y auxiliares. Es el país con mas indice percapita de profesionales de la salud.Delas 8 escuelas que formaban en enfermeria ahora hay 40.



¿ENTONCES PORQUE TANTO ENFASIS EN ESE SISTEMA HOSPITALARIO QUE

SOLO CONSUME HORAS MEDICOS,MEDICINAS Y PROCEDIMIENTOS MEDICOS Y DE LABORATORIO?

ADEMAS QUE PODRIAMOS CONTROLAR COLOCANDO LAS UBCH JUNTO A LA DIRRECCION MEDICA COMO DIRECCION HOSPITALARIA…¿Qué PASO EN EL HOSPITAL DE LOS MAGALLANES DE CATIA?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2066 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: