¿Porqué hay escasez de productos en Venezuela?

Este momento de apremio, por el que atraviesa el pueblo venezolano, debe llamar a la reflexión de todos los sectores que hacen vida en el país, obreros, estudiantes, empresarios y toda la sociedad en general.

Es innegable que existe escasez de productos de primera necesidad a lo largo y ancho de todo el país, pero es bueno debatir, discernir en cuanto a las causas que han originado esta grave problemática que afecta a todos los venezolanos.

Los niveles de escases que estamos viendo hoy en día tienen su origen en diversas causas o factores, entre los que destacan:

  1. El aumento sostenido del poder adquisitivo de los sectores más desposeídos por medio de los distintos programas sociales que ha implementado la Revolución Bolivariana desde que asumiera el poder el Comandante Hugo Chávez, programas como:

  2. Misión en Amor Mayor, que le brinda una pensión de vejes justa a los adultos mayores, sin tomar en cuenta si han completado las cotizaciones al Seguro Social.

  3. Misión hijos de Venezuela, que ofrece a los hogares en pobreza critica pensiones de alimentación por cada hijo que les permita superar su situación actual.

  4. Aumento sostenido del salario mínimo, los porcentajes de los aumentos al salario mínimo que se han realizado anualmente superan los índices de inflación, dicho salario mínimo es uno de los más altos de Latinoamérica

Las políticas y programas mencionados han creado una presión al mercado de bienes y servicios, influyendo no solo en los niveles de escasez, sino también en los niveles de inflación.

  1. El estancamiento de la producción nacional, dicho estancamiento tiene diferentes causas:

  2. Empresarios asumen un rol político, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de la Republica a principios del año 1999 los empresarios se han preocupado más por hacer política de oposición y financiar grupos opositores que a aumentar la capacidad productiva de sus fábricas.

  3. El control de precios, productos como la harina de maíz, azúcar, leche y el papel higiénico han desaparecido de los anaqueles de los abastos, ¿pero ha mermado la producción de materia prima para la elaboración de estos productos? Solo debemos enfocarnos en los mismos abastos o panaderías, lo que genera una serie de interrogantes, ¿Cómo puede haber yogur si no se produce leche? ¿Cómo es que no ha faltado el refresco (Coca-Cola) que utiliza entre su materia prima principales la azúcar? ¿Por qué en los abastos no falta el papel higiénico de uso industrial, normalmente comprado por centros comerciales para baños públicos? Todo esto indica una burla o evasión a los controles de precio.

  4. Presiones pre electorales, los productores y comerciantes aliados a los medios de comunicación masivos desde 1999 han presionado o intentando presionar al pueblo por el punto más débil, la alimentación, se hizo costumbre que en periodos en los que se va a realizar elecciones se induce a la escasez para tratar de forzar al elector a ir en contra de la opción revolucionaria y es que la escasez de hoy además de las causas expuestas tienen su origen el 7 de octubre de 2012, las elecciones presidenciales, 16 de Diciembre del 2012, elecciones regionales y por supuesto aquel 8 de Diciembre cuando el Comandante Chávez dirigió su último discurso al país y entre otras frases importantes se resalta “(…) mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

Aquel 8 de Diciembre se desato la guerra económica, guerra de magnitud nunca antes vista en Venezuela, las ansias de poder y el deseo de desterrar para siempre la Revolución Bolivariana y Chavista vieron en la enfermedad del Comandante una oportunidad que no habían tenido nunca desde el 2002 año del golpe de estado. Pero ante el saboteo económico debe prevalecer la conciencia revolucionaria. Los revolucionarios no le tememos a la confrontación de ideas, al debate de altura y no nos doblegaremos jamás ante guerras mediáticas, saboteo económico ni guarimbas.

Tal como lo dijo el Comandante Supremo “¡hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria” no se equivoquen con los hijos de Chávez, con los hijos de Bolívar.

¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

TSU. Lic.

@fransotillo

fransotillo@hotmail.com

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter