En la salud pública uno tendría que concluir que hay un conflicto de interés entre lo publico y lo privado

Cuando observamos una cadena nacional para la graduación de la Tercera corte del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria (PNMIC);en el marco de una arremetida violenta de la política del Pentágono norteamericano;tendríamos que preguntarnos:

¿Cómo se hace esto simultáneamente cuando otros médicos,trabajadores de la salud,enfermos y familiares de hospitalizados marchan contra esta misma política de Salud y el gobierno responde dando dinero a a Barrio Adentro;que es una respuesta alterna a lo que se tenía antes el 1999?
 
Tiene que venir a nuestra reflexión todo lo que se ha hecho y que se ha logrado desde entonces:
1999,los artículos ,en especial 82,83 y 84; reafirman que este sistema deberá ser territorialmente,participativo y descentralizado;ademas de ser gratuito,equitativo,¡,universal,integral,solidario y de integración social.Todo esto deberá estar integrado al sistema de seguridad social.
 2003 . Comienza el plan BARRIO ADENTRO, en los Municipios Libertador y Sucre del Distrito Capital,bajo el desarrollo de un convenio Cuba y Venezuela, como respuesta del Estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales de salud.  Su función es brindar atención primaria en salud.
2005 . Se inicia Barrio Adentro II, el cual esta conformado por los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), Centros de Alta Tecnología (CAT) y las Salas de Rehabilitación Integrales (SRI). 
Se inicia Barrio Adentro III cuyo propósito es dotar, reestructurar y modernizar los grandes hospitales de la red tradicional. 
2006 .Se inicia Barrio Adentro IV. Esta nueva misión edificará nuevos hospitales altamente especializados, tales como el Instituto Nacional del Cáncer, el cual funcionará en Guarenas, estado Miranda, la Unidad Oncológica Kléber Ramírez 
Rojas del Hospital Luis Razetti, ubicado en el Municipio Bolívar, Barcelona, Estado Anzoátegui.  el Hospital Cardiológico Infantil, el Ortopédico Infantil y el Oncológico. 
 Nace el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). El nuevo MPPS, tiene como lineamiento central el fortalecer la atención primaria de la salud, mediante la Misión Barrio Adentro. 
A pesar de ello en el sistema publico y en la vida privada; se  procura una póliza de hospitalización porque los costos para mejorar o curar una enfermedad son  elevados.Durante 2012 se  comercializaron 15.254 pólizas, cuando la meta obligatoria era de 6 mil, lo que significa que hubo un incremento del 154% .El sistema financiero compuesto por la banca y los seguros ha tenido un crecimiento superior al 30%, que representa 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), y el primaje cobrado en 2012 por el sector fue de 60,5 millardos de bolívares.
 
 El problema de la salud y de la atención médica es responsabilidad del Estado. En nuestro país ya vimos como la Constitución obliga al Estado a una atención médica de alta calidad para todos. Buena parte de los impuestos que pagamos y de los ingresos del Estado deben invertirse en salud, pero sucede que esa inversión es insuficiente,a pesar de ser el 8% del Presupuesto Nacional; y la planificación, administración y efectividad de nuestros hospitales es, como se sabe, pésima. Tienen el 90% de las camas hospitalarias, atienden el 47% de las hospitalizaciones, mientras que el sector privado con el otro 10% de las camas, atiende el 53%.

La ineficiencia oficial es que el tiempo promedio de hospitalización alcanza los 18 días, mientras que en el privado no alcanza los 4 días; esa diferencia de 14 días (4,5 veces más tiempo), por supuesto que tiene impacto en lo personal y en lo económico y social y hasta permite concluir que, en igualdad de disponibilidad de recursos, la atención médica en el sector público es mucho más costosa. Pero esto se promueve y mantiene porque el sector publico lo dirige quienes son accionistas y dueños de Clínicas Privadas.

El Presupuesto se ha incrementado en términos absolutos para el área en cuestión, entre el presupuesto 2012 y el 2013, supera los 12 mil millones de bolívares. El sector salud será  con 31 mil 644,5 millones de bolívares, cifra que equivale al 8% del presupuesto nacional 2013, estimado en Bs. 396 mil 406 millones.En el presupuesto anterior (2012), la inversión en salud representaba 6,6% del total y se tradujo en 19 mil 451,5 millones de bolívares.El incremento en términos absolutos para el área en cuestión, entre el presupuesto 2012 y el 2013, superò los 12 mil millones de bolívares.

ENTONCES NO ES MAS DINERO O RECURSOS;NO ES MAS MÉDICOS con otra concepción: ES UNA SEPARACIÓN DE LOS INTERESES LO QUE NECESITAMOS

 

CONCLUSION:CONFLICTO DE INTERES EN LA SALUD.
Es en el año 2014; después de 19 elecciones que ni CNN pudo demostrar que no  SOMOS DEMÓCRATAS.

Tenemos un BARRIO ADENTRO Y EL PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA; que nos indica tener POLICLÍNICOS hasta en el mero cerro. Que CUBA con su forma de ver y hacer la SALUD PÚBLICA, esta aquí.
 
Ahora hay 18.500 nuevos médicos con la visión de SALUD PÚBLICA igual a la cubana;esperamos sean 60.000;están 20.000 estudiando en las próximas cortes. Médicos similares en educación a Cuba, donde se mueren los niños como en Suiza.
HAY MÉDICOS SUFICIENTES Para el año 2010, los médicos que atienden a la población del país
ascienden a 231 por cada 100.000 habitantes, estimándose en 65.000 los médicos existentes. Ahora en el 2014 tenemos mayor cantidad.La OMS estima que menos de 23 trabajadores de la salud (sólo médicos, enfermeras y parteras) por 10.000 serían insuficientes para alcanzar la cobertura de las necesidades de atención primaria de salud; desglosa dicha cifra en 0,2 médicos generales y 0,49 médicos especialistas por cada mil personas, según la escala utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este concepto en Sudamérica. Dicha tasa, es liderada por Uruguay (3,65), Argentina (3,01) y Venezuela (1,94). El mejor promedio mundial lo posee Cuba, con 5,91 especialistas por millar de habitantes. 
Médicos de SALUD PÚBLICA, dirigen los MEJORES POSTGRADOS, MÉDICOS EN INSTITUCIONES PUBLICAS DE SALUD. De hecho, la marcha la convocan RESIDENTES DE ESOS POSTGRADOS.
 
 
POR QUÉ ENTONCES UNA MARCHA CONTRA LA POLÍTICA DE SALUD PUBLICA EN VENEZUELA?
 
Esta marcha debería ser para DECIRLES AL PAÍS QUE ELLOS NO CUMPLEN CON la mortalidad materna;actualmente ocupamos el segundo lugar de la región, luego de Brasil.Venezuela está estancada en materia de mortalidad materna. 73 madres mueren por cada 100.000 nacidos vivos y al menos 13 de los 24 estados que conforman el país superan el promedio nacional en 80 por cada 100.000 nacimientos.Y de ese número, al menos 66% son casos de embarazo adolescente, un mal que ubica al país con la mayor tasa en toda Latinoamérica, superado solo por Nicaragua y Honduras según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).ESTO YA NOS SEÑALA COMO MALA EFECTIVIDAD EN LA SALUD PUBLICA a NIVEL HOSPITALARIO;DICE QUE NO HAY ACOMPAÑAMIENTO CORRECTO CON LAS MUJERES QUE LLEGAN EN TRABAJO DE PARTO A LOS HOSPITALES .ESTAS TASAS DE MORTALIDAD MATERNA DELATA A LOS PROFESIONALES MÉDICOS QUE ALLÍ LABORAN.
 
Por otra partetodo el PROYECTO DE LEY PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PUBLICA esta en la Asamblea Nacional; a pesar  de las  declaraciones de los Diputados y hasta de su presidente en "pro de la vía al socialismo"; no terminan de empujar este ley y aprobarla. SOLO SE NECESITA VOCACIÓN POLÍTICA para ello.
 
De manera que, no es que los médicos que protestan sean burgueses,aunque se puede demostrar  que lo son. sino que tenemos un GOBIERNO  que tolera una sociedad burguesa, que trata evitar timidamente las enfermedades, y cree que la salud se construye consumiendo medicinas y haciendo procedimiento que los médicos administrarán cuando las personas les consulten para ser transformados en pacientes. 
 
nota:estos datos son suministrados en los boletines del MPS y la OPS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: