Hoy Como Ayer

Luis Miquilena…y el “como son las cosas”

Escuché el nombre de Luis Miquilena allá por los años 1944-45 en los campos petroleros de Monagas (Quiriquire, Jusepín y Punta de Mata). Yo aún estudiaba Primaria; pero algunos maestros empezaron a captame para la política. Era de mucha influencia para entonces en esa zona el PRPc (Partido Revolucionario del Proletariado Comunisa), que dirigían a nivel nacional: Salvador de la Plaza, Rodolfo Quintero, Cruz Villegas, Luis Miquilena, Horacio Scot Power y otros. Era una disidencia comunista, con mucha influencia en algunos sectores del movimiento obrero, entre ellos el petrolero y autobuseros; este último, donde Miquilena era el “cacique”. Influenciado por esa corriente me hice comunista y al terminar mi primaria me trsladé a Cumaná a estudiar Normal…allí ingresé al clandestino Partido Comunista; pero, continué teniendo admiración por “Miqui”.

El año 1952, luego de ser expulsado de la Normal de Cumaná, trabajar un corto tiempo como obrero petrolero en Santa Ana, volví a Punta de Mata como Corresponsal de El Nacional. Al poco tiempo me hicieron preso, torturaron y luego de una pasantía en los calabozos de la Policía de Maturín me pasaron para la Cárcel de Ciudad Bolívar (recién inaugurada) junto con un grupo de presos participantes del levantamiento del Capitán Rojas (entres ellos dos hermanos médicos: Jorge y Aquiles Yibirín), nos ubicaron en una dependencia que llamaban El Manguito, donde todos los presos estaban implicados o acusados de rebelión militar. Allí conocí personalmente a Luis Miquilena, lo cual me llenó de mucha alegría, le conté mi historia e hicimos una muy buena amistad…al fin éramos “camaradas”. Que recuerde, a él fue el único preso que en una oportunidad visitó Pedro Estrada (el Jefe de la SN), con quien tuvo una conversación de cuyo contenido nadie se enteró de verdad qué trataron. El tenía su Cooperativa con Eligio Anzola Anzola Anzola y otros altos dirigentes adecos allí presos…yo, como centenares de presos más, era “puro rancho”.

A mi, junto a otros presos me aventaron al exilio, el creo que salió en libertad a la caída de Pérez Jiménez…Nos volvimos a ver aquí en Cumaná (me visitó en PROVINCIA), cuando andaba cuadrado con la candidatura de Caldera y posteriormente cuando, en parte, se echó al hombro la candidatura de Chávez. Fui candidato suyo a la Constituyente, lo cual rechacé porque no estaba de acuerdo con uno de los acompañantes.

Luis se convirtió entonces en uno de los hombres más influyentes en el gobierno de Chávez: Presidente de la Constituyente, Ministro, etc. Lo vi en Cuba abrazándose con Fidel, en la sede del PCV echándole flores a esa organización y sus dirigentes…hasta el 2002, cuando me sorprendió verlo abandonar el Barco de la Revolución Bolivariana y ahora, alrededor de 70 años después de haberlo admirado, como me da pena verlo estimulando el guarimbeo fascista…empuñando la esvástica en lugar de la Bandera Roja y la Hoz y el Martillo de la Revolución, es decir…asiste a su sepelio político antes de morir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2213 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: