Chávez a un año de tu partida:

CONTROL O SOBERANÍA DEL PODER POPULAR: FIN O PARTO DE LA REVOLUCIÓN

En una acción desesperada de la Comuna Socialista Productiva Río Guanape, pasó la raya de etapa de Transición y Guarimbió al Presidente Maduro. Debe decidir si continúa al Control del Alcalde, del Partido o  al Servicio del Pueblo.

1.- Dimensión

Sin Chávez, con una cultura política local del Pueblo y un Alcalde Bolivariano electo por tercera vez, tiene el Control del Poder Popular, de la Comuna Socialista Productiva, Río Guanape, donde se guarimbea al Presidente Maduro, al Transferir la Planta de Harina Precocida a Valle Guanape al Poder Popular. Sin embargo está Aristóbulo, quien fue el Arquitecto de la decisión, buscando Eficiencia Mayor, con la arepa del venezolano, en un momento histórico de la Patria, de Guerra y Ofensiva Económica; de Intento de Golpe de Estado y Respuesta de Paz.

2.- Hecho

Cumpliendo el mandato del Presidente Maduro, de Transferir la Planta de Harina Precocida de Valle Guanape, al Poder Popular y cumplidos los pasos legales y comunicacionales, nace la contradicción, fue la propia Comuna mencionada, que en el momento de tomar la decisión el 29/01/14 de formar la Organización Socio productiva para recibir la Planta: (Productores; Comuna; Trabajadores; Comunidad Chaguaramas, está la planta; Estudiantes Misión Sucre y Unefa; Ministerios Alimentación y Agricultura) Guarimbean a quien hizo el mandado (lideró el término de la Planta cuando estuvo paralizada por cuatro años y realizó el Proyecto de Transferencia de la Planta) nombrándolo Persona non grata y no puede hablar en la Comuna por 25 de 35 Parlamentarios de la Comuna, pero en el fondo lo hicieron a quien tomó la decisión, contra Maduro, contra el Pueblo, que hace colas para comprarla.

3.- Causales

En la Asamblea se dijo: Por Difamación de ayer, en la radio comunitaria 96.5 f.m.. Sin embargo, se dijeron tres cosas: a) Que, la decisión era del presidente Maduro, se mostraron las pruebas, ya entregadas en la Comuna, Alcaldía y Consejo Municipal b) Que, la invitación a la Asamblea en la Comuna del 29/01 estaba firmada por el Comité Ejecutivo del Comuna, Jefa de Sala de Batalla y autor del Proyecto de Transferencia,  se mostraron las Pruebas c) Se desarrolló el proyecto y se dijo que la Planta era como un camión de 12 ruedas y que actualmente funcionaba con solo una (Venalcasa). Que se creará una Empresa de Propiedad Socialista Indirecta (EPSI) y  actuará con Soberanía, en especial, los créditos ya no los dará el Alcalde desde una oficina sino los propios Productores. En consecuencia, se observa que: la causal, no tiene asidero legal ni comunicacional, sino solo es una excusa, para sabotear, la Asamblea.  Lo demás son solo consecuencias.

Además, con fecha 30/01 y 11/02 se solicitó por escrito al Comité ejecutivo saliente y entrante, que entregaran una copia del título dado, con las 25 firmas de los Parlamentarios, las causas para verificar y ejercer el Derecho a la Defensa. Pasado los 15 días hábiles, aún no la entregan, se les una respuesta. Pero se insistirá en la obtención del documento para dar una respuesta específica y respeten la Dignidad Humana.

4.- Autores

Intelectual: Alcalde, Mcpio. Carvajal quien pierde el Control por Soberanía del Poder Popular Ver por este medio ¿Control o Desarrollo? (www.aporrea.org/contraloria/a181241.html)

Materiales: 25 de 35 Parlamentarios de la Comuna Productiva Socialista Rio Guanape. Que nunca hicieron nada cuando la planta estuvo paralizada, el 22/12/12 levanta las manos en la Comuna y se la entregaron al Alcalde. Hoy luego de un año de funcionamiento continuo en prueba se busca Eficiencia Mayor y la Comuna Guarimbiando.

5.- Momento Coyuntural  Histórico

*Guerra y Ofensiva Económica; Intento de Golpe de Estado y Respuesta de Paz                  *Conspirador Económico: Desabastecimiento o Acaparamiento o Ineficiencia                      *Produciendo se combate la inflación y se Estabiliza la Economía                                              *Objetivo: Producir lo que comemos (50% Producimos e  Importamos, cifras Gobierno)        

Una propuesta Estratégica, de Soberanía Agroalimentaria:

Planta Harina Precocida de Valle Guanape, muy  documentada por esta medio, existen unos 15 artículos y el resumen es: era para 6 meses y demoró 9 años, en tres fases: a) Alcaldía Vicepresidencia 2 años b) Paralizada 4 años c) Reinicio Comunidad las Chaguaramas- Gobernación, 3 años. Hoy luego de un año de funcionamiento, continúa en etapa de prueba, con un rendimiento del 5%. Razón de presentar proyecto de Transferencia ver Sin Chávez, la Revolución Bolivariana Socialista busca sus equilibrios (www.aporrea.org/ideologia/a180113.html) en proceso, por ahora.

6.- Pueblo: Es nuestro último fin.

Antes de Chávez: Pueblo instrumento del Imperio, de la Burguesía, de la Democracia Representativa

Con Chávez: Nos devuelve el Poder, organiza al Pueblo- Militares, logra la  Independencia y hoy tenemos Patria

Sin Chávez: Ejercer nuestra Soberanía o la entregamos al Partido, al Alcalde, Democracia Representativa. La Respuesta está en nuestras CONCIENCIAS y analizaremos algunos factores

7.- Factores

7.1.- Político: Partido no existe en Municipio Carvajal

La mayoría de los Parlamentarios de la Comuna pertenece al Partido, es decir, tiene una función dual. Hoy existe un contraste en la Conciencia de cada uno y tus enseñanzas comandante eterno y veremos un ejemplo:

Prof. Maritza Reyes, es común oírle decir: El Alcalde, El Partido, tiene que estar en la Comuna.

Chávez estableció la diferencia: El Partido, apoya y forma cuadros. El Poder Popular, los Consejos Comunales, las Comunas, no son apéndices de los Alcaldes, ni de gobernadores, ni Ministro de la Comunas, ni del presidente de la República, son Soberanos del  Pueblo. Y además, dijo: Mas allá del partido hay un país social que se está configurando y creo el G.P.P.

Conclusión: El Partido no existe en Carvajal, ya que por Disciplina, no sabotearían al presidente Maduro y está en su mayoría al servicio del Alcalde.

7.2.- Político: Cultura Política Local: Efecto Elástico

La Cultura en Venezuela es Presidencialista y Partidista, tenemos la experiencia en Venezuela los últimos 40 años: Verdes y Blancos. Luego llega Chávez y llevamos 15 años dándole poder al pueblo y continuamos en Transición, de algo que no acaba de morir y algo que no acaba de nacer.  Hoy sin Chávez, la tendencia es el efecto elástico, es decir, regresar a la Cultura, del Partido y de la máxima autoridad en el Municipio: el Alcalde. Dándole una patada al su propia esencia, el Poder Popular.

7.3.- Político: Poder Ejecutivo; Nacional- Regional- Local

CHÁVEZ, crea la Democracia Participativa y Protagónica, el Poder Popular, Le transfiere Poder, al Pueblo y dice: Sin Poder Popular no hay Revolución. Hoy sin Chávez, el Poder Popular se ha debilitado, razón de prender las alarmas, con el proyecto: Sin Chávez.. y la realidad nos está dando la razón. ¿Podremos  revertir la situación? Cada uno de nosotros tiene la respuesta y se llama: Conciencia.

MADURO; reconoce su debilitamiento. Así lo expresa en su segunda línea de acción de la ofensiva económica, dice: Romper el estancamiento que hemos caído en la Transición Económica del Socialismo Entonces cuando toma la decisión de transferir la planta al Poder Popular y desarrollar una Economía Comunal, ya vemos lo que pasa.

ARISTÓBULO: Pasar del Estado Burgués al Estado Comunal. No está Chávez, pero Tenemos Aristóbulo. Se le informa el estado real de la planta, presentando alternativa para transferirla, articula con Maduro, este la transfiere y la Comuna  Guarimbiando.  Se le entrega el resultado con el art. por este medio ¿Control o Desarrollo? Que destaca la participación del Alcalde y tomarán las acciones que estimen conveniente

ALCALDE: Se resiste al Cambio, a perder el Control, a la Revolución. Teoría defendible desde el punto de vista es humano. Prefiere al Reforma a entregar el Poder. Tiene la experiencia,  como Alcalde electo por tercera vez,  que  más de un regaño este hecho no pasará.

No solo controla políticamente el poder popular, sino también los recursos económicos, con sus aliados del Parido, veamos: En la reciente elección del Vocero del Consejo Ejecutivo de la Comuna, quedó de suplente quien firmó la invitación para la Asamblea, del 29/01 para conformar la organización Socio productiva y recibir la Planta y entraron dos personas, sin desmerecerlas, pero de confianza del Alcalde. Sin embargo, llama la atención, que la Vocera Municipal del Consejo Federal de Gobierno, que fue electa hace cuatro años, a saber continua en el cargo.

Ahora, Veamos que pasó en la Planta en cuestión: a) Se le reconoce la visión para construir la planta  b) Miente a Chávez, que la planta está funcionando con un vídeo falso c) De los dos años que manejo recursos, por 7,5 millardos (antiguos)  la tercera partida, la vicepresidencia la canceló en forma directa a los proveedores previo trabajo realizado por los Contralores de la Planta d) Comuna sin hacer nada se la entrega al Alcalde para su funcionamiento e) No informa a Aristóbulo de la Realidad de la Planta luego de un año de puesta en marcha

7.4.- Político: Comuna o Nada

La Comuna en referencia, obtuvo su personalidad jurídica recientemente luego de cuatro años de lucha por sus pioneros. Hoy está en le encrucijada y debe decidir si ese gran esfuerzo valió la pena, ya que pasó la línea llegando a guarimbear al Presidente Maduro: Control o Soberanía del Poder Popular: Fin o Parto de la Revolución.

Desde lo legal; respecto al título dado, se observa que: Primero PERSONA NON GRATA, se le recuerda que la Comuna, se rige por las leyes del Poder Popular y la Constitución que es profundamente humanista y en ambas no aparece ese título, sino en la Convención de Viena del 18/Abril/1961 y se aplica a los funcionarios diplomáticos, como no es caso NO APLICA. Segundo: QUE NO PUEDE HABLAR EN LA COMUNA, ¿dónde está el reglamento que diga eso? Camaradas, Camaradas, ese camino lleva a la anarquía, muy lejos de la enseñanza del Comandante eterno y como eso no es el espíritu de nuestra comuna, por tanto NO APLICA.

De este hecho se destaca: a) Un Contratista Avispao, que participo dos veces en plomo cerrado contra el autor del proyecto  (medio día en la radio y en asamblea de comuna 29/01) en la Planta ejecutó dos obras: 10 de 30 casas que están al lado de la Planta y no las terminó, faltando techo, electricidad, pintura entre otras. Las terminó otro contratista, por intermediación del Alcalde, y tal vez, su expediente aún se encuentra en los archivos de la Contraloría de la Alcaldía, ya que posiblemente se le iba a ejecutar la fianza. También, ejecuto una obra de hacer u tanque de concreto ubicado debajo del tanque de gasoil y se tuvo que tumbar por su mala calidad y hacerlo de nuevo b) Lenin Serrano, Prof. Liceo Bolivariano Simón Rodríguez, de gran confianza del Alcalde, del Partido, lleva dos años en el Pueblo y por ende, nunca participó en la construcción de la Planta, y dijo ser vocero de los 25 Parlamentarios de la Comuna, para materializar tal título dado 

Una recomendación a la Comuna: No miréis la paja en el ojo ajeno, sino la viga que tenéis en vuestros ojos, que nos les permite a ver, las enseñanzas del Comandante Eterno y ahora saboteando al propio Presidente Maduro.

7.5.- Comunidad de las Chaguaramas o Nada: Terminó la Planta y no Trabaja en ella

La planta está geográficamente en nuestra Comunidad y cuando estuvo paralizada 4 años, tocamos muchas puertas y Tarek, la abrió y dijo: Sale el Alcalde y la termino con la Comunidad y sí fue, no permitiendo que se convirtiera en una elefante rojo rojito, como la de Aragua de Barcelona, similar a la nuestra y pronta estará lista por acción también de la Gobernación. Actualmente la Planta tiene 29 trabajadores, trabajando desde hace un año Y NINGUNO DE NUESTRA COMUNIDAD, se anuncia la incorporación de 27 nuevos trabajadores, para nuevo turno y TODOS DEBEN SER DE NUESTRA COMUNIDAD, ya que el proyecto duce (50 %, para Chaguaramas y 50% para el Valle)

7.6.- Lo Ético y lo Moral: Moral y Luces (Bolívar)

LOS VALORES: Una forma de lograr eficiencia Mayor: La Planta tiene tres valores: Confianza Lealtad Alcalde, Partido, Venalcasa. Deben ser: Eficiencia- Compromiso- Pueblo

LA MORAL: La Dignidad en Estado de Indefensión del pueblo, en Venezuela

Estrategia: Cuando se acaban las ideas, se ataca a las personas.

Estos hechos se remontan, hace 15 años, cuando el autor del proyecto, fue enviado el Ministro Héctor Navarro, al Municipio Carvajal, para hacer un Proyecto Educativo Comunitario. La razón llegaron sus dos hijas a estudiar al pueblo, que de 90 bachilleres 2 entraban a la universidad. Hoy tenemos una generación de oro y mucha agua ha corrido en estos últimos años y veremos tres ejemplos:

Primero, en el Eco camping, sitio turístico al lado de la planta, es administrado por dos personas, de la Comunidad y el Alcalde. Por fundacomunal, le bajarían casi mil millones, para su ampliación y consolidación como ruta turística. Fundacomunal, como política tiene que buscar personas para dictar un curso y busca en su archivo y resultó ser el autor del proyecto de transferencia de la planta, quien conociendo la comunidad, solicitó que ellos vinieran y lo dijeran en la comuna para dar transparencia y así se hizo. Sin embargo al otro el 17/5/12 día en la noche de 9 a 11 pm, los administradores del Eco camping, hicieron el montaje: andaban recogiendo firmas por cualquier razón y por otro mandaron a hacer un informe negro del seleccionado por fundacomunal, luego los unieron y estas denunciado, pero los recogedores de firma NO FIRMARON. Se debatió en la Comuna y luego la Víctima lo llevo a Fiscalía y Consejo Moral Republicano Ver por esta medio el art Moral y Luces y Derechos Humanos: necesario es la formación (www.aporrea.org/poderpopular/a148064.html). El Resultado fue sorprendente. La Fiscalía, se decreta en forma oral, incompetente porque es materia de derecho privado  El Consejo Moral Republicano, lo declara inamisible, por no tratarse de la ética pública ni moral administrativa. Quedando la dignidad de las personas en estado de indefensión en Venezuela. Así se hizo ver en el art Cuanto vale la dignidad en Venezuela

(www.aporrea.org/poderpopular/a174255.htm). Hoy se pone a consideración del Plan de Pacificación y Convivencia en Venezuela, en el punto 8 Consolidad la justicia de Paz, a cargo de la fiscal de la República y Ministro de las Comunas entre otros.

Segundo: Con fecha 9/8/13se realizó en Valle Guanape ver art Aristóbulo, en gobierno de calle con propuestas del poder popular (www.aporrea.org/regionales/a171436.html) donde entre otros se lograron 50 microcréditos para el pueblo. El Alcalde los controló y el pueblo reclamó, logrando que se pasaran a la Comuna. Quien reclamó (autor del proyecto) lo atacaron por quinta vez, ahora una vocera de primero de mayo, diciendo usted es un bla, bla, bla, con aplausos escasos aplausos de los más cercanos al Alcalde. Sin embargo, demostraron doble moral, porque si disfrutaron de los beneficios y por otro lado, la comuna, reclama usurpación de funciones de la Comuna, se le explica que realizar Contraloría, es un derecho Constitucional, pero de igual forma se le entrego toda la información y ahí se quedó.

Tercero: Persona non grata y no puede hablar en la Comuna, caso ya explicado y analizado con el resultado: NO APLICA. Pero con un mensaje claro a la Comuna: Solo su Conciencia determinará si entregan el Poder, al Partido, al Alcalde o Ejercen su Soberanía al servicio del pueblo. Fin o parto a la Revolución.

7.7.- Lo Económico: Economía Comunal; País Potencia

En el proyecto: Sin Chávez, la revolución bolivariana Socialista, busca sus equilibrios ya nombrado se plantea el contexto histórico, de la revolución y una investigación de 27 hallazgos para lograr Eficiencia Mayor en la Planta de Harina Precocida de Valle Guanape.

Donde se destaca: Destaca: a) Que la G.M.A.V. y Gobernación es un saco roto, porque no tienen seguimiento y las decisiones de créditos ahora la tomaran los productores y el seguimiento lo harán los estudiantes Misión Sucre y Unefa b) La Planta le entregará a Aristóbulo para su aprobación el Plan de Siembra Anual y luego a organismo de financiamiento c) Productores entregan el maíz la planta y ahí se cobra el crédito y se paga su ganancia d) No puede estar los productores por un lado y la planta por otro, deben estar integrados e) El Plan de la Patria, es Planificación y Desarrollo y se puede transformar en letra muerta. La nueva geografía, establece ejes de desarrollo y le faltan Núcleos o Motores de desarrollo, en espiral que desarrollan la región.

7.8.- Lo Social: no lo individual, si lo social

También el proyecto lo contempla y la estrategia de desarrollo es: Punto y Círculo. Y uno de los primeros beneficios de la Comunidad de la Chaguaramas es dar trabajo a su gente por las razones ya explicadas. Segundo: Ya tenemos una bodega Venezuela, y el objetivo es ir a un Hipermercal, que beneficiara zonas rurales de tres importantes estados, que son bisagra integradora de valle Guanape y son: Anzoátegui. Miranda y Guárico.

8.- Propuesta: Agenda para el diálogo, con participación de Ministro de las Comunas

1.- Contexto histórico de la revolución y momento coyuntural histórico

2.- Definiciones:

*Que es pueblo;

*Que es Comuna;

*Que es socialismo;

*Somos Comuna Productiva;

*Gobierno del Pueblo y como se Ejecuta

3.- Político:

*Democracia Participativa y Protagónica

*Control o Soberanía del Poder Popular

*Cultura política local

4.- Ética y Moral

*Valores

*Moral

5.- Económico

*Seguridad Agroalimentaria

*Transferencia de la Planta al Poder Popular

6.- Lo social

*Responsabilidad social de las EPS (I o D)

7.- Conclusiones

manriquezreinaldo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2309 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas