¿Golpe de Estado victorioso?¿Cumplió su cometido la 1ª etapa?

Cuando leemos artículos triunfalistas escritos seguramente con toda una gran buena voluntad, no podemos dejar de preguntarnos si la incumbencia de los sectores poderosos en toda la crisis que todavía vivimos no ha obtenido éxitos, que aunque  parciales, son significativamente medulares. Y digo incumbencia utilizando un eufemismo porque son ellos los verdaderos causantes, incitadores, azuzadores, provocadores, promotores y financistas de todo este caos que por suerte, no alcanzó los sectores más significativos de la sociedad en cuanto a soporte del proceso de transformación revolucionaria que se había iniciado Venezuela.

En primer lugar lograron sentar al gobierno en una mesa a dialogar desde una posición ventajosa a partir de la crisis que ellos crearon; si tomamos en cuenta la postura, emplazamiento o colocación que esos mismos sectores de la oligarquía económica tenían después del golpe de estado del 2002, cuando Chávez, después de derrotarlos y aun dándoles algunos espacios, los logró neutralizar y reducir, no podemos negar que han recuperado espacios, bien sea por la ineficiencia, incapacidad, corruptela o traición de sectores dentro del mismo gobierno (no olvidemos que venimos de una campaña contra la corrupción, otra contra los especuladores, otra contra la inseguridad y ahora tenemos otra por la paz), o por la acción continua y prolongada de una política de desgastes que ahora se expresa en las llamadas Guarimbas.

Entre el 2000 y el 2002 el pueblo de Venezuela, con Chávez en la vanguardia, enfrentamos a varios cintas negra:

  • sectores dentro del ejército, las policías y los cuerpos de seguridad del estado comprometidos con el golpe de estado;
  • Fedecámaras;
  • sectores de la clase trabajadora aglutinados en la CTV;
  • PDVSA;
  • los restos de los partidos de derecha que Chávez había derrotado elección tras elección
  • las cadenas mediáticas nacionales e internacionales más importante que hacían vida en Venezuela;
  • sectores rebosantes de la población de la clase media disociada y dispuesta a derrocar al gobierno;
  • divisiones y conatos de traición dentro del mismo gobierno (algunos se evidenciaron y se hicieron palpables o manifiestos, otros se re-acomodaron);
  • intelectuales orgánicos de la derecha que todavía ejercían influencia sobre sectores de la clase media de la población;
  • un grupo de naciones que apoyaban abierta o solapadamente el golpe de estado en proceso, a raíz de la transfiguración que de la imagen de Chávez hizo Estados Unidos, trastocándolo o desvirtuándolo de líder carismático y revolucionario internacional a tirano asesino.

Maduro y su gobierno no enfrentan actualmente la misma situación de peligro y desestabilización que acabo de describir a grosso modo y a pesar de ello, y a nombre de la unidad y la concordia, llamó a esos sectores de poder a negociar la paz en Venezuela, con el agravante de que ellos (los grupos de poder económico), en la reunión de Miraflores, pidieron castigo a los culpables haciéndonos creer su pristina inocencia al exclamar ¡AL LADRÓN, AL LADRÓN!.. costumbre muy socorrida en los círculos delictivos para tratar de desviar la atención acusando a los adversarios de los mismos vicios o delitos que ellos practicaron.

El solo hecho de que Lorenzo Mendoza enumere sus ya conocidos puntos a considerar  para esa reunión, es una osadía que solo cabe en la mente de quien se siente vencedor, porque está pidiendo nada mas y nada menos que se desmonte el proyecto de revolución que había iniciado Chávez a pesar de todos los tropiezos, y en este sentido, su categoría es similar  a la de los gerentes de la PDVSA, FEDECÁMARAS y CTV  golpista que trató de doblegar a Chávez violentamente.

Cuando leemos y escuchamos que el gobierno no convoca a reuniones  a las organizaciones de base, las ONG, los colectivos (satanizados por la derecha) y a diferentes personalidades, teóricos y activistas sociales que han sido siempre defensores y punta de lanza del pensamiento liberador, y congrega solamente a los sectores del poder y sus representantes, no podemos dejar de pensar que hemos sido parcialmente derrotados.

Cuando leemos en los medios que el gobierno inicia políticas cambiarias que pueden ser conducentes a complacer a los siempre dilapidadores y depredadores del erario público, no podemos dejar de pensar que hemos sido parcialmente derrotados.

Cuando leemos que a los acaparadores y agiotistas les van a entregar nuevamente los dólares solicitados para seguirnos exprimiendo y poder así especular sin control alguno (porque a cada crisis corresponde un nuevo organismo, una nueva ley y un nuevo caiga quien caiga), no podemos dejar de pensar que hemos sido parcialmente derrotados.

Cuando percibimos y escrutamos que la actividad de la dirección política nacional supuestamente revolucionaria ha sido llevada a terrenos más asociados o inherentes, adecuados e inconfundibles, del así llamado mundo o esfera de la Farándula (farsa, títere, teatro, circo, cómicos, actores...en su mejor acepción), incorporando en funciones públicas a personalidades que, aun teniendo la mejor buena voluntad no tuvieron nunca experiencia en luchas sociales de carácter revolucionario o reivindicador, no podemos dejar de pensar que hemos sido parcialmente derrotados.

Para todo entuerto se tiene una solución a la mano y para toda solución se tiene una fórmula nueva y mágica con su respectivo enunciado:...Ahora sí...Se acabó...Para siempre (en política no hay para siempre)...Mas nunca...Ahora ellos son patriotas que se sumaron a la revolución (refiriéndose a antiguos traidores y golpistas)...Vengan todos, hagamos Patria...incorporando indistintamente a las funciones públicas y el disfrute del erario público de todos los venezolanos a: vividores, sacacuarios, aprovechados, descarados, desvergonzados, insolentes, falsos, hipócritas y dobles... no podemos dejar de pensar que hemos sido parcialmente derrotados.

No quisieramos ver un gobierno de UNIDAD NACIONAL en donde se incorporen asesinos, saboteadores y golpistas, sumados a los torturadores y violadores de derechos humanos de ayer…En nombre de esa UNIDAD se resquebrajaría la fortaleza de los sectores revolucionarios que en definitiva, son los que dan la cara y arriesgan sus vidas a la hora de las definiciones.

Así como estamos de bambalinas y asedio a la crítica, me parece adecuado citar, con todo respeto, las palabras del gran filósofo de Puerto Rico Plácido Acevedo y conocidas  por la voz de  Ismael Rivera:

En el gran escenario de la farsa !Maribelemba ! 


la comedia de esta vida es inhumana… 

hay payasos llevando armadura fría 


y tenorios que no tienen ni una espada… 



En el drama final que represento 


mi público inconsciente no me aplaude… 


si hago mutis se alegran que me vaya 


y si canto me mandan a que calle..." 


Y para no terminar de modo pesimista en estas fechas de conmemoración de la memoria de Chávez, anexo entonces mi modo de ver las cosas...desde la palabra poética del trovador Cubano Amaury Pérez

No lo van a impedir la golondrinas,

ni ventanales rotos, ni lunas llenas,

ni todos los andamios, ni las hormigas,

ni flores, ni herejías, ni colmeneras.

...No lo van ha impedir ni el falso amigo,

ni el que alimenta el cepo y la tortura,

ni el pequeño ladrón de mano fría,

ni el terrible don Juan de cara dura.

No lo van a impedir ni moralistas,

ni el indiscreto encanto del embrujo,

ni ausentes funcionarios, ni arribistas,

ni aspirantes al hacha del verdugo.

..No lo van a impedir los enemigos,

ni atentos intimistas alabados,

ni burócratas tiernos, ni podridos,

ni herederos, ni apóstoles errados.

...No lo van a impedir los generales,

ni adorables doncellas pervertidas,

ni apelables procesos judiciales,

ni perros, ni cometas, ni suicidas.

No lo van a impedir ni prohibidos,

ni novios convencidos y hechiceros,

no lo van a impedir las soledades

a pesar del otoño creceremos.

(No lo van a impedir. Fragmentos. 1979)

 

¡Viva la memoria de Chávez...acicate y conjuro de los que luchan; veneno y ponzoña a los que posponen, aplazan, difieren y retardan el avance de la especie humana!

 

Salud!!!

 

PD. Pensé que en la misa en homenaje a Chávez en el vaticano tocaría la orquesta viajera y su director...como si lo hicieron en la Iglesia de Notre Dame de Paris con las honras fúnebres al director Italiano fallecido...pero necio como soy, tenía que equivocarme.

 

PD. A Roque Valero lo atacan los pérfidos insulsos porque el chavalo, además de talento no comprado ni financiado,  si representa un peligro para las oscuridad que ellos representan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5182 veces.



Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: