Rubén Blades, ¡qué reduccionismo patético!

Al leer la misiva que le enviaste al presidente Nicolás Maduro, a través de tu portal Web, en respuesta a la crítica que te hizo de tu artículo anterior, no me queda la menor duda, de que debes tener alguna obsesión de fama, ya que al aclarar tu pseudo posición ante los acontecimientos que están ocurriendo en Venezuela, incurriste en nuevos errores, como decimos por aquí, "No aclares que oscureces".

Señalar que Maduro quiere imponer deseos, es mostrar desconocimiento sobre la realidad Venezolana y la realidad internacional, grave error para un personaje de tu proyección el cual debe viajar mucho como embajador de la Musica Afrolatina. Este presente esta marcado por posiciones irreconciliables en el pleno desarrollo de las contradicciones entre la grave crisis sistémica que sufre el Capitalismo y el ascenso de las luchas en países y/o potencias emergentes por superar el modelo depredador, egoísta y explotador que representa el Capitalismo, basta ver lo que ha sucedido en Grecia, España, Italia y Francia entre otros países europeos que han sido sometidos a fuertes medidas de ajustes y cómo estos han impactado negativamente en las vidas de los mas pobres, consecuencias: represiones, torturas y cárcel a quienes se atrevan a protestar y cuestionar el sistema.

En EEUU, desde donde se proclama la libertad como estandarte de esa nación, hemos visto como se prohíben las manifestaciones contra los consorcios oligopólicos y financieros, que han sometido a la Economía Estadounidense a su peor crisis, la pobreza en los EEUU ha aumentado y millares de familias viven en las calles por haber sido desalojadas por no poder pagar la renta, a cambio de esto, la Banca ha sido salvada con la inyección de cientos de miles de millones de dólares. En ese contexto de crisis económica norteamericana se expresa la solidaridad del pueblo Venezolano, con convenios para mantener la calefacción, en poblados pobres.

Pero en el contexto internacional podemos decir que no se trata de una simple recesión económica, o una crisis cíclica de las que nos acostumbraron a creer, se trata nada mas y nada menos que una crisis civilizatoria ya que el Capitalismo en su máximo desarrollo, ha puesto en riesgo la vida en el planeta, esto no es cuento, ¿o es que acaso no has leído los informes de la UNESCO, sobre el hambre y los pronósticos para los próximos 50 años?. Llegaremos a necesitar dos planetas tierra mas para cubrir nuestras necesidades alimentarias.

Esto sumado a que la producción industrial, esta depredando y derrochando grandes cantidades de Recursos Naturales para cubrir las demandas energéticas y por otro lado se promueve e intensifica el consumo irracional de la energía. Indudablemente que este diagnostico poco alentador para la humanidad, representa un gran alerta para detener el modelo derrochador de la producción económica capitalista y dar paso a un nuevo modelo sustendador que privilegie la sustentabilidad de la vida humana en nuestro planeta, mantener el equilibrio de la naturaleza como productora de la verdadera riqueza y a su vez un modelo que permita la reproducción de la vida humana, es decir la vida libre y emancipada del trabajo explotador.

Ruben eres un hombre con mucha sensibilidad, es cierto lo que expreso Maduro crecimos inspirados en tus canciones de contenido social que impactaban en la sociedad como sucede ahora con Calle 13, Pablo Pueblo, Maestra Vida, Ligia Elena, Plantación Adentro, Pedro Navaja, Calle Luna Calle sol, hasta una canción que te la prohibieron en los EEUU, no recuerdo el nombre, pero se trataba sobre un héroe puertorriqueño independentista.

Reconocemos que esa sensibilidad te llevo a tomar la decisión de participar en la política, fuiste candidato presidencial, no lograste la victoria y te apartaste de esas arenas, lo que indica que no eres persona constante. Por esa razón cometes esos errores, crees que lo que esta pasando en Venezuela no tiene salida y crees que debemos dialogar, conciliar el capital y el trabajo, nada mas descontextualizado de la realidad.

Como había señalado anteriormente no se trata de una simple confrontación entre dos tendencias que se oponen en Venezuela, eso seria mezquino señalarlo así, se trata que Venezuela se ha convertido en el escenario de confrontación por excelencia entre el modelo capitalista que esta en Crisis sistémica aguda y un nuevo modelo social de transición que insurgirá como alternativa al depredador y derrochador modelo capitalista. Venezuela como laboratorio diran algunos, nosotros decimos Venezuela como Vanguardia de las luchas por la transformación Social y Económica.

Avergüenza el reduccionismo que has aplicado en tus disertaciones sobre la situación venezolana, nada de infantilismo de izquierda, aquí en nuestro país desde el presidente Chávez hasta Maduro y toda la dirigencia Chavista y Revolucionaria le ha tendido la mano a los opositores, ha tendido puentes para el entendimiento, pero la clase social mas pudiente se niega al diálogo, pretenden restaurar modelos superados por esta sociedad, es la sociedad sifrina, heredera del mantuanaje colonial, en concordancia con con los centros internacionales del poder económico y guiados y financiados por el complejo militar industrial de EEUU, quienes se niegan a sentarse si no se aceptan sus condiciones.

Ahora Rubén te pregunto, como hombre sensible que eres, de verdad crees que se pueda conciliar el futuro de la Humanidad con una clase reaccionaria, sifrina y conservadora y que tengamos que abandonar la responsabilidad histórica por luchar por la emancipación de un sistema depredador y derrochador y conculcar así la esperanzas de los pueblos pobres del mundo, solo para satisfacer los caprichos de los ricachones y que no nos vean mal en el mundo y para que no salgan personas como tu diciendo estas incoherencias, como le pasó a tu mentor Willie Colón?

Entonces confundes la responsabilidad histórica de la Revolución Bolivariana y Socialista con Infantilismo de Izquierda, si somos nosotros quienes le decimos a la burguesía nacional que gracias a este socialismo se salvo la economía Venezolana y los grandes beneficiarios son los industriales y comerciantes de nuestro país. De haberse mantenido el modelo anterior neoliberal ya Venezuela estuviera quebrado, la industria Petrolera privatizada, así como el agua la electricidad servicios públicos, la salud y la educación, Venezuela se hubiese dirigido a una guerra civil.

La revolución Bolivariana en el poder detuvo ese proceso de descomposición social que hubiese devenido en guerra, aunque en la actualidad la violencia en Venezuela se da por condiciones no de pobreza si no mas bien por conspiración política, para nadie es un secreto, que las muertes violentas que han ocurrido en los últimos años, han sido ejecutadas con formato exportado, eso lo sabe el pueblo, pero de ello la Burguesía ha hecho shows, para transmitir al mundo falsas impresiones sobre nuestro país.

Rubén, no tomar posición en este sentido es ser cómplice de los intentos restauradores de las Burguesías, está bien, no te anotes con nadie en Venezuela, pero de lo que no debes estar ausente es en pronunciarte sobre la grave crisis civilizatoria que ha generado el capitalismo, esperamos tu repuesta a esta consideración.

ALI ANZOLA ESCORCHE, ali.anzola2013@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5107 veces.



Alí Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: