Bases Políticas, Teóricas, Legales y Metodológicas

Proceso de Municipalización del Plan de la Patria 2013-2019

 

Rumbo al Socialismo

Artículo de la Red Popular del Conocimiento Libre para la Formación Integral del Poder Popular N° 12. 16 de Febrero de 2014.

 

Taller

Proceso de Municipalización del Plan de la Patria 2013-2019

Bases Políticas, Teóricas, Legales y Metodológicas

 

... Plan de Ofensiva Económica 2014, con un objetivo de arranque muy claro,

articular en un solo plan productivo en el marco del Plan de la Patria,

todas las tareas, actividades económicas que están bajo la dirección

del Estado y del Socialismo en esta etapa de Venezuela.

Comenzar un proceso, en primer lugar, de formación en el marco del Plan de la Patria,

de conocimiento a fondo, de apertura del horizonte de planificación

y de acción de cada una de las unidades productivas, de los conglomerados productivos,

de las empresas y corporaciones que están en manos del Estado Revolucionario

y que ameritan un proceso de revisión inmediata, que ameritan un proceso

de planificación bajo nuevos esquemas ...

... la elaboración de un mapa productivo vinculado a todas las empresas

y corporaciones del sector público. Avanzar en nuevas formas organizativas

que acaben la dispersión que de una u otra manera hemos experimentado

... impulsar un nuevo sistema de planificación, de dirección, de gestión,

un nuevo sistema productivo de toda la zona socialista de desarrollo.

Nicolás Maduro, Febrero 2014, Taller con Empresas Socialistas del Estado.

En nuestro Artículo N° 10 de Rumbo al Socialismo abordamos como tema central el proceso de municipalización del Programa de la Patria 2013-2019 en el cual aportamos algunas ideas para el debate, comprensión e impulso del mencionado proceso de planificación. Esto fue en agosto de 2013 en momentos cuando aún el Programa de la Patria no había sido presentado como Proyecto ante la Asamblea Nacional para su aprobación como Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, tal como lo establecen los artículos 236 numeral 18 y 187 numeral 8 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy, Febrero de 2014 cuando:

  • Orgullosas y orgullosos conmemoramos el Bicentenario de la Batalla de La Victoria, gesta heroica donde el General José Félix Ribas al mando de tropas conformadas por jóvenes estudiantes junto a los generales Ribas Dávila y Campo Elías, este último quien por orden del Libertador y con apenas 220 hombres a caballo acude a paso de vencedores desde San Mateo a reforzar las tropas de Ribas para así vencer a los millares de soldados que conformaban las huestes sanguinarias del ejercito realista al mando del no menos sanguinario José Tomás Boves, y al mismo tiempo,

  • Enfrentamos una nueva arremetida del imperialismo norteamericano a través de los sectores de la ultraderecha que están promoviendo focos de violencia para desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional de nuestra República Bolivariana de Venezuela;

Se hace imprescindible y urgente, como parte de las batallas que seguimos librando a 200 años de distancia, por la defensa, consolidación y expansión de nuestra Independencia Nacional, la Municipalización del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 convertido en Ley de la Nación y Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.118 Extraordinaria el pasado 4 de diciembre de 2013.

Tal como lo afirmara el Presidente de la Asamblea Nacional , diputado Diosdado Cabello el martes 3 de diciembre de 2013 durante Sesión Ordinaria donde fue considerado por la bancada revolucionaria la aprobación de dicho Plan “... el Plan de la Patria, presentado por el presidente Nicolás Maduro para el periodo 2013-2019, es el documento de más importancia que rige los destinos del país por seis años”. Efectivamente, el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (SPSDESN) es el documento más importante que debemos estudiar y operacionalizar en todos los ámbitos de actuación de la vida política, económica y social del país, pues éste representa la carta de navegación que orienta la práctica para la construcción del Socialismo Bolivariano en Venezuela y que, al ser una Ley de la República, su aplicación es de carácter vinculante en todas las instancias de los poderes público y popular, sector privado y ciudadanas y ciudadanos en general.

Una de las tareas urgentes de la Revolución Bolivariana para continuar construyendo el Socialismo Bolivariano, es el diseño de los planes estratégicos previstos en el Sistema Nacional de Planificación definido en los artículos 4 y 10 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y el cual prevé un Sistema de Planes según el artículo 19 de la mencionada Ley Orgánica y que a continuación citamos:

Sistema de Planes

Artículo 19. La planificación de las políticas públicas responderá a un sistema integrado de planes, orientada bajo los lineamientos establecidos en la normativa legal vigente; dicho sistema se compone de:

 

1. Planes Estratégicos:

  1. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

  2. Plan de Desarrollo Regional

  3. Plan de Desarrollo Estadal.

  4. Plan Municipal de Desarrollo.

  5. Plan Comunal de Desarrollo

  6. Plan Comunitario

  7. Los planes estratégicos de los órganos y entes del Poder Público.

  8. Los planes sectoriales elaborados por los órganos de la Administración Pública Nacional.

  9. Los demás planes que demande el proceso de planificación estratégica de políticas públicas o los requerimientos para el desarrollo social integral.

    2. Planes Operativos

  10. Plan Operativo Anual Nacional.

  11. Plan Operativo Anual Estadal.

  12. Plan Operativo Anual Municipal.

  13. Plan Operativo Anual Comunal

  14. Los Planes Operativos Anuales de los Órganos y Entes del Poder Público.

Es necesario conocer y partir de este sistema para abordar nuestros respectivos planes (estratégicos u operativos) de acuerdo al ámbito de actuación desde el cual desarrollamos la gestión pública. En el caso que nos ocupa en este artículo, la municipalización del Plan de la Patria 2013-2019 se concreta a través del Plan Municipal de Desarrollo que según el artículo 36 de la Ley Orgánica del Planificación Pública y Popular (LOPPP) se define de la siguiente manera:

El Plan Municipal de Desarrollo es el instrumento de gobierno que permite a nivel municipal, establecer los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a través de la intervención planificada y coordinada de los órganos y entes de la Administración Pública Municipal y las instancias del Poder Popular correspondientes.

El Plan Municipal de Desarrollo debe ser consistente con las líneas establecidas en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 al mismo tiempo que debe partir de la realidad en toda su complejidad y para su transformación del territorio social que define su ámbito y en función del cual se gestiona, rompiendo así con los antiguos paradigmas de la planificación y organización territorial, avanzando hacia un modelo de geografía radical, de geografía socialista como la refería el Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en Aló Presidente Teórico Nro. 1:

Hay que romper los viejos paradigmas. No nos dejemos atrapar por la división político-territorial. Nosotros, en la conformación de las comunas, debemos desentramparnos de esa llamada división político-territorial que no tiene nada que ver con la realidad del territorio, la realidad de la geografía radical: la geografía socialista.

La geografía muerta es la que nos divide. La nueva geografía tiene que unirnos, la nueva visión geográfica tiene que unirnos. Propongo que ustedes discutan, y ahí donde ya tenemos las “mancomunidades”, que pasemos a un nivel superior y dejemos atrás las “mancomunidades de consejos comunales”.

Me parece que es un buen plan para avanzar rumbo a las comunas. Y decir rumbo a las comunas es decir rumbo al socialismo, desde abajo, como tiene que ser, desde lo pequeño hacia lo grande. La conexión de lo local con lo regional, con lo nacional, con lo universal.

¿Cómo garantizar esta consistencia? ¿Cómo territorializar los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019 en el municipio? ¿Cómo garantizar la integración armónica del sistema de planes partiendo del Plan Municipal de Desarrollo como expresión de la municipalización del Plan de la Patria 2013-2019?

El Taller “Proceso de Municipalización del Plan de la Patria 2013-2019: Bases Políticas, Teóricas, Legales y Metodológicas” que es impulsado por la Red Popular del Conocimiento Libre del Ministerio del Poder Popular de Planificación, intenta aportar elementos concretos que apoyen esta importante, estratégica y urgente tarea de construir el Plan Municipal de Desarrollo como expresión concreta de la territorialización del SPSDESN 2013-2019.

En tal sentido, este taller tiene como propósito central: “Promover la apropiación por parte de los actores y actoras claves de los consejos locales de planificación pública, de las bases políticas, teóricas, legales y metodológicas para el desarrollo del proceso de municipalización del Plan de la Patria: Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019”, con base en una propuesta construida por el colectivo que conformamos la Red Popular del Conocimiento Libre.

Para el logro de este propósito, el taller se desarrolla en función de en dos componentes: a) Componente Político, Teórico y Legal y, b) Componente Metodológico.

En el componente Político, Teórico y Legal abordamos con la participación colectiva aspectos tales como:

  • ¿Qué es el Proyecto Nacional Simón Bolívar?

  • Proceso histórico de construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar: desde el Árbol de las Tres Raíces hasta la Ley del Plan de la Patria 2013-2019.

  • Estudio de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019: Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, haciendo énfasis en:

  • Los sustentos constitucionales y legales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

  • El proceso constituyente llevado a cabo con base en la Propuesta del Programa de Gobierno para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 presentada por el Comandante Supremo en 2012 y que dio origen a la propuesta del Plan de la Patria 2013-2019 presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional para si aprobación el 28 de septiembre de 2013.

  • La estructura de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019: a) Exposición de Motivos, b) Metas Macrosociales y Macroeconómicas, c) Objetivos Históricos, Nacionales, Estratégicos y Generales y d) Políticas y Programas.

  • Un método para la comprensión y abordaje de la compleja estructura de objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales

  • La revisión de los 17 sectores estratégicos con sus políticas y programas.

  • El Triángulo del Equilibrio Gubernamental planteado por el Comandante Supremo Hugo Chávez en 2004 y su adaptación en el ámbito municipal, para dimensionar entre otras cosas la importancia estratégica del Plan de la Patria 2013-2019 y del Plan Municipal de Desarrollo como los instrumentos programáticos que orientan la gestión de gobierno.

  • El Sistema Nacional de Planificación: sus bases legales y la estructura del sistema de planes estratégicos y operativos, destacando al Plan Municipal de Desarrollo (sustentado desde las leyes orgánicas del Poder Público Municipal, de Planificación Pública y Popular y, la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública) como el instrumento clave para la municipalización del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

  • Finalmente, se aborda la necesidad sustentada en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y la Ley Orgánica de Creación de la Comisión Nacional de Planificación, de crear en cada municipio la Ordenanza Municipal sobre el Plan Municipal de Desarrollo que entre otros aspectos considere:

  • Necesidad de la ordenanza municipal.

  • Fundamentos de la ordenanza desde:

  • Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

  • Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.

  • Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación.

  • Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.

  • Definición del Plan Municipal de Desarrollo desde:

  • Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

  • Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.

  • Definición de los principios que se pretenden garantizar con la ordenanza.

  • Proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

  • Período para ser elaborado y presentado al Concejo Municipal para su discusión y aprobación.

Con relación al componente metodológico, desde el taller se propone la construcción del Plan Municipal de Desarrollo a través de 4 grandes procesos que a continuación se describen de forma esquemática:

  • PROCESO N° 1: Construcción de los planes territoriales e institucionales del municipio, los cuales son elaborados por las Comunas, los Consejos Comunales y los órganos y entes del Poder Público Municipal respectivamente:

     

  • Plan Comunal de Desarrollo.

  • Plan Comunitario.

  • Los planes estratégicos de los órganos y entes del Poder Público Municipal.

  • Proceso de elaboración de cada plan:

  • Con base en los Objetivos Históricos – Nacionales – Estratégicos
    y Generales del SPSDESN 2013-2019 y la realidad del territorio: Identificar y definir objetivos generales y específicos para el municipio.

  • Con base en los objetivos generales y específicos para el municipio: Identificar / Definir Proyectos/Acciones.

  • Sustentar cada Proyecto o Acción desde las Políticas y Programas del Plan de la Patria 2013-2019 y las Leyes Orgánicas del Poder Popular.

  • Identificar por cada Proyecto / Acción las alianzas estratégicas y las fuentes de financiamiento.

  • ¿Cuáles son las Alianzas Estratégicas en los ámbitos municipal, regional, nacional e internacional necesarias para el desarrollo de las ideas de acciones y proyectos definidos?

  • ¿Cuáles son las ordenanzas o resoluciones existentes o necesarias crear para operacionalizar los objetivos y acciones / proyectos definidos?

  • Principios: Partiendo de la CRBV, del Plan de la Patria 2013-2019 y de las Leyes, se desarrolla un proceso de discusión y construcción celctiva alrededor de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principios que desde este proceso se están garantizando?

  • PROCESO N° 2: Integración de los Planes Territoriales e institucionales en el Plan Municipal de Desarrollo por parte del Consejo Local de Planificación Pública.

  • Proceso:

  • Integración de Objetivos, Proyectos y Acciones.

  • Construcción de nuevos objetivos, proyectos y acciones a partir de la integración.

  • Principios: Partiendo de la CRBV, del Plan de la Patria 2013-2019 y de las Leyes, se desarrolla un proceso de discusión y construcción colectiva alrededor de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principios que desde este proceso se están garantizando?

  • PROCESO N° 3: Integración del Plan Municipal de Desarrollo con el Plan de Desarrollo Estadal por parte del CLPP destacando el papel de la Sala Técnica y de la Plenaria.

  • Proceso:

  • Integración de Objetivos, Proyectos y Acciones

  • Construcción de nuevos objetivos, proyectos y acciones a partir de la integración.

  • Principios: Partiendo de la CRBV, del Plan de la Patria 2013-2019 y de las Leyes, se desarrolla un proceso de discusión y construcción celctiva alrededor de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principios que desde este proceso se están garantizando?

  • PROCESO N° 4: Presentación por parte del Alcalde / Alcaldesa del PMD al Concejo Municipal para su aprobación.

Este proceso de formación se desarrolla bajo las modalidades educativas presencial y a distancia, esta última a través de la plataforma tecnológica TACO de educación a distancia basada en software libre de la Red Popular del Conocimiento Libre (http://www.tallercomunal.mpd.gob.ve/) y está dirigido fundamentalmente a los consejos locales de planificación pública.

Para mayor información sobre este y otros programas de formación de la Red Popular del Conocimiento Libre, les invitamos a contactarnos a través de nuestro correo electrónico [email protected]

 

No va a llegar el socialismo de manera inevitable,

eso no está escrito, eso no está determinado.

El capitalismo sí llegó así, nadie lo planificó,

el socialismo requiere planificación, requiere un

método científico de planificación”

Comandante Supremo Hugo Chávez. 30-10-2011

 

 

 

 

 

 

rpclibre@gmail.com

http://www.mppp.gob.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3364 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a182463.htmlCUS