¡Alerta! Análisis de coyuntura y propuestas de acción

Para este 18 de febrero se espera que Leopoldo López vaya a entregarse ante las autoridades quienes le solicitan por los disturbios y las muertes que desde el llamado “a las calles”, que este hiciere, se han generado a manos de los jóvenes exaltados, los infiltrados y los excesos de algunos oficiales del orden público.

El alcalde del municipio libertador Jorge Rodríguez anunció que debido a que el municipio se declaraba zona de paz y a que no se solicitaron permisos para marchas por parte de la oposición, pues que no hay ninguna marcha autorizada, lo que hace de la pretensión de López de presentarse con una marcha ante el ministerio de Interior y justicia además de una acción ilegal sumamente peligrosa! Él podrá ir a entregarse pero sin marchas, o bien puede también pedir a los organismos de seguridad del estado que lo busquen dónde se encuentra escondido ( para, desde luego garantizar su integridad) Si Leopoldo López insiste en su marcha vuelve a dejar al descubierto su irresponsabilidad como político y aquellos que sigan su llamado son también igualmente irresponsables! La historia de Abril del 2002 no debería repetirse! “En guerra avisada no muere soldado...” Reza nuestro refrán popular. Leopoldo López llamó a la guerra y perdimos valiosas vidas de Jóvenes estudiantes, se escondió y ahora quiere “dar la cara” pero no se atreve a hacerlo como sujeto responsable él sólo, sino que invitó a una segunda tanda.

Por otro lado tenemos la actuación del gobierno quién tomo la decisión de acuartelar al SEBIN por los hechos irregulares que se han sucedido, Esto junto al plan de paz -que el presidente Maduro viene trabajando- y la participación de tren ejecutivo en reuniones con universitarios, la paciente actuación de las bases Chávistas y la “aparente rectificación” de un sector de la oposición encabezada por Enrique Capriles Radonsky (ya más adelante me explico el porque lo de “aparente”) Bien, pues queda claro que hay disposición del diálogo, que tenemos grandes posibilidades de que la paz gane nuevamente y con esto todo el pueblo venezolano.

Es un pena saber sobre de las perdidas humanas y de la acción desmedida por parte de agentes del orden público (que aunque sean casos aislados y sujetos a investigación, no dejan de ser detestables y dolorosos puesto que estamos luchando por respetar los derechos humanos...) Es también lamentable el vandalismo, el destrozo de infraestructura, de muebles e inmuebles de uso público con el alto coste que tiene para el país.

Con que intención se promueve todo esto? con la intención de generar la zozobra e intentar un estallido social de grandes magnitudes... De hecho las condiciones se han estado generando desde hace meses y el propósito ( desconocido por muchos manipulados o bien descontentos) es el que se desemboque en una guerra civil. Los meses de sabotaje constituidos en los ataques económicos, con alta inflación, ataque a la moneda y comercio de extracción– bachaqueo - más las fallas del gobierno, han conseguido que un sector importante de la población este descontento... Todo apunta a que finalmente como lo advirtiera el Comandante Chávez hemos sido objeto de la estrategia golpe suave de Gene Sharp (1) ...El encendido de las calles es un paso más de esta estrategia.

... El Golpe al parecer ha sido tan “suave” que nuestra reacción no ha sido oportuna... Y cuándo digo “nuestra” es porque lo que pueda suceder nos afecta a todos y todas, así pues que, somos responsables y/o corresponsables con el futuro de la república...

...Somos un país inmensamente rico que esta luchando por poder ejercer su soberanía asediados por potencias hambrientas de recursos y con “liderazgos” escasos de valores que ven en una guerra la posibilidad de poder volver a controlar nuestros recursos, destruir la naciente unión latinoamericana y volver a tomar a toda América latina de patio trasero. ...Los llamados de intervención se alzan desde las voces de apátridas como Patricia Poleo, quien desde hace unos días recoge firmas para pedirle formalmente al gobierno norteamericano la intervención en Venezuela.

...Quienes promueven estas cosas no pueden ser estudiantes conscientes ni amantes de la patria. Los estudiantes son inconscientemente utilizados, se han aprovechando de las molestias que con o sin razón tienen, ( Las mismas que muchos compartimos) por las cosas, que no andan como la mayoría deseamos... Cosas de las que también somos responsables todas y todos los venezolanos.

Bien, llegando a este punto aprovecho para proponer algunas soluciones:

Primero: Si nos afecta el desabastecimiento, sugiero que organicemos empresas y en lugar de tirar piedras, bombas incendiarias etc hagamos jornadas de cultivo para producir alimentos.

Segundo: Si nos afecta la inseguridad pues hagamos jornadas de trabajo social, que incluyan la masificación de actividades constructivas, educación, trabajo, estudio y sano entretenimiento.

Tercero: Hagamos una revolución cultural sobre la que se puedan fundar los cambios que deseamos y la paz que todos queremos!

Claro que todo esto sólo sera posible si las inmensas mayorías se involucran. Entonces vamos a superar las diferencias, a apartar todas las formas de violencia y a trabajar todos juntos por el país que merecemos! De lo contrario le damos en bandeja de plata todos nuestros recursos y nuestra vida a quienes sólo esperan una excusa para ocuparnos... Miremosnos en el triste espejo de nuestra hermana Haití invadida y super explotada... O a los lugares donde ahora se desarrollan guerras de desgaste Irak, Afganistan, Libia, y Siria. En todos estos países tiene el gobierno norteamericano sus manos metidas.

Desde luego que el Gobierno de Maduro tiene defectos, no hay revolucionario de verdad que se atreva a negarlos! Más es un gobierno que esta abierto al diálogo no solamente por voluntad política sino por mandato constitucional. Es un gobierno democrático y consecuente con el proyecto Bolivariano...Por cierto que me preocupa ver como muchos jóvenes se oponen al proyecto sin ni-siquiera conocerlo o bien creyendo que lo conocen por que alguien dijo... Por una frase, - posiblemente prejuiciada- o por los hechos negativos que vivimos a diario como es el caso de la inseguridad. Que dicho sea de paso no es producto del modelo en construcción, sino del sistema capitalista, las injusticias que este generó en la Venezuela del siglo pasado; Grandes problemas estructurales y anti-valores con los que crecimos y cargamos varias generaciones de venezolanas y venezolanos ( incluyendo muchos de los que nos identificamos con el proceso).

La solución a nuestros problemas puede pasar por reconocer que los tenemos, aceptar las criticas constructivas, hacer el ejercicio auto-critico, aislar a los violentos y tener disposición para el diálogo, Así como también la acción constructiva y productiva que inmediatamente debemos emprender todas y todos los venezolanos, sin distingo alguno.

Creo que después del ejemplar castigo que se debe aplicarse que a los seudo-empresarios, a los políticos y los oficiales del orden público que irresponsablemente iniciaron el golpe suave, con el sabotaje, los disturbios y que ocasionaron las muertes y otros daños por acción omisión o abuso; Quedamos el resto (millones de venezolanas y venezolanos) que desde ahora debemos de tratarnos con más respeto y consideración, y aceptando nuestras diferencias dedicarnos a construir patria, sembrar la tierra y producir todo lo necesario para nuestra felicidad...

Los días previos a las elecciones presidenciales del octubre del 2012 escribí un artículo titulado: “El camino que tanto nos han anunciado”. En ese análisis un tanto apresurado concluía en que la oposición Venezolana nos llevaría de nuevo a la violencia. El candidato presidencial de la oposición entonces era Enrique Capriles Radonski... Recuerdo claramente como unos meses antes de estas elecciones, de forma estratégica entraron él, Capriles y Leopoldo López (ambos de mismo origen y trayectoria política) a los “debates” en las pre-candidaturas para que al final López declinase en favor de Capriles... Tengo hoy la sensación de que los llamados a la violencia pueden ser parte de estrategia política con varias opciones y que el “rechazo” de Capriles a esta violencia sólo persigue posicionamiento del lado de los “buenos” Él seguramente persigue lavar su imagen en pro de la campaña al referéndum revocatorio que posiblemente convoquen en un par de años, (insiste en seguir mimetizándose y procura parecer humilde) ... Y al tiempo que esto sucede, un sector de empresarios y políticos de derecha e infiltrados en las filas del gobierno Chavista procurarán hacer ingobernable y/o muy ineficiente el ejercicio de la administración del Estado.

A todas estas muchos son los escenarios. Los hambrientos de poder buscarán mártires así que nos toca estar abiertos a todas las posibilidades y trabajar vehementemente por la paz del país antes de que se nos haga más difícil y nos toque arrancar desde las cenizas... Por eso hermanas y hermanos venezolanos, a bajarle dos ha la violencia, ha estudiar mucho, ha organizarnos y trabajar con el optimismo y la alegría que nos caracteriza pero más eficientes y dispuestos que nunca! Y más unidos como pueblo en torno de la paz, la soberanía y nuestra independencia y derecho a construir nuestro modelo propio de gobierno...


(1)http://www.youtube.com/watch?v=8Hm_fsH3oWs.

Si quiere trabajar por un Venezuela mejor escribanos para debatir! En hoja libre lo hacemos en el marco del respeto y sin importar los colores políticos: hojalibredebates@groups.facebook.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2225 veces.



Daniel Hernández

Obrero, campesino, estudiante, Activista y ocupado en la construcción de una mejor humanidad. A veces ensayista y opinador

 dhdanieldh@gmail.com

Visite el perfil de Daniel Emilio Hernández Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: