Hasta el sol de los Venados

No son 8, por lo mínimo son 10 las estrellas de nuestra bandera

Montesquie en su obra El espíritu de las leyes, plantea que los decretos, leyes y la legislación en general deben ser analizados dentro de su contexto histórico y pone como ejemplo la legislación de Esparta con respecto a los ancianos y los minusválidos, ley que mirada sin el elemento del momento histórico luce deshumana, pero una vez que se detalla el trato que le daban los pueblos vencedores a los vencidos se le encuentra cierta lógica a la legislación espartana, este preámbulo es el abreboca para un planteamiento sobre la propuesta de nuestro líder y conductor sobre la octava estrella de nuestra bandera. En el inicio de la 3ra República el decreto de nuestro Libertador era totalmente válido y justo a partir de la liberación de Guayana para la causa independentista y mas válido aún para el proceso histórico que se da inicio con la 3ra República, pero aguas abajo pasa a ser un elemento discutible, la octava estrella en el atardecer del 10 de diciembre de 1859 en Santa Inés pierde espacio, en ese momento con las banderas federales, banderas zamoranas y por consiguiente banderas bolivarianas en su elemento mas profundo y representativo ondeando desenfadadas, retadoras, altaneras en el coropito de una Ceiba claman por un país donde esté incluidos veinte estados y estén incluidos los oprimidos por mas de 300 años, primero por una potencia imperial y luego por una clase social dominante que a esa fecha había sido la beneficiada del sacrificio de nuestros libertadores, en ese momento histórico, la bandera de 8 estrellas ya no era parte objetiva de la discusión y no era un elemento significativo, por que estábamos hablando de un estado federal compuesto por veinte flores, cada una de ellas con su perfume particular. Ubicándonos hoy a finales del 2005, a seis años del comienzo de la V República, es pertinente la discusión sobre la bandera de las 8 estrellas, que tenía vigencia al comienzo de la tercera república, sobre todo poniendo como elemento percutor que nuestro Libertador es padre de lo que se llamó como un todo provincia de Venezuela y no de una porción de ella. Soy de la opinión que si a justicia histórica vamos nuestro máxima expresión de nacionalidad requiere por lo menos 10 estrellas siendo la novena estrella lo que en el siglo XIX representaba a la Provincia de Coro y la décima correspondería a la Provincia de Maracaibo, por que a lo largo de la historia estas dos provincias han superado con creces la resistencia inicial en su territorio a las ideas libertarias que dieron al traste con la Iera República y en el caso de la provincia de Coro (y en el caso de Maracaibo también) existen suficientes elementos reivindicatorios para justificar su inclusión como novena estrella, por ejemplo:

1.- La labor libertaria de Josefa Camejo como aporte de la mujer coriana a la causa independentista.
2.- El aporte de soldados como Juan Garcés a la campaña del Sur dirigida por el Mariscal Sucre.
3.- Es la provincia de Coro, una de las últimas que visita nuestro padre libertador cuando se viene a despedir de la Patria por allá por el año 26, cuando ya el General Páez formaba parte de la nómina de la oligarquía apátrida conservadora y terrateniente.
4.- Es en la provincia de Coro donde el General Zamora prepara el plan de lo que sería la guerra larga o guerra federal, el General del Pueblo Soberano vivió durante los años previos al año 59 en la Provincia de Coro, conociéndosele un fundo en la Caridad de Hueque, actual Municipio Petit.
5.- El aporte de las huestes corianas al triunfo de la federación fue realmente importante, sobre todo en la conformación del Ejército Federal de Occidente, eje de la victoria popular de Santa Inés.
6.- El estado Falcón fue una de las bases de lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, y entre esas acciones destaca el desembarco de la nave Superior en el año 1929 en Capatárida actual municipio Buchivacoa al mando del General Rafael Simón Urbina acompañado por Generales de Pancho Villa.
7. Fue Falcón cuna de uno de los líderes mas importante de la Iera huelga petrolera contra las transnacionales, me refiero al dirigente comunista Jesús Faría, natural de Borojó, actual municipio Buchivacoa.
8.- Falcón fue escenario importantísimo en la guerra de los años 60 contra el pacto de Punto Fijo y la burguesía asociada al imperialismo Yanki. En este proceso escribieron historia falconianos como el Chema Saher, Miguel Noguera, Rider Colina, el Negro Bravo y un sin números de los mejores hijos de la Patria y de la tierra falconiana en ese momento histórico.
9. Falcón es la cuna del cantor del Pueblo, bandera y figura señera de este proceso revolucionario.
10.- Se sale del contexto histórico, pero existen tres elementos que vale la pena mencionar e integrarlos a la discusión, uno la provincia de Coro fue escenario de la primera experiencia de guerra asimétrica que se conoce en el continente americano, en 1532, el Cacique Marcos Bacoa, el Cacique de Cabure se alza en armas contra los colonizadores y la compañía alemana, resaltante de esta guerra de guerrillas es que cuando el Cacique Bacoa se levanta en armas tenía 92 años, las huestes de Bacoa fueron diezmadas y en su retroceso fueron a parar al estado Lara donde terminan de ser aniquilados, pero esta lucha realza hoy por hoy al Cacique Bacoa ante la conducta entreguista y servil de su sobrino el cacique Manaure, el Diao. El segundo elemento es la sublevación libertaria de mayo de los negros de José Leonardo Chirino en Macanillas actual Municipio Petit y un último elemento, fueron las costas falconianas quienes vieron un 2 de agosto por primera vez el tricolor nacional.

Esos son algunos de los elementos que hacen merecedora a la tierra falconiana de su estrella en nuestro tricolor patrio, estamos viviendo un proceso de justicia y justicia es poner las cosas en su debido lugar. Además la característica socio- política del proceso revolucionario que Lidera el Presidente Chávez tiene como bandera la inclusión. En el caso de el Estado Falcón es menester revisar los elementos que llevaron a seleccionar la actual bandera regional, donde aparece un halcón un anglisismo del vocablo falcon y que no se compagina con nuestra fauna y con nuestras costumbres.


borges48@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6292 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas