Refrito bufo del 11 de abril de 2002

Este miércoles 12 de febrero de 2014, nuestra ciudad Capital vivió la experiencia de la violencia fascista, experimentada días antes por los pueblos de Táchira y Mérida en sus ciudades capitales. Táchira y Mérida, los únicos Estados que, en las pasadas elecciones municipales, vieron resurgir en votos, a la derrotada oposición pro EEUU, sintieron en la agresión fascista lo que son capaces de hacer y destruir, sus consentidos en las urnas por acceder al poder por la vía no electoral. Un muerto, fue el resultado de esa gesta negativa, llena de destrucción y odio; no precisamente, por las fuerzas del orden, sino por la fuerza eléctrica, descargada sobre un joven venezolano intentando destruir una pancarta colocada en las alturas sobre líneas de alta tensión. Magno el gesto del Gobierno del Presidente Maduro, de comunicarse con los familiares y manifestarles el pésame y todo el apoyo, para la sepultura del compatriota muerto. De esos hechos, algunos de los agresores serían detenidos y puestos a la orden de la justicia, nueva justificación para seguir protestando y trasladar la violencia a la ciudad Capital. Importante señalar, un elemento desprendido entre los jóvenes detenidos, la cancelación de dinero en efectivo a los actores en los hechos de violencia, ocurridos tanto en Táchira como en Mérida.

Y mientras, se desarrollaban esos actos de desestabilización de la paz nacional, ocurrían otros, escondidos bajo la figura diplomática de la visita de los oficiales consulares de los Vice Cónsules Jeffrey Elsen, Kriss Clark y el Asistente del proceso de Visa, Rosemary Ávila a la UCLA, esto ocurriría el pasado martes 11 de Febrero, a las 8:00 am en el auditorio “Ambrosio Oropeza” de dicha universidad nacional. Ya en Septiembre de 2013, tres diplomáticos gringos fueron expulsados por realizar actividades abiertamente conspirativas contra la paz nacional: Kelly Keiderling, David Moo y Elizabeth Hoffman. Sobre las causas de dicha expulsión el Presidente Maduro fue claro: “Sobran las pruebas de la participación de estos tres funcionarios de materia directa, una de ellas conspirando con gente de la derecha, para sabotear el sistema eléctrico (…) el gobierno de EE UU se ha quedado calladito, viendo de lejos (...) están corriendo las 48 horas para que estos funcionarios se vayan del país”, prosiguió el Jefe de Estado, quien mostró un video con las presuntas pruebas que lo llevaron a tomar la decisión de expulsar a los funcionarios. El gobierno de Venezuela difundió este martes en cadena nacional de radio televisión, fotos y un video de los diplomáticos estadounidenses expulsados bajo cargos de organizar sabotajes y participar en reuniones con opositores y miembros de ONG”. (panorama.com, 01-10-2103). La respuesta del gobierno imperial de Barack Obama, no tardaría mucho en manifestarse: "Rechazamos por completo la alegación del gobierno venezolano sobre una participación de Estados Unidos en cualquier conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela", dijo el funcionario del Departamento de Estado, reiterando conceptos vertidos más temprano por la portavoz Jennifer Psaki”. (lanación.com.ar, 02-10-2013). Por supuesto, la represalia imperial, declaratoria de “persona no grata” a nuestro encargado de negocios en dicho país, el camarada Calixto Ortega y la Cónsul en Houston, la camarada Marisol Gutiérrez. La injerencia de la embajada gringa en nuestros asuntos internos, fomentando la desestabilización, dictándole la pauta a la derecha local, financiando los grupos opositores, especialmente, a los de naturaleza fascista, es el comportamiento recurrente del imperialismo estadounidense frente a nuestro gobierno, desde la conquista del poder por parte del Comandante  Chávez y las fuerzas populares, y en todos aquellos países que se hayan revelado a los dictados imperiales. Y son estas actuaciones de los diplomáticos gringos, las que no han permitido una relación con dicha nación, como bien lo ha manifestado nuestro Canciller Elías Jaua: "(...) en el Gobierno de Estados Unidos no se termina de entender que para tener relaciones de alto nivel con Venezuela pasa por cesar la injerencia en los asuntos internos, y el respeto a las decisiones soberanas de Venezuela". (El Universal, 23 de julio de 2013).

Los hechos ocurridos este jueves 12 de Febrero, evidencian una planificación de mucho tiempo. Tal cual ocurriera en Abril de 2002, en que colocaron francotiradores en las azoteas y horas antes, los militares golpistas sabían de muertos que ocurrirían tras la marcha opositora, como lo denunció años atrás el corresponsal de CNN, Otto Neuldstan, en una exposición hecha en una universidad privada nacional (http://www.dalealplay.com/videos/Otto-Neustald-de-CNN-expone-como-se-realizo-el-gol_30331). Pues bien, para esta oportunidad, esa misma oposición, devenida en menos, planificó muertos para este 12 de Febrero, como ha quedado evidenciado en un audio hecho público por los camaradas de Zurda Conducta, en días previos a la marcha fascista, en diálogo entre el ex embajador en tiempos de la cuarta república, Fernando Gerbasi y el eterno conspirador y ex jefe de Casa Militar de Carlos Andrés Pérez, Iván Carratú Molina; quienes en el audio, son advertidos de colocarse a buen resguardo en dicha marcha, pues, habrán muertos y heridos, alerta que, según ellos, fue la misma que recibieron en abril de 2002: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/02/audio-entre-gerbasi-y-carratu-molina-revela-posibles-planes-golpistas-me-informan-que-sera-algo-muy-similar-al-11-de-abril/

Este refrito del 11 de abril de 2002, con tan malos actores como Leopoldo López, María Corina Machado y la Embajada de los EEUU, está destinado al fracaso. Si los costos en cifras de muertos y heridos fueron, en abril de 2002, de 19 muertos y 73 heridos y, por esas víctimas, pagan cárcel sus autores materiales, entre los que destacan, los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovich. Las cifras de heridos y muertos, este jueves 12, baja considerablemente, producto de la debilidad del movimiento dirigido por ese liderazgo negativo: 3 muertos y 28 heridos, curiosamente, la mayoría de los asesinados con heridas de balas en la cabeza, tal cual ocurrió en abril de 2002, en que la mayoría de las víctimas, lo fueron producto de balas lanzadas desde las alturas de las azoteas por francotiradores. Importante destacar, los hechos ocurridos frente a la sede de la Fiscalía narrados por parte de la propia Fiscala, la camarada Luisa Ortega Díaz: “Cuando la manifestación se encontraba aquí había factores y grupos que querían violencia y conflicto y se pudo observar que había estudiantes que no estaban de acuerdo con lo que estaba ocurriendo… Tenemos filmación de todo lo ocurrido, cómo ocurrió y con bastante precisión de quiénes fueron los violentos”. Relató que al final de la marcha se presentaron “operadores políticos que se dirigieron al grupo de estudiantes acompañados de unas 50 personas encapuchadas, y tras su retiro comenzaron los actos violentos contra el Ministerio Público y las personas que estaban aquí”. Destacó que los voceros de la marcha opositora se negaron a ser recibidos por su persona y un grupo de directores del Ministerio Público. Aseguró que lo de ayer “fue una acción planificada para crear caos en el país”. (eljoropo.com, 12-02-2014). Los “operadores políticos” a los cuales se refiere, la Fiscala Ortega Díaz, que se presentaron minutos antes de que se desatara la violencia, no es otro sino Leopoldo López, quien en el sitio agitó a los presentes y desapareció de la escena, tal cual hizo el 11 de abril de 2002, como adivinando lo que ocurriría minutos después de su escapada.

La respuesta del liderazgo negativo opositor, no ha sido para nada distinta a la asumida en Abril de 2002. Ramón Guillermo Aveledo se manifestó: “Es demasiado triste. No es momento de tener una especie de gatillo alegre verbal. Es el momento de hacer las investigaciones de un modo que sea confiable para todos. No es el momento de hacer acusaciones volanderas. Ya el clima que vive el país es sumamente serio, para que reguemos sal sobre la herida del pueblo venezolano”, argumentó. Para nosotros es un hecho, está demostrado, la manifestación estuvo convocada pacíficamente. Con reiterados llamados a la paz”. (eljoropo.com, 12-02-2014). Días antes, Capriles Radonski, se desmarcaba de esa actividad que convocaba al derrocamiento del Presidente Maduro para ese día: “Muchos me preguntaban sobre unas actividades que andan anunciando por allí, mi primera pregunta fue en esas propuestas dónde están los pobres, quiero escuchar, donde están los pobres”, dijo Capriles en un acto que encabezó como gobernador y agregó que esa oposición “no tiene propuestas ni planteamientos (…) no hay nada”. “Nosotros allí no vamos a participar”, reiteró el gobernador de Miranda…” (EFE, 05-02-2014). Buena prueba de maduración, ésta que ha dado el otrora líder de la oposición apátrida.

Los hechos de violencia que, a través de estos 15 años de Revolución Bolivariana, a manera epiléptica ha desarrollado el oposicionismo apátrida contra el pueblo, las instituciones y la propiedad de venezolanos y venezolanas de bien, lejos de debilitar el liderazgo del Presidente Chávez, en el pasado inmediato, le fortalecieron; en el presente, tenderán a fortalecer el liderazgo reciente del camarada Presidente, Nicolás Maduro. No por casualidad, después de los hechos violentos ocurridos el año pasado, después de pasadas la elección presidencial del 14A, la respuesta popular a la violencia fascista se manifestó en las pasadas elecciones municipales del 8D, en el voto popular, en respaldo a los candidatos y candidatas de la Revolución, obteniendo ésta, 242 alcaldías de las 355 que hay en el país, equivalentes al 72,24 por ciento, obteniendo el partido de gobierno y las fuerzas aliadas en el Polo Patriótico: 5 millones 277 mil 491 votos. Mientras, la oposición apátrida, organizada en la MUD, se conformaría con 75 alcaldías, equivalentes al 22,32 por ciento y 4 millones 423 mil 897 votos. Derrota histórica que, resquebrajó la unidad de la MUD y el liderazgo que, hasta ese momento, ejercieron Ramón Guillermo Aveledo y Henrique Capriles Radonski, sobre los factores del oposicionismo apátrida.

Consciente de esa fractura, ocurrida en filas de las fuerzas opositoras, el Presidente Maduro les arrojó un salvavidas en Diciembre pasado, convocándolos a reunión en Miraflores, invitándolos al trabajo conjunto en procura del fortalecimiento de la Patria: “Todas las peticiones más allá de lo que hacemos en la relación como Estado y Gobierno. Les pido un proyecto en común para la comunidad, más allá de lo que hacemos en el Consejo Federal de Gobierno con nuestras diferencias”. Maduro también les pidió a los representantes de oposición que “mantengamos nuestras diferencias con la mayor altura en el transcurso de los años que están por venir. Quizás a algunos se les haga difícil entender al comandante Chávez, que al final lo respetaron, unos antes y otros después”. "Trabajemos juntos por la seguridad". (panorama.com.ve, 19-12-2014). Allí estuvieron, los dirigentes opositores manifestando sus inquietudes y diferencias, destacable la intervención del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma: “Usted ha dicho que no debemos buscar atajos que si lo que representamos esta patria arañamos esos caminos no estaríamos aquí dando la cara y asumir esta posición con un altísimo sentido de responsabilidad, pero la historia nos ha enseñado que cuando se toman esos atajos se lleva al país a un abismo donde resulta difícil rescatarlo. Esta reunión no es para que presente un memorial de agravios porque venimos a hablar para inaugurar un dialogo, y eso no significa claudicar con nuestro principios, sino un diálogo crítico que nos aproxime. Créame que para nosotros no hubiese sido incómodo si estuviéramos los alcaldes chavista con los alcaldes de la Unidad. Hubiera sido el mejor homenaje a Nelson Mandela. Me preguntaba que es hora de dar una señal de madurez política, que estuviéramos reunidos con ese himno que nos une a todos cuando cantamos el ‘Gloria al Bravo Pueblo’. Estamos aquí porque queremos estar en el plan de la Constitución que nos une como patria, no hemos venido a resolver disputas de orden personal porque eso no le interesa el pueblo, vinimos a hablar de lo que le interesa a los venezolanos y de las necesidades más urgentes, y a dar testimonio de esas convivencias que son más propicias en estas navidades”. (panorama.com.ve, 19-12-2014). Palabras que, no dudó echar al cesto de la basura cuando apreció que Leopoldo López, le arrebataba el liderazgo que derrochó ese día decembrino en Miraflores: “¡El pueblo lo exige! El pueblo quiere calle y calle le vamos a dar. Nos vemos en la Plaza Brion de Chacaito este domingo”, indicó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@alcaldeledezma). Triste drama vive esa oposición!, en que compiten unos entre otros para ver quién es más radical.

La definición del liderazgo opositor, añade 3 muertos y 28 heridos en su larga lista de víctimas, además de daños materiales a la propiedad de venezolanos y venezolanas de bien, costosa definición ésta. Esta nueva intentona insurreccional contra el orden Democrático venezolano, será derrotada y, en consecuencia, el liderazgo del Presidente Maduro saldrá fortalecido, como nos lo enseña la experiencia reciente con el Presidente Chávez en vida. El Pueblo todo le apoya al Presidente Maduro, en su intención en que esta nueva arremetida fascista contra nuestra Patria, no quede impune: “Juro por mi pueblo que habrá justicia por la sangre derramada hoy en Venezuela. Juro que haré justicia en Venezuela. Queremos paz y justicia”, manifestó el Presidente Maduro, en los actos de la juventud, este jueves 12, en la ciudad de La Victoria. La paz en la Patria de Bolívar y Chávez, se impondrá sobre los violentos fascistas de siempre: Leopoldo López, María Corina Machado y la Embajada de los EEUU. ¡No pasarán!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: